Archivo del blog

lunes, 19 de marzo de 2018

OLEO SOBRE LIENZO DEL ECCE HOMO DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS



Este óleo, de 1.60 por 82 ms, se conserva en el convento trinitario de la Fuente del Rey de Alcalá la Real, procedente de su antiguo monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de los arrabales de la Mota. Es de poca calidad, y de autor anónimo y corresponde a la conocida tradición de los Ecce-Homo de busto, tan frecuentes en la Andalucía Barroca siguiendo las grandes obras de los Moras (José y Diego). No obstante, participa en una gran influencia de la obra de pintores granadinos como Juan de Moya, Alonso Cano, Bocanegra y, sobre todo, Juan de Sevilla en sus modelos de la Coronación de Espinas, y su Exposición posterior ante el pueblo.


Es una obra ya muy adentrada en el siglo XVIII siguiendo esta tradición granadina, pero alcanzándole la sobria teatralidad de centralizar la imagen de Cristo en medio de un anacrónico doselete cortinado y abierto sobre la cabeza de Cristo resaltada con el resplandor amarillento. Sin apenas matizar el blanquecino rostro con los hematomas y cardenales de la flagelación, ni la  caña de cetro, y con la Corona de espinas se esboza y se sublima muy esquemáticamente la humillación más profunda del abajamiento de Dios. Contrasta el dibujo de su rostro frente a la simplicidad   y esquematismo de la clámide y la pésima ejecución de los miembros digitales, que dan un estatismo a la escena muy grande. 



A pesar de la poca calidad de esta obra, no obstante, ofrece reminiscencias de los pintores granadinos que trataron este tema iconográfico tan propagado en conventos e iglesias particulares.
Obra muy coetánea de la escuela del cuadro del Ecce-Homo de la hermandad alcalaína del mismo nombre y Jesús en la Columna, puede datarse a mediados del siglo XVIII. Y refleja la baja calidad artística si se compara con la anterior lámina del museo de la casa de los judíos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario