Archivo del blog

lunes, 11 de noviembre de 2019

HORTELANOS Y HORTALIZAS

En los primeros padrones y censos y otros documentos relacionados con la vida agraria y comercial del término de Alcalá la Real, suelen aparecer los hortelanos, un sector diferente a los jornaleros, campesinos o labregos.l La huerta jugaba un papel esencial en la vida económica de la economía castillera de Locobín, sus hortalanos se transmitían usos y costumbres en la administración del agua, el cuidado y laboreo de sus huertas en el entorno del río San Juan  y otros rincones como El valle de Jesús y María, las Parras, y en el comercio de sus productos, sobre todo en la Plaza Alta de la Mota desde los siglos primeros de conquista. 
No nos extraña que el hortelano aprovechar otros recursos hídricos en el resto del territorio municipal, adyacente con los ríos, fuentes y pozos como en Ribera, Soto de la Hortichuela y aledaños del Palancares, Guadalcotón , Charilla,  Juntas y Salograr. En la propia ciudad de Alcalá la Real, las Azacayas junto a la Fuente Beber y  el Cauchil junto a la fuente de la Mora, y el derredor de la Magadalena, disponían de algunos huertos. Este es el caso de un contrato de 25 de agosto de 1532  ante Francisco de Ordóñez, donde la hortaliza jugaba un papel fundamental. Lo realizaba  Andrés de Valdespino, que se obligaba con Pedro Ramos a pagarle 2.250  maravedíes por haberle comprado toda la hortaliza que tenía en las tierras de la Fuente de la Mora. Eran  " verzas, verenjena,  espinacas y cardos y el cuarto de las frutas", de modo que, como se comprueba, no existían tomates ni otros frutos, ya que no se habían incorporado los frutos de América". 

No sólo de pan vive el hombre,  ni con pan y vino solamente se hace el camino, sino que la carne y la hortaliza eran parte de la dieta de aquellos hombres del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario