Archivo del blog

sábado, 9 de noviembre de 2019

LA TORRE NUBES EN ALCALÁ LA REAL

Si
guiendo el entorno de la s torres de la zona hacia Montefrío, comenzaban por la Dehesilla, continuaba por la de Gibralquite y la de la Solana, pero muchos aludían a una fortificación en La  La Pedriza. Algunos aludían al Castellón y  referían el conjunto de leyendas y hallazgos de la zona. Un documento de principios del siglo XVI, comenta esta nueva torre, en un paraje que era montañoso, y fue conquistado por el hombre tras el repartimiento de Carlos I en 1526, nos referimos a la  TORRE DE NUBES. 
En concreto, ante el escribano Francisco Ordóñez en  11 de julio (?)de 1531, se concertaron un contrato de arrendamiento entre Martín Fernández Torrevejano  y Antón de Cuenca. Este último era una persona poderosa de la ciudad, miembro de la oligarquía local, que se encuadraba como gran  propietario y comerciante del mundo agroganadero ( ganado, pieles, cereales, vino...), y solía agrupar en torno a sus propiedades  muchas pequeñas propiedades de los agraciados con el repartimiento comentado. El primero era un labrador, casado con Isabel González, que le arrendaba " todas las tierras que el susodicho aveys y teneneis en Cerro Gordo, término de esta ciudad,  que alindan por la cabezada de tierras de Nuño Fernández, y, por la hondonada,  de t tierras de Diego Fernández, hijo de Diego Fernández el mayordomo  de esta ciudad, e con tierras de Antón García Fernández , tierras de Cristóbal Ruíz Serrano, y de Francisco de Arjona, yerno de Antón Cano, y  por ambos lados, con la vereda que va  LA TORRE DE NUBES". eL documento fija el sistema de arrendamiento estableciendo los plazos de barbechar  y de tercería, así como los pagos correspondientes al arrendador, estableciendo 160 fanegas de trigo limpio y la cantidad de 12.000 maravedíes en ocho años ( 1.500 maravedíes anuales). 
CONCLUSIONES
 Como demostramos con el plano adjunto, el Cerro de Nubes ofrecía una cota de 1056 metros muy adecuada para establecer la torre, además mantuvo el nombre de Castellón. Tanto el entorno como el cortijo Bajacar se enredan en leyendas del mundo musulmán,, la Encina Leona, entre otras, en sus cercanías la toponimia refleja este lugar musulmán en torno a una fortificación musulmana. Y También, de reconquista y repartimiento, las Roturas de Nubes y los rasos, casillas, arrollo y fuente de Nubes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario