Archivo del blog

martes, 21 de agosto de 2018

JORNALEROS Y PUJAREROS EN LA CALLE UTRILLA


JORNALEROS

CONCLUSIONES Y CURIOSIDADES

La mayoría no poseían nada y hay algunos debían pertenecer al gremio de pegujareros
La calle de la Virgen de las Mercedes, era la  actual callejuela del Pintor, y así se denominaba. 
La Casa del Peso de la Harina, se hallaba junto al antiguo Juego Pelota y era de propios de la ciudad. 


Alfonso López Cansino ( 381), con un hijo menor, y seis hijas, era tabernero que vendía en su casa de Cristóbal de Bolívar (180 reales). Poseía una casa en la calle de las Parras, compuesta de portal, cocina, cuarto,  caballerizas, cámaras y corral. De ocho varas de frente por siete de fondo. Lindera por las partes alta y baja con casas y solar del convento trinitario (77 reales), que está gravada con un censo de 100 reales a favor de la capellanía del presbítero don Juan de Robles. Tenia arrendada una fanega de segunda calidad en el ruedo de San Bartolomé, propia de don Cristóbal de Bolívar. Disponía de dos jumentas (40).
Bernardo Cortés ( 389) casado con una hija, .
Francisco de Estedo (392), casado con un hijo menor y dos hijas. Disponía de una jumenta. 
Fernando Piñar (393), jornalero viudo. Disponía de una cerda de cría, un lechón y una lechona. 
Francisco Serrano, viudo, con un hijo menor y otra hija (394). Disponía de una jumenta. 
Francisco Pareja (396), con un hijo menor, tres hijas y una parienta,.
Felipe Díaz (397), de 60 años, casado,  con hijo jornalero de 18 años, y tres hijas.
Francisco Ganchal (400) , de 60 años, casado, con un hijo menor , tabernero del vino de don Gabriel Miranda (160)  y disponía de una jumenta. . 
Francisco Manuel Cobo (401), casado. Vivía en su  casa de la calle de  Utrilla, compuesta de portal, cocina, cuarto,  caballeriza, bodega sin vaso, cámaras y corral. De 13 varas de frente por seis de fondo. Lindera por las partes alta con casas de don Gabriel Miranda y baja con solar de de doña Ana  María Montijano (77 reales),
Poseía una fanega y media  de segunda calidad en el Llano Ballartas, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación (E y N), tierras de don Pedro de Alba (O) y de del presbítero don Juan de Lara. Están gravadas con 15 misas en el convento de Nuestra Señora de Consolación.
Gabriel Rufián, (403) casado, con un hijo menor,  y una hija. Vivía en su  casa de la calle de  Utrilla, compuesta de portal, cocina, cuarto,  cuarto segundo, otra cocina,  caballeriza, bodega sin vaso, cámaras y corral. De 15 varas de frente por nueves de fondo. Lindera por las partes alta con callejuela de Nuestra Señora de las Mercedes que se dirigía a la calle del Pintor y por la  baja con  casas de del castillero Francisco de Estedo.  (130 reales), gravada con un censo de 400 reales del convento trinitario  y  otro de 134 reales a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús. Disponía de 55 ovejas, 11 borregas y dos borregos. 

Juan Miguel de Moya (409), casado, con tres hijos jornaleros mayores de 18 años, y dos hijas. Poseía 10 fanegas en el Salado , de tercera calidad, linderas con  tierras del castillero Lorenzo González, camino real de Alcaudete, y camino del Castillo, gravada con una memoria de nueve misas en la iglesia de San Pedro del Castillo de Locubín.Tres fanegas den La Nava , de tercera calidad, linderas con Lastra de piedras, del convento trinitario, Juan Manuel Galán, y camino de Jaén, gravada con la memoria de seis misas en la iglesia de San Pedro. Otras cuatro fanegas de segunda calidad en el mismo sitio, linderas con tierras del convento trinitario (E, N y S) del egabrense Juan Valera. Gravada con una misa cantada en la iglesia parroquial de San Pedro. 
Nueve celemines de regadío en el Caz, regada por el agua de acequia del río san Juan, linderos con el río, alameda de don don Manuel Antonio Álvares, y olivar y huerta del egabrense don Alfonso de Heredia y el caz de los molinos, con tres celemines de árboles menores y cinco de sembradura de primera calidad. U dos fanegas de zumacar (cincocelemine9 y olivar (8) y otros inútiles en el Endrinar, linderos con tierras de don Juan Cedillo , don Juan de Abril  y presbítero don Manueel González, gravados con una memoria de misa en la Iglesia de San Pedro.CUATRO FANEGAS en el Llano, linderas con olivares de don Cristóbal Cedillo, don Fernando Montijano, de Manuel Extremera e imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, de olivar de primera calidad y sembradura de secano de segunda calidad. Gravada con una memoria de misa rezada en la iglesia de san Pedro.
Juan Cano del Sol (411), de 66 años, casado y con seis hijas. 
Juan López, casado, con un hijo de 18 años miliciano y una hija. 
José Carlos de Soto casado y con una hija (415).
Juan López Lechuga (416), viudo, con dos hijos jornalero mayores de 18 años, 
Juan Bailón (419) casado, con un hijo menor y dos hijas. 

Pedro López (427)
, casado. 
Salvador Sánchez, de 60 años, casado con dos hijos jornaleros mayores de 60 años, tres menores y dos hijas.  

PEGUJAREROS
Diego Martín de Mesa, (390), de 60 años, casado, con cuatro hijos menores y cinco hijas. Vivía en una casa de la calle Utrilla con puerta falsa que daba al Juego Pelota antiguo compuesta de cuarto segundo, principal, caballeriza, cocina en alto, cámara y corral, de cuatro varas de frente quince de fondo. Linderas con casas del patronato de don Juan de Mora Garrido, por la parte alta, administradas por don Antonio Durán, y porla baja del interesado (165 reales)
Otra casa en la misma calle compuesta de cuarto primero,  segundo, principal, cocina, cámara y corral, de cuatro varas de frente y ocho de  fondo. Linderas con casas que sirven de Pósito que es de propios de la ciudad por la parte alta, por la baja del interesado (165 reales), gravada con 1.100 reales a favor del mayorazgo de don Fausto de Ortega, otro de 154 a favor del convento trinitario; otro de 2.200 reales a favor de la Iglesia Mayor, otro de 1.100 reales a favor del Hospital del dulce Nombre de Jesús; otro de 1-176 reales a favor de doña Baltasara de Sotomayor, Otra casa en la calle de las Monjas, compuesta de portal, bodega sin vasos,  cuarto primero,  segundo, principal, cocina, cámara y corral, de cuatro varas de frente y ocho de  fondo. Linderas con el convento dominico de la Encarnación por la parte baja  por la alta equina de la calle Pastores, gravada con un censo de 1.100 reales a favor de don Luís de Albarracin, andujareño. 
Tenía arrendadas cuatro fanegas en la Fontanilla, propias de don Eladio Serrano,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario