Archivo del blog

lunes, 20 de agosto de 2018

LOS HIDLAGOS DE LA CALLE UTRILLA


CALLE UTRILLA

CONCLUSIONES

-Una de las mansiones más más importantes define una casa solariega con varias habitaciones nuevas, zaguán, cocina, tras cocina, varias despensas, sala, antesala, despacho, condiotera, varios patios, corrales, pozos y cámaras.
-Eran poseedores de solares y lugares artesanales como las atarazana y del comercio y elaboración del aguardiente, que solía salir en almoneda por este tiempo








-Poseían muchas fincas son urbanas y otras se concentran en la Camuña. 
Hay predominio de cultivos de sembradura de trigo y cebada y viña. Pero aparece el olivar en el Cañuelo 


Doña Agustina de la Fuente (380), doncella, con una hermana doncella. y doña Leonor de la Fuente. Poseía una fanega de tierra en Charilla, regada por la acequia del Nacimiento. lindera con el camino del Callejón, tierras de doña Catalina Jérez, de don Diego Lizaura,  y de Pedro Isidoro de la Oliva, de primera calidad, con tres morales un pie de parra. Gravada con una memoria de tres misas en el convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. 
Doña Antonia Barrionuevo (387). doncella, con su hermana. Poseía una casa en la calle Antigua, compuesta de portal, cuarto primero, segundo, príncipal, dos caballerizas, dos despensas y corral. Lindera con casas de don Cristóbal de Bolívar, por la parte alta,  y de don José de Bolivar por la parte baja (110 reales). Poseía una casa lagar situada en la Ladera del Montefrío, de 16 varas de frente por cuatro de ancho, compartiendo la propiedad con el presbítero don Juan Ignacio Navarro. Rodeada de dos viñas: una de cinco fanegas y media de segunda y tercera calidad; y otra de fanega y media y seis celemines, linderas con viñas de don Ceferino de Torres (E y N), de Antonio de Frías (O)  ydon Francisco de Bolívar (U) .
Y otras dos fanegas en el mismo sitio y las mismas calidades, lideras con viñas de don Francisco Márquez, tierras del convento dominico, camino real del Rosalejo y  doña Ángela  Cedillo. Estas dos piezas gravadas con don censos: uno  de 100 ducados a favor del convento trinitario (130  reales anuales); y otro de 1.130 reales a favor del patronato de Pedro Fernández de Peñálver (33).
Doña  Francisca de Moya (391), doncella y sola. Poseía catorce fanegas en la Hortichuela, linderas con  tierras del convento trinitario ( Ey O), propios (N) y tierras de don Gabriel Miranda (S), con 24 encinas y quejigos,  de tercera y cuarta calidad. Poseía un censo a favor de 1.100 reales impuesto sobre una casas de la calle de las Parras, que poseía Pedro Covaleda (33). 
Don Juan Antonio Cano Caballero (405), jurado, cuyo cargo le rentaba 22 reales, casado, con un hijo capellán, mayor de 18 años, otro menor, dos hijas, una criada y un sirviente. Vivía en su casa de la calle Utrilla, compuesta de zaguán, dos portales, cocina, tras cocina, despacho, dos salas, dos aposentos, cámaras, bodega sin vasos, caballeriza, pajar,despensa, patio con una parra y corral, lindera por la parte baja, con casas de don Juan Mateo de la Jurada, y , por la alta, con casas de esta hidalgo; de 18 varas de frente y 13 de fondo ( 198 reales). Y otra casa, compuesta de pozo de medianería, corral, cocina portal, caballeriza, cámara, sal y dos portales, lindera con la casa del interesado, por la parte alta, y por la baja  casas de María Hinojosa, de  6 varas de frente por ocho de fondo,  gravada con un censo de 3.850 reales a favor de don Antonio Utrilla, y una memoria de 10 reales, que se pagaban al convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. 
 otra casa en la calle Real, compuesta de corral, portal, despensa, cocina , dos cámaras, lindera con la casa de Tomás Ibáñez,  por la parte alta, y por la baja  casas de Manuel Ruiz Izquierdo, de  4 varas de frente por 13 de fondo (110 reales),.
Y otra casa en la misma calle conmpuesta de zaguán,  despensas corral, segundo portal, caballeriza y pajar y cocina , 3 cámaras, sala aposento, lindera con la casa del interesado, por la casas de doña Francisco de Tapia, y por la baja  casas de don Felipe Cortés, de  5 varas de frente por 17 de fondo,  gravada con un censo de 5000 reales a favor del convento dominico franciscano de Nuestra Señora de Encarnación (200 ).
Yotra casa en la calle de los Caños, compuesta de  corral, portal, caballeriza, tres cámaras,  despensa, sala y cocina, lindera con la casa del jiennense don Gerónimo Caballero  por la parte alta, y por la baja callejuela que se dirigía a la Plaza.
Yotra casa en la calle de los Caños, compuesta de  corral, portal, caballeriza, tres cámaras,  despensa, sala y cocina, lindera con la casa del jiennense don Gerónimo Cabnallero  por la parte alta, y por la baja callejuela que se dirigía a la Plaza.
Yotra casa en la calle Rosa, compuesta de corral, portal, c cámaras,  y cocina, lindera con la casa de Francisco Domínguez por la parte alta, y por la baja , casa del interesado callejuela que se dirigía a la Plaza. de nueve varas de frente por cuatro de fondo.  (44 reales) .Yotra casa en la calle Rosa, compuesta de  corral, portal, , tres cámaras,   sala  aposento y cocina, lindera con la casa del jiennense don Gerónimo Caballero  por la parte alta, y por la baja callejuela que se dirigía a la Plaza. de trece varas por cuatro de fondo , lindera con corral de la partida anterior y, por la de abajo con la manzana del interesado (88) . Gravada con 480 reales a favor del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. 
Otra casa atarazana en la calle Rosa, de 45 varas de frente por cuatro de fondo, y corral del mismo largo con 18 olivos y parras.  Estaba arrendada a los cordoneros de la ciudad. 
Poseía cinco fanegas de olivar en el Cañuelo, linderas con tierras de tierras de don Francisco Ruiz, propios de la ciudad, servidera y vias de la Solana de Montefrío. 
Vendía aguardiente y  ganaba 300 reales. 
Doña Leonor de Moya (420), doncella, con dos hermanas y una criada. Vivía en su casa de la calle Utrilla, compuesta de portal, cuarto principal, segundo, dos  cocinas , dos   cámaras, bodega con 8 vasos, condiotera, patio y dos corrales, lindera por la parte baja, con casas de Pedro Aguilar  y , por la alta, con casas de don José Bolívar; de 20 varas de frente y 8 de fondo ( 198 reales). Gravada con un senso de 1.397 reales a favoer de l vecino de Alcaudete don Pedro Olmedo. y otro de 880 reales a favor del andujareño don Alonso de Albarracín. 
Poseía tres fanegas de viña en la Camuña, linderas con tierras de don Fernando Marron, doña Francisca de Tapia, Juan Carrillo, y don Cristóbal Díaz de Arjona. 
Media fanega en el mismo sitio,. lindera con doña Juan de Barrionuevo, don Fernando Marón, don Juan Cedillo  y doña Francisca de Tapia y la interesada.
Y otras cuatro fanegas en el mismo sitio, linderas con doña Josefa Cedillo, Raimundo Delgado y Tomás López. De segunda calidad. 
Una fanega en la Camuuña de sembradura, linderas con Raimundo Delgado, doña Josefa Cedillo, y Juan Eusebio de Sevilla, gravada con un censo de 500 ducados a favor de la monja dominica María de los Santos.
Cuatro fanegas de vidueños en el mismo sitio, linderas con viñas del jiennense don Gerónimo Canallero, doña Leonor deDurán, y don Juan Eusebio de Sevilla.  De segunda calidad. Gravada con un censo de 1.200 reales a favor de don Juan Cedillo, de segunda calidad.
Otras cuatro fanegas de segunda calidad, en el mismo sitio, linderas con don Ganbriel e Inés de Miranda, y don  Nicolás González. 
Fanega y media en la Pasada Baena, de sembradura. lindera con la Verdad del Carmen (E y  Sur) y el arroyo del Guadalcotón (N y O). 
Otra famega y media en la Piedra del Molino, lindera con tierras de doña Ana María Montijano, de don Ceferino de Torres, de Juan Fernández Serrano del convento franciscano de Consolación, de segunda calidad. 
Poseía a favor un censo de 880 reales impuesto sobre dos casas de la calle Utrilla, propias de don Juan Mateo Muñoz Puerta Molina y María de Morales  (26 reales anuales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario