Archivo del blog

viernes, 30 de octubre de 2020

EL MOLINO DEL GUADALCOTÓN

 Debía remontar este molino a tiempos medievales e, incluso, romanos. Pero su última obra consta de dos de fenbrero de 1576 ( HERNÁN SÁNCHEZ. Legajo  4674 Folio 38 vuelto) Los maestros de cantería Alonso Martínez de Tudela y Joanes de Lizarza se comprometían con Alonso Martínez Padillo y Juan de Peñalver en realizar un molino de pan moler, que muestran que eran poseedores, situado en el río Guadalcotón. Señalan como ubicación en el río, lindero con tierras realengas y huerta de Juan García Povedano .Consistía la obra en dos cárcavos ( los puentes donde se colocaba el rodezno y la maquinaria) de 7   pies de gueco y  de  dos pies y medio de  grueso en anchura  y lo que hiciere falta de altura  para las paredes de la obra de dos pies y medio y de distanacia de una a la otra doce pies y medio. También, se llevaron a cabo dos cubos que suministraban el agua al mecanismo  de la molienda con las  paredes de vara y media de grueso. .Los fundamentasodebían ser bien cimentados con media vara por debajo del caza del agua. La cal y arena debía se proporcionada por los oficales de la obra. El coste de la obra suponía 90 ducados, en  tres plazaso ( el primero para comprar piedra y cal y trasladarla; otros 30 para aasentarla; y los 30 últimos al






finalizar la obra sobre el mes de mayo). Se comprometían los propietarios a hazar las zanjas y el hoo para los cubos y paredes. 
En 1630 , el molino pertenecía a María de Aranda, esposa viuda de Juan de Fraguagua.


1 comentario:

  1. Gracias Paco. No lo conocía. Es precioso. Estoy justo recreando en 3D molinos similares de finales del XVI. Tiene muy buen diseño, similar a los que aparecen en los XXI libros. Te paso los grabados si te interesan.

    ResponderEliminar