Archivo del blog

jueves, 10 de septiembre de 2015

con motivo de principio de curso, noticias del AYER IES ALFONSO XI

SABÍAS QUE
El precedente de nuestro actual instituto fue el COPE  ( Centro Oficial de patronato de Enseñanzas Medias) y en él estudiaron los  profesores doña María del Carmen Navas, don Pascual Baca Romero, don Antonio Atienza  y don Francisco Martín Rosales, don Fernando Cubero y el conserje don Luís Gallego. Se inauguró  en 1960 y acabó en 1969 para dar paso al actual instituto.




.-Que el  actual Instituto se inauguró en el curso 1969 -1970 y no ha variado mucho  del número de  alumnos (por aquellos años  existían unos 763 en el horario diurno y 62 en el nocturno).
-Que el COPEM, antecesor del  Instituto,  triunfó en un programa nacional de TVE, llamado “Cesta y Puntos”  por los años 1967 al 1969  y estaba formado por Custodio Pablo López Contreras, Antonio Collado, Angelitas Carabias, María del Carmen Valverde,  Antonio Pérez Romero, José Antonio Víboras, Antonio Heredia Rufián, y Contreras Peso…  ; además, algunos alumnos de este centro recibieron medallas por sus expediente académicos a nivel nacional: más de la mitad la recibieron nuestros alumnos: de oro Antonio Pérez Romero  para Bachiller Elemental; de plata Collado Expósito en Bachiller Superior , de bronce en el Bachillerato Inferior  y Superior , Contreras Peso y Marañón Galán respectivamente. 
-Que se inauguró en el año 1969-1970 con un número de  96 alumnos de Bachillerato (se componía de ingreso, seis cursos de Bachillerato- Elemental y Superior-, y Preuniversitario).
-Que nuestro centro predecesor  participó, por los años sesenta,  en el programa televisivo “Caminos y Canciones”, con un grupo de baile dirigido por las profesoras Hinojosa y Ríos, donde obtuvieron el segundo premio ( el primero provincial)  interpretando el Fandango de Charilla, y participaron algunos profesores del centro y el director.   
-Que don Abelardo Ibáñez,  catedrático de Dibujo del Instituto Alfonso XI por los años setenta, hizo el monumento de Pép Ventura que se encuentra en el Paseo de la ciudad.
-Que en 1971 fue premio Extraordinario de  Bachiller Superior del Distrito Universitario  el alumno del Instituto Antonio López Delgado.
-Sabes que el 29 de marzo de 1987 se fundó la Coral del I.E. S Alfonso XI de Alcalá la Real
-En  marzo de 1991 nacía la revista de nuestro instituto “Alfonso XI” de Alcalá la Real, con el nombre de Espejismo, ilustraciones de Plácido Cantero y algunos alumnos que concursaban a realizar la portada,  siendo el primer premio para Antonio Aguilera Peña.
-Que, en este número, se dedicaba una gran parte a la paz y tolerancia con motivo  de la Guerra del Golfo. Curiosamente, el pueblo de Alcalá celebraba el 650 Aniversario de la Toma de Alcalá la Real  con varias didácticas en los diversos centros de la localidad.
-Que han impartido e imparten la docencia en nuestro centro muchos profesores que han destacado por sus  dotes artísticas. Entre los poetas, destacamos a  Dª. Carmen Sánchez-Cañete y D. Francisco Buj. Elegimos un bello poema dedicado a la fortaleza de la Mota:
 
Mota, castillo famoso
Y silueta sin igual,
Porque no tienes rival
En alzado, muro o foso.
Mota, tu entorno es frondoso,
Y al pie, el caserío tierno
Cobija-estío e invierno
A la alcalaína gente,
Con sus manos y su mente
Libradas al cielo eterno.

-Que en grupo de 2º B de bachillerato del año 1992 ganó un premio de la Expo’ 92 y ello le permitió visitar dicho evento durante varios días en Sevilla.
-Que han ganado los premios “Arcipreste de Hita” de Alcalá la Real Dª.  Carmen Sánchez Cañete (1984), don Ricardo San Martín (1987) y Francisco Martín Rosales  y los alumnos Manuel López Hidalgo (1986) y Mercedes Garnica (1988). Entre los pintores don Pedro Ríos (ilustrador de programas locales). Diego Cortés, famoso pintor sevillano,  o Antonio Campaña; entre escultores Rafael Picazo que hizo la imagen de la Mora de la calle real en 1989 y los extraordinarios diseños de las Cabalgatas de Reyes y Casetas de Ferias de los años noventa. 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario