Archivo del blog

sábado, 25 de enero de 2014

FIESTA DE LA CANDELARIA. TRADICIÓN Y NOVEDADES CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN.


LA CANDELARIA DE ALCALÁ LA REAL

 

        Es una fiesta del calendario católico, dentro del ciclo mariano. Hace referencia a Fiesta de la Virgen de Candelaria o de la Luz.


ORÍGENES


Cita textual entroncando  el origen romano con el  católico:


"Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.[2] Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria. Presentación de Jesús en el Templo es la denominación convencional de un episodio evangélico y un tema iconográfico relativamente frecuente en el arte cristiano.

Se refiere a la presentación de Jesucristo por sus padres, en el Templo de Jerusalén. Está narrado por Lucas el Evangelista en el Nuevo Testamento (Lucas 2,22-40).

Tratamiento diferenciado, tanto en el arte como en el calendario litúrgico o santoral, tiene una escena previa: la Circuncisión de Jesús, operación ritual prescrita en la religión judía,[1] y que se le hizo a Jesús a los ocho días de nacer (se celebra el 1 de enero). La presentación tuvo lugar posteriormente cuando se cumplieron los días de la purificación.

La fiesta de la Presentación se celebra el día dos de febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día la Purificación de la Virgen, llamada también fiesta de las Candelas o de la Virgen de Candelaria. La iglesia bizantina la convirtió en una fiesta solemne muy importante.`

 

EN  ALCALÁ LA REAL

En Alcalá la Real  figuraba dentro de la lista de las fiestas marianas que debían celebrar en todo el territorio de la Abadía. No obstante como fiesta de cabildo municipal se estableció en 1597- Los conventos e iglesia  integraban  sus actos  con  la ofrenda de tórtolas, el romero y  el anuncio de las fiestas con una luminaria o candela  para que el devoto acudiera  a los actos litúrgicos.

Incluso, celebraron autos sacramentales con el coro de niños o seises  que hacían referencia a la Presentación de Jesús en el Templo. Las vestimentas eran guardadas enel archivo del cabildo municipal   

A ello se unió un pequeño convite tras la ceremonia religiosa  con el reparto de la  tarta-hay noticias del siglo XVIII-,  también hay constancia de celebrar esta fiesta las cofradías de Dulce Nombre de Jesús, Humildad, Veracruz y, más recientemente la de la Virgen de las Mercedes.


http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf8/skins/common/images/magnify-clip.png

"En Andalucía,y tierras de la abadía, los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad. En el interior suelen estar centrados en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor Esta festividad también es celebrada en Priego de Córdoba donde además de encender la candela en las plazas, hay costumbre de encenderla en los colegios, donde los niños hacen danzas alrededor de ella.

SE HA MANTENIDO LA TRADICIÓN  Y RENOVADO:

-La ofrenda de palomos con vestidos  del momento.

-La hoguera/hogueras que anuncian la fiesta en aldeas y barrios.

-El romero.

-La procesión claustral amplificada-

-Y la tarta. Se invita a todo el mundo y anís-

 

 

ESTE AÑO HAY NOVEDADES.

 

 



donde se recogen los actos de la fiesta de la Candelaria con motivo de la Coronación de la Virgen de las Mercedes. Hay que resaltar:
-En la organización de la procesión, misa y otros actos  intervienen las cofradías de la Virgen de las Mercedes y Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad.
-Hay un triduo anterior, donde participan antiguos párrocos de Santa María la Mayor.
-La procesión ofrece novedades: la salida del Niño del Dulce Nombre de Jesús y el cambio de itinerario por el barrio de la Tejuela.
_El obispo don Antonio Ceballos Atienza presidirá la ceremonia de la Candelaria.

Se celebrará la tradicional fogata o luminaria de la V´sipera, presentación de los niños a la Virgen y concurso de dibujo.
-Hay una fiesta infantil el día uno a las cinco de la tarde

Para los detalles mirar  el bello cartel, elaborado por Jesús Lizana. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lucas 2,22-40
 
22 Cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la Ley del Señor: TODO VARON QUE ABRA LA MATRIZ SERA LLAMADO SANTO PARA EL SEÑOR), 24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: UN PAR DE TORTOLAS O DOS PICHONES. 25 Y había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús le trajeron para cumplir por El el rito de la ley, 28 él tomó al niño en sus brazos, y bendijo a Dios y dijo: 29 Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 porque han visto mis ojos tu salvación 31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de tu pueblo Israel. 33 Y los padres del niño estaban asombrados de las cosas que de El se decían. 34 Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción 35 (y una espada traspasará aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. 36 Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio, 37 y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. 38 Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de El a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. 39 Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 Y el niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El.   
 
 
 (Lev 12;1-8).

Purificación de la parturienta

12 Habló Jehová a Moisés y le dijo: «Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando conciba y dé a luz un hijo varón, quedará impura durante siete días; como en los días de su menstruación será impura. Al octavo día se circuncidará al niño. Pero ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre. Ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. Si da a luz una hija, quedará impura durante dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.
»Cuando los días de su purificación se cumplan, ya sea por un hijo o una hija, llevará al sacerdote un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del Tabernáculo de reunión. El sacerdote los ofrecerá delante de Jehová y hará expiación por ella. Así quedará limpia del flujo de su sangre.»
Ésta es la ley para la que da a luz un hijo o una hija. Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación. El sacerdote hará expiación por ella, y quedará limpia.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario