Debía remontar este molino a tiempos medievales e, incluso, romanos. Pero su última obra consta de dos de fenbrero de 1576 ( HERNÁN SÁNCHEZ. Legajo 4674 Folio 38 vuelto) Los maestros de cantería Alonso Martínez de Tudela y Joanes de Lizarza se comprometían con Alonso Martínez Padillo y Juan de Peñalver en realizar un molino de pan moler, que muestran que eran poseedores, situado en el río Guadalcotón. Señalan como ubicación en el río, lindero con tierras realengas y huerta de Juan García Povedano .Consistía la obra en dos cárcavos ( los puentes donde se colocaba el rodezno y la maquinaria) de 7 pies de gueco y de dos pies y medio de grueso en anchura y lo que hiciere falta de altura para las paredes de la obra de dos pies y medio y de distanacia de una a la otra doce pies y medio. También, se llevaron a cabo dos cubos que suministraban el agua al mecanismo de la molienda con las paredes de vara y media de grueso. .Los fundamentasodebían ser bien cimentados con media vara por debajo del caza del agua. La cal y arena debía se proporcionada por los oficales de la obra. El coste de la obra suponía 90 ducados, en tres plazaso ( el primero para comprar piedra y cal y trasladarla; otros 30 para aasentarla; y los 30 últimos al
finalizar la obra sobre el mes de mayo). Se comprometían los propietarios a hazar las zanjas y el hoo para los cubos y paredes. En 1630 , el molino pertenecía a María de Aranda, esposa viuda de Juan de Fraguagua.
Gracias Paco. No lo conocía. Es precioso. Estoy justo recreando en 3D molinos similares de finales del XVI. Tiene muy buen diseño, similar a los que aparecen en los XXI libros. Te paso los grabados si te interesan.
ResponderEliminar