POR el testamento ante Hernán Sánchez (Legajo 4669, 10 de agosto de 1571), María Hernández Cordobesa, esposa de Diego Hernández, declaraba ser enterrada en la ermita de la Veracruz, y haber aportado 12.000 maravedíes en la carta dotal. Desde 1551, vivía en Alcalá la Real, y había tenido dos hijas Beatriz y Juana Ruiz, anteriormente estuvo en Montefrío y nació en Cordoba, de ahí su apodo como apèllido. Mujer sensible con la solidaridad, dejaba todas sus sábanas para los pobres del Hospital Dulce Nombre de Jesús, Muy curiosa es la manda de tres ducados que aportaba a las obras que se mantenían en edificacón Santa María la Mayor,convento de Consolación, ermita de san Sebastián, San Bartolomé, Veracruz, Santa Ana, Nuestra Señora de la Cabeza y hospital del Dulce Nombre de Jesús. Como buena devota, realizaba las mandas de misas acostumbradas a la Pasión , de exequias y requiem.
Pero la manda más importante estaba relacionada con la cofradía romera del Cabezo, que aportaba datos de su construccion y cofradía
"Dejo por universal heredera que doy título y recurso ala Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de esta ciudad de Alcalá la Real, porque de ellos se compren ornamentos para la imagen e altares del Señor San Marcos, donde estba la cofradía o estubiere, para el culto de la de la dicha imagen e reparos de la iglesua, como más vien visto sea al priostre e alcaldes de la dicha cofradía , a la que dejo por mis legítimos administradores de lo susosdicho , y esto a tanto que no tengo herederos, ascendientes o descendientes que hereden mis bienes y haciendas"
Firmaban el testamento el Hortelano Pedro Sánchez de la Hinojosa y Francisco Muñoz, mesonero. priostre de Nuestra Señora de la Cabeza. Dejó algunos bienes para su familiares Bartolomé y Juana Ruiz hijos de sus hermanos.
CONCLUSIONES
Por el testamento, la ermita de San Marcos se encontraba en obras, y existían en 1571 varios altares ( el de San Marcos y el de la Virgen de la Cabeza). No está muy claro si la imagen de la Virgen romera se encontraba, pues tan solo se asevera con rotundidad ornamentos para la imagen si estuviere. Lo que se declara con rotundidad que se rendía culto con los ornamentos del altar ( frontales, manteles, telas, mantos de adorno...).
Criosamente aparece el priostre Francisco Muñoz, un nuevo hermano mayor conocido de su historia tras Aparicio Martínez de Colomo. Un nuevo documento de codicilo de Marina López, mujer de Martín de Alcalá (Hernán Sánchez, 4670, folio 210, 1572) se entierra en la iglesia de Consolación, se le dice misa de requiem y vigilia en iglesia de san Pedro del Castillo, y, lo más importante, dio de limosna la que se necesitare para los manteles de lino , unos para la Virgen de la Cabeza, otros para San Marccos, los dos altares de esta ermita, donde se encontraba ya la Virgen, como lo manifiesta la testadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario