Archivo del blog

domingo, 23 de enero de 2022

PUERTAS DE LA MOTA EN LA SEMANA DEL JÁEN (I) b


 

LAS PUERTAS DE LA CIUDAD FORTIFICADA DE LA MOTA (I)                      )

Siempre se ha considerado que los castillos  y ciudades fortificadas no debían abrir sus murallas por muchos lugares para dar paso a los vecinos en su interior. Muchas puertas, en otras ciudades, servían de entrada de los caminos que partían de ciudades importantes y por los diferentes puntos cardinales  llegaban a las murallas. Hay ciudades que se aluden a estas  puertas,  Martos, o Granada son testigos de Jaén. En Alcalá la Real, siempre se han citado siete puertas, más otras dos nuevas que permitieron los Reyes Católicos  y, es curioso que desaparecen, a lo largo de los siglos, las denominaciones de ciudades para las puertas y se sustituyen por otros aspectos: Martín Ruiz, por un vecino de esta  puerta; Cambrón, Rastro, Postigo o Arrabal por el sitio donde se ubican; Lanzas, e Imagen o Justicia, hacen referencia a instituciones de la ciudad; Aire o Santiago, a accidentes climatológicos; Nueva, a la Historia; y  del Hierro, a oficios que se ejercían en su entorno. Desde este siglo, estas puertas  se localizaron y salieron a la luz gracias al esfuerzo de  las instituciones para recuperar el patrimonio. Desde el gobiernpo nacional  al local, pasando por los campos de Trabajo, estas cuatro puertas abrieron el camino de entrada a la Mota por otros lugares de los nos acostumbrados. 

PUERTA DE GRANADA


Solamente, se cita a principios del siglo XVI, con el nombre de una ciudad, la  de Granada. Era una incógnita su localización. Pues unos la acercaban a la zona del paseíllo de Vinuesa, otros la hacían  coincidir con la de Martín Nieto, cercana de San Blas; y lo más certero es que estuvio subiendo el camino del Cambrón, traspasara la calle Cava y estuviera cercana a los Mesones. Pues como dice este documento de uno de febrero de  1527 ante el escribano Francisco Ordóñez, se vendieron unas casas en el Arrabal Nuevo y junto a la  Puerta de Granada, figurando como vendedor Alonso Hernández de Pareja y su comprador Bartolomé Hernández de Arjona, y en concreto se cita que la casas del primero:   que nosotros tenemos en el arrabal Nuevo de esta ciudad, junto a la Puerta de Granada, que alindan por una parte con casas de Juan Delgado, y, por otra con casas de  Bartolomé de Pareja y la calle Real".  Hay que ser precavidos para su ubicación, porque real no significa el nombre de esta calle que se mantiene hasta hoy, sino de una  calle que, de primeras, era la que bajaba de la Mota hasta la cuesta del Cambrón y tenía al sur las calles de los Mesones. Pero de estos bajaban otras calles (  una real que aludía más a su carácter recto, de regalis, de regla, y  a su pertenencia o dominio real), y, en otros  documentos, se asegura que  se dirigía hacia la calle Caba y camino de Granada. Por eso la puerta que existía en el actual jardín  de los arrabales debió ser la puerta  del Cambrón, llamada por este tiempo de Granada. Entrada para los viajeros y pasajeros que ven´çia de tierras granadinas. Via que comunicaba con el nuevo barrio del Cambrón, luego el de San Blas, y las calles altas de la parte meridional del caso urbano.

PUERTA NUEVA DE LA MOTA





Se han realizado  actualmente las obras de parte de la muralla de Santiago, desde la Torre Nueva de la Cárcel hasta la Puerta Nueva del Bahondillo. Esta última se abrió en tiempos de las Reyes Católicos, pero fue un acceso fundamental para todos los vecinos que provenían de los barrios o arrabales de San Sebastián, Peña Horadada, Cerro de los Palacios o San Bartolomé, Matadero, Rastro y entorno de esta puerta; fue, también, salida de los campesinos de la ciudad fortificada y de sus vecinos al campo en momentos, como el actual, de epidemias, pandemias y peste. Ganó importancia en tiempos de Carlos I hasta tal punto que el famoso maestro Martín de Bolívar la ejecutó a la manera de la puerta de las Lanzas y con una imagen, probablemente de Santa Ana, y escudos de la ciudad a mediados del siglo XVI. Aquel barrio y este lugar desaparecieron prácticamente a finales del siglo XVIII, y se transformó el hábitat humano en una tierra de cultivo. Ahora se ha vuelto a sus orígenes y se ha revitalizado por ser una magnífica y novedosa entrada de la Mota, por la que  se ofrece al visitante una nueva lectura del monumento  alcalaíno: por un lado, se comprende perfectamente, la historia alcalaína del mundo troglodita hasta los tiempos abaciales; por otro lado, es un magnífico mirador de las tierras que se orientan a Priego y Montefrío; y, por último, pueden recuperarse restos arqueológicos importantes de la zona y lugares como  el paramento de la Carrera de los Caballos, la  Puerta del Rastro, el Matadero y las Carnicerías Viejas, así como la Puerta de Zayde que comunicaba estos barrios con el de Santo Domingo. Una  puerta, hasta ahora desconocida, que se conserva en todo su arranque hasta la mitad de sus pilares y  adentra a la calle que se dirigía a la perdida puerta del Cañuto, al pie de la muralla del Gabán. Es extraño el nombre de San Bartolomé, que hace alusión más bien una puerta cercana a las eras  de esta ermita para cerrar la salida al campo. Esta era u na salida de los vecinos del Bahondillo y una entrada para  los que acudían a la ciudad de  Priego y sur de Córdoba y los labradores que lindaba con sus cortijos este camino y el de Montefío.

 

PUERTA ZAYDE

Entre las puertas de la entrada de la Mota, quedan en pie las del Arrabal, Lanzas, Imagen y Peso de la Harina o de la Plaza Baja o de la Villa; cerrada la de la Puerta Nueva; localizadas y recuperadas con nuevo formato de Santiago o del Aire; la del Cambrón y Granada, en buen estado, localizadas y con arranque de pilares de entrada, Martín Ruiz y Zayde. Esta última se encuentra localizada al pie de la Torre de la Cárcel Real, y, abierta su calle de entrada, real como se llamaba cualquier calle que se abría, desde el Rastro a la calle del Postigo. Comunicaba el barrio del Rastro, Puerta Nueva y Matadero con el de Santo Domingo, y, a través de la calle Postigo con el de la ciudad fortificada de la Mota; y a la Plaza por el Cañuto hasta que se mantuvo levantado en 1580. En su entorno existían casas, como lo demuestra un documento de 1526, ante Francisco Ordoñez, por un censo de Pedro Jiménez de las Vacas casado con Catalina González  que le hizo el licenciado Diego López de   Villalobos en la cantidad de 10.000 maravedíes sobre unas casas  bajo la Puerta de Martín Zayde, linderas con Pedro Martín de Castilla, Por estas imágenes  recreamos, el contexto, son obra de Pacomures, Francisco García Pérez a quien le agradezco la colaboración. Por su colocación y ubicación se comprende la Leyenda de la Mina, por aquí acabaría el pasadizo de salida de la ciudad fortificada y no por la falda de los Llanos.

LA PUERTA MARTÍN RUIZ

Siempre fue una cuestión interesante de interpretar la ubicación de las Puertas de la fortaleza de Alcalá la Real. Entre ellas, ofrecían alguna duda las de Granada, Martín Ruiz, Rastro y Zayde. Las anteriores están prácticamente identificadas, Pero, por  la puerta del Cambrón o Martín Ruiz  siempre nos inclinamos por la ubicación cercana a la iglesia de San Blas, que, antes de su construcción, se encontraba un barrio de casas con el nombre de Cuesta del Cambrón. Por una  escritura entre el sastre Alonso Sánchez como vendedor de unas casas a Fernando de Valladolid, podemos manifestar que se acertó en aquella apuesta, ya que es muy explícito el documento del contrato, realizado ante el escribano Francisco Ordóñez en 24 de mayo de 1540 del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Dice así:
"unas casas con toda su posesión que les pertenece, que yo tengo en la Cuesta del Cambrón de esa ciudad, que alindan con casas de Alonso Hernández de Arjona, e casas de Juan Martínez de Jerez, e, por las espaldas con el camino que está junto el Portillo de la Puerta de Martín Ruiz, y va hacia la Puerta de Santiago".
Entre los barrios de expansión de la ciudad fortificada de la Mota, se encuentra este de la Cuesta del Cambrón, posteriormente, de San Blas entre   los que se concedieron, en forma de grandes hazas, delimitadas por entre las caminos, que se repartieron entre los descendientes de los caballeros conquistadores y estos vendieron en solares y se estructuraron con calles interiores, Esta haza entre el camino de Granada, el que se dirigía a la Puerta de Santiago, y tierras del ruedo, que entre los agraciados fue la de Juan de Narváez.

Esta casa se ubica perfectamente, en la zona de Cuesta del Cambrón, y, por  el Portillo, o pequeña puerta  a su espalda, la que existía en este camino  era la de la Puerta de Martín Ruiz, que todavía se conserva. No puede ser ni la de Granada, ni la del Arrabal ni Rastro, está claro la ubicación comentada en otras ocasiones, y que se encontraron su base y arranque 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario