Archivo del blog

martes, 12 de noviembre de 2019

LOS TELARES EN ALCALÁ LA REAL

Este es un artículo abierto que incrementaremos a lo largo de nuevos descubrimientos. 

En Alcalá la Real, y su término, existían un gran desarrollo de la ganadería, sobre todo ovina y caprina, y, en menor grado, la bovina. Estaba relacionada con la oligarquía local y se críaba  para fines comerciales de la venta de la lana, la colambre y piel ,así como para consumo, sin olvidar el cerdo.  Pero no solo se dedicaba ala venta, comenzaron a desarrollarse algunos telares en la comarca que confeccionaban  telas y paños. Entre la materia prima predomina la lana, como era frecuente los TELARES DE FRISA. Ante Francisco de Ordóñez en 13 de julio de 1532, se comprometía Alonso Contador a venderle un telar de frisa al cardador Marcos Alonso. Y se sacan las conclusiones siguientes:
-La frisa no era sino  sino un tejido de lana burda que servía para forros y vestidos de las aldeanas. 
-El telar de razón de tejer frisa costaba seis mil maravedies que constaba de  todos los aderezos que son cuatro peines, y un hurdidero, e un torno, e todo lo demas. 
-Se hipotecaba el propio telar y una aranzada de viña baladí en Tar de arroba, lindero con viñas de Rodrigo de Cardera y Pedro Díaz de Toledo. 
-Estuvieron presentes otros trabajadores del ramo, a saber  cardadores como Pedro de Villaverde,  Juan López Alameda y Francisco Fernández Capellán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario