Archivo del blog

jueves, 30 de julio de 2015

SOBRE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN DE ALCALÁ LA REAL EN EL PROGRAMA DE LA VIRGEN







Por un documento del Archivo Municipal de Baeza, gentilmente enviado por su archivera nuestra paisana María José Calvo Rentero, hemos podido conocer algunos puntos sobre los datos que reflejamos el año anterior en este mismo programa dedicado a la Patrona de Alcalá la Real. En concreto, es el protocolo notarial número  171 de año 1725-1726,ubicado en el estante sexto de la sala tercera.
            Se realizó ante el escribano baezano Juan Manuel de Cozar Calatrava  y la presencias de los testigos baezanos Diego Ramos, Antonio Linares  y Juan Fernández en  tres de noviembre de 1726 y comparecieron  don Francisco Antonio Velázquez y Vázquez y fray Juan  Seco González. Este último, era  comendador de la Casa y del Hospital  de San Antonio Abad de Baeza y tenía bajo su término  y jurisdicción  la administración de la hermandad de San Antón de Alcalá la Real ;  y el alcalaíno, a su vez, lo era presbítero beneficiado  de la Iglesia Mayor de la ciudad de Alcalá la Real, representando a los hermanos y devotos de Alcalá la Real  y había acudido a la ciudad   baezana para recabar este documento. De otra, traía un mandamiento  de la ciudad de  Alcalá y manifestaba  que, con las ayudas de las limosnas dedicadas al Glorioso San Antonio Abad, relacionado con el Hospital del mismo nombre de Baeza, quería levantar una ermita en su honor, más bien en sus palabras «hacer y fabricar».
            Pero , en verdad que ya era una realidad , porque « el otorgante está fabricando dicha ermita  en el sitio que llaman de de los Álamos, extramuros de la dicha ciudad de Alcalá la Real»

Pero el hospital baezano no quería perder sus derechos de propiedad y jurisdicción « y  para que esta hermita conste propia de estas casa y del Hospital del Señor San Antonio  de esta ciudad de Baeza, y sus limosnas pertenecientes a ella; y que por ninguna otra Comunidad ni otra persona pueda adquirir ni pretender derecho  a dicha hermita» obliga el comendador al representante alcalaíno que reconociera  que le pertenecía, junto con sus limosnas « en fuerza de de sus bulas y breves apostólicos y de su Nuncio en estos reinos de España y averse con dicho fin empezado a fabricar,  y para ello haber precedido licencia del dicho fray Juan Seco González, comendador  de esta dicha Casa y Hospital Real de Señor San Antón Abad de esta ciudad, a quien dicha toca y pertenece, como la perfección y percepción de las limosnas,  y  así lo declara  para que conste y qualquiera  derecho de acción que por dicha  nueva fábrica al otorgante  pueda tocar y pertenecer  por qualquiera causa , título o razón. que le competa, lo cede, renuncia y traspasa en esta casa y encomienda del Señor San Antonio Abad y en sus comendadores  de ella que son  y serán en adelante , para que como dueños de la dicha hermita y sus limosnas usen de todo ello como de cosa suia propia por tocarles y pertenecerles como dicho es».

Con este documento, se adelanta la fecha del inicio de la obra en veinte años, porque las fechas sobre la finalización son de 1753 y según reza la inscripción de la cartela se hizo por las limosnas de los fieles a solicitud del jurado Juan Ruiz Castellanos.Simplemente, era un intermediario ante el Hospital baezano, uno más de los diversos eslabones de peticionarios en el trayecto de las obras,porque, junto con las manifestadas en el año anterior, se sabe que solicitaron ayuda de la ciudad de materiales como álamos y en 1744. Por otro lado, esclarece la dependencia  hoy perdida con el hospital baezano y la singularidad de esta iglesia en nuestro entorno sin ninguna finalidad monacal.

            Le doy las gracias a María José Calvo por la diligencia y el trato tan afable que ha mantenido en la transmisión del documento, así como su preocupación para que me llegara en las mejores condiciones. Así mismo, a su antiguo profesor Abdón López Hidalgo, que llevó a cabo la labor embajadora ante las instancias municipales y su alumna y gran profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario