Archivo del blog

domingo, 3 de enero de 2016

NO PUDE SUBIR A LA MOTA


Dormí como un lirón tras sellar el pacto de la amistad en el recinto argárico. Era una amistad que se concluyó con unas copas de cava jiennense en las bodegas Campoameno; en medio de la luz del pabilo de vela que nos había quedado de la ceremonia. 
Pero, me despertaron las sirenas de la ambulancia porque el médico de urgencia había acudido a atender a mi familiar Bartolomé, que se encontraba convaleciente en la cama, sin moverse, un piso más arriba de mi apartamento. Me levanté, lo despedía antes de marchar a Granada. Y consulté el manuscrito. Me encontré algunas sorpresas que queía llevar preparadas para otro día en la Mota. 
Leí que LA FARMACIA CONTENÍA AGRIMONIO. EN ESTE MOMENTO  relacioné todo lo queme había acontecido durante la noches. Se me repetía un mismo sueño. Al pasar por la casa del duende de la ciudad fortificada, me despedían unas monjas y un personajillo de nariz afiliada, sombrero de ala ancha ocultado casi todo el rostro, me alargaba desde una ventana  un ramo de hojas secas . Tenla cada uno de los tallos una altura de alrededor de cincuenta  centímetros , de aspecto leñoso, y  cubierto en un abajo sedoso.Se asemajaban a la agrimonia cabelludo.Sus hojas eran de color verde oscuro y en la parte inferior de la planta eran  ser bastante grandes; a menudo  de unos quince centímetros o más largo.Las hojas se escalonaba  en tamaño desde la parte inferior de la planta de la parte superior con los más cercanos de la parte superior s. Entonces consulté el IPHNe y añadió : " siendo en promedio alrededor de 7 centímetros.Las pequeñas flores de color amarillo brillante se arreglan bien en picos individuales.Tanto las hojas y las flores son perfumadas y dependiendo de la especie, el aroma varía de albaricoques a los limones.Una vez que las flores se marchitan que dejan atrás rebabas espinosas que se aferran a la ropa o la piel.Estos son el origen de uno de los nombres coloquiales más comunes para la agrimonia; la cizaña".
Pero seguí recordando mi conversación con el duende , que me remontó sus uso a los griegos y a los romanos como remedio para las dolencias de los ojos( ah su origen etimológico es argemone, planta que cura el ojo). .Y volví  al iphone ".En la antigua Roma, el gran autor y naturalista Plinio el viejo considerará agrimonia "una hierba de la autoridad principesca".Los anglosajones utilizan las hojas de esta hierba para ayudar a detener el sangrado y curar heridas.La medicina china utiliza a menudo para tratar la agrimonia dificultades menstruales y durante la Edad Media se utilizó esta hierba con frecuencia como una ayuda para dormir.En América del Norte la agrimonia se utilizó para una variedad de dolencias por los nativos americanos y hasta se utilizó la tarde agrimonia siglo 19 en Europa y América del Norte para tratar enfermedades de la piel, tos, dolor de garganta y diarrea..Esta hierba resistente se puede encontrar creciendo en bosques y campos, pero también toma bien al cultivo del jardín. En el jardín se prefiere sol parcial y requiere riego regular.
Seguía leyendo en el iphone:
Común agrimonia alcanza una altura de 30.48 a 60.96 centímetros con un tallo leñoso cubierto en un abajo sedoso.En algunas especies esta plumón es bastante grueso dando éstas la designación de agrimonia cabelludo.Las hojas son de color verde oscuro y en la parte inferior de la planta pueden ser bastante grande; a menudo 17 centímetros o más largo.Las hojas se reducen en tamaño desde la parte inferior de la planta de la parte superior con los más cercanos de la parte superior siendo en promedio alrededor de 7 centímetros.Las pequeñas flores de color amarillo brillante se arreglan bien en picos individuales.Tanto las hojas y las flores son perfumadas y dependiendo de la especie, el aroma varía de albaricoques a los limones.Una vez que las flores se marchitan que dejan atrás rebabas espinosas que se aferran a la ropa o la piel.Estos son el origen de uno de los nombres coloquiales más comunes para la agrimonia; la cizaña.
Me asusté un poco del sueño, pues entremezclé vivencias personales con relatos anteriores. Veía serpientes y creía que esta planta rosácea era lea que curaba de su mordedura. Tenía gases en el estomago y un poco de estómago ligero y me apliqué un té de agrimona. Pero, la intuición más segura radicó si serviría de algo para mis bilis hepáticas. Y mira por donde que era la más adecuadas para segregar los jugos gástricos y hepáticos. Pero lo hacía de pasada.
Auscultó el médico a mi familiar y tuve que acompañarlo a Urgencias. En el camino no hacía sino comentarle que se curaría con varias tazas de agrimonia. Me lo había dicho Plinio. Era una medicina principesca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario