Archivo del blog

viernes, 29 de junio de 2018

EN LA CALLE ÉCIJA UN ALGUACIL DE LA SANTA CRUZADA

SECUNDARIOS





Antonio de Mena (132), alguacil mayor de la Santa Cruzada,  maestro herrero, casado tenía un hijo menor, cinco hijas, una hermana y dos oficiales. Vivía en su casa de la calle Ecija, compuesta de dos portales, dos salas, dos bodegas, una alcoba, una cocina, cuartos segundos, cámaras, corral y pajar, de 27 varas de frente por 16 de fondo. Lindera con la  Tejuela, por la parte baja,y, por la alta con la casa del presbítero don Manuel de Castro. Si se rarrendara , ganaría 176 reales y esta gravada con un censo de 1.100 reales a favor de l patronato de don Gil López Izauierdo y administraba don Juan Manuel Barrionuevo, que cobraba 133 reales. Poseía otra casa en la calle Écija, compuesta, de portal, corral, caballeriza, dos colgadizos, y cuartos. Lindera con casas de doña Alfonsa de Alba, por la parte alta, y, por la baja, con la de  Lorenzo López de Ávila. Rentaba 66 reales. Gravada con un censo a favor del presbítero don Juan Antonio de Robles, de 95 reales, y ganaba dos reales anuales. Poseía una casa de campo en la Solana de Montefrío,  a un cuarto de legua, compuesta solo de cuerpo, y rentaría 11 reales, si se alquilaba. Rodeada por 13 fanegas de tierra de sembradura de segunda calidad, lindera con tierras de don José Ruiz (E), Antonio de Frías (O), de doña Petronila del Álao (N), de doña Alfonsa de Alba (S).
 Poseía dos fanegas en Las Colmenillas, linderas con los los olivares de don Francisco del Castillo (E), de doña Alfonso de Alba (O), y de don Juan de Arjona (S),  de segunda calidad. 
Otra fanega en el Picacho, linderas de don Juan de Luque(E), de don José Casiano cura madrileñao (O), de doña Josefa Cedillo (N) y cami.no que va a la Nava.(S). 
Otra en el Calvario, lindera con la de Esteban de Molina(E), Leonor de Palomar (O), Bernabé de Molina (N), y Juan de Dios Villén(S), de segunda calidad.
 Otra fanega de olivar en el Zorrero, lindera con olivares de don Álvaro de Valenzuela, de la castillera doña Lucía de Castilla(O), y Cristóbal de Molina (S). De segunda calidad. 
Otras dos fanegas de viña en la Nava, linderas con camino de Jaén, servidera del sitio, viñas de Manuel de Navas y de Juan de Rueda .
Disponía de una jumenta para la labor y era además apicultor con 8 colmenas. 


El cargo y sueldo de agualcil de la  Santa Cruzada, estaba regulado dentro de la administración de la Bula. Desde los Reyes Católicos, esta bula eximía a los que la pagaban de algunas prácticas de cuaresma. Por eso, el ayuntamiento fijaba en su cabildo el nombramiento de los cobradores de las bulas en el mes de febrero antes de este tiempo de penitencia. Poco a poco, desde el delegado, comisario, factores, notarios , tribunal de la Santa Cruzada, se fueron regulando los sueldos y  las funciones, que se delegaban en la distribución de las bulas y el cobro, lo que conllevaba un compromiso de pago de los empadronados para pagarlas. Se buscaba siempre a personas solventes y de buen crédito para que no defaurdaran  y dieran crédito con sus bienes en caso de no recogerlas. Las limosnas se destinaba a las guerras contra lo diversos enemigos de la fe, pero también fueron un ingreso de la Corona. El alguacil mayor ocupaba unos escalones más bajos, de los recolectores de bulas y con su vara de justicia obligaba a su cobros, Por estos tiempos a veces sus ingresos sobrepasaban los 2.000 reales dependiendo el número de vecinos y el  pueblo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario