Archivo del blog

jueves, 9 de febrero de 2017

DETEATRO, JUEGOS DE NAIPE Y CAÑAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN ALCALÁ LA REAL

Una actividad más estable se va desarrollar a partir de las primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de la Casa de Comedias, que estaba patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628[1]. El contrato se fijaba para dos años. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer. Solían  Ver Toro de Caña.
No obstante el ocio de la población generalmente se completaba con la práctica de la caza de pérdiz con jaula en el campo durante el invierno desde la dos de la tarde hasta el anochecer. Durante el verano las clases más pudientes jugaban a la pelota por las tardes y la lectura ya a finales del siglo XVII. Por las noches jugaban a los naipes donde el trersillo y la bolillas eran las variantes más usuales.
Las cofradías, las hermandades y el cabildo van desatollar un fuerte impulso en los aspectos festivos alcalaínos, en los que se entremezclan los aspectos religiosos con los profanos. Las primeras junto con las celebraciones.
Reminiscencias de las fiestas caballerescas van a ser el juego de cañas, alcancías y las fiestas de toros que solían celebrarse organizadas por la ciudad con motivo de la celebración de los acontecimientos extraordinarios.A veces una festividad religiosa se unía a la extraordinaria de cabildo como la de canonización de san Fernando. Las máscaras van a ser elemento esencial de muchas de estas fiestas con el desfile nocturno de caballeros anunciando la proclama y realizando mascaradas. Las fiestas extraordinarias con motivo de las celebraciones de los diversos acontecimientos de la familia real( nacimiento de príncipes, casamientos o parto de la reina ), llegada de corregidores o abades  y las victorias o pactos de paz nacionales daban lugar a unas fastuosos  actos. Sírvanos como ejemplo em el año 1629 el parto de la reina, que se celebró con  una corrida de veinte toros, juegos de cañas, máscaras de seis a ocho cuadrillas formadas por los caballeros de la ciudad y comarcanos, luminarias en la Mota, Cabildo y Casas particulares y otra funciones religiosas de Te Deum de acción de gracias, procesión general y sermón.            




[1]AMAR. Caja 244. Pieza 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario