Archivo del blog

domingo, 26 de agosto de 2018

CHARILLA SE URBANIZA



 A finales del siglo XVIII, se produjo una gran repoblación, roturación y urbanización de las aldeas, afectói a la mayor dé ellas. Un caso fue en 1801,  con motivo de levantar un molino de harina en la Rábita, se recibió la  respuesta afirmativa junto al arroyo de la Fresneda  y con el plan propuesto por el maestro de obras Juan Miguel de Contreras,  y la condición que no afectara a los regantes, y la petición de otro junto a la ermita y el camino Real.
Esto mismo aconteción en Charilla con la propuesta de viviendas de los vecinos Francisco Palomino y Antonio Velasco, junto a la fuente del Nacimiento y albercón de riego de  las huertas, que obligaba a tener una puertezuela por sus corrales. Solía hacerse desde un punto de vista racionalista y equilbrado de aciuerdo con la orden del corregidor. Y, ante la presencia del alcalde pedáneo, las trazas las marcaban el maestro de obras de Alcalá la Real, que las proponía al ayuntamiento y este en acuerdo de cabildo las aprobaba por ser terrenos de propios. 
La calle solía tener unas nueve varas (ocho metros de ancho). Las casas con corral  otras OCHO VARAS, ( CASI CUATRO DE EDIFICACIÓN ( 3.7 METROS) Y OTRAS CUATRO DE CORRALES), Y DE LARGO DE 16 A 20 VEINTE VARAS ( UNOS OCHOA A NUEVE METROS DE FACHADA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario