Archivo del blog

miércoles, 7 de octubre de 2020

LOS ALBAÑILES ALCALÁINOS. UN OFICIO ANTIGUO.

El gremio de los albañiles era muy importante en la ciudad de Alcalá. no todos los edificios se realizaban de piedra de cantería, sino que esta se reservaba a las partes nobles como la portada y las esquinas, y raros eran los edificios cuyas tapias de alberca o paredes divisorias se realizaban con piedra cortada, a lo mas predominaba la mampostería exterior, interior de tierra prensada, yeso y  cal y arena. En la mayoría de los palacios, cámaras, bodegas, cocinas, caballerizas, tinados y otras habitaciones se ejercitaban los albañiles.

En este artículo abierto vamos a comentar algunos de los albañiles que destacaron en la arquitectura civil y religiosa. Pero nos sirve, para mediados del siglo XVI, Ambrosio Hernández, casado con María González y, en segundas nupcias, con Catalina Hernández, para conocer los pocos materiales con los que solía apañarse en las obras de albañilería. Este vivía en las Chozas del Arrabal de Consolación y declaraba com bienes entre la casa y una viña en Monte el Rey, estas herramientas de sus oficio  " Tapiales con su frontera,  una tabla, y una barra de hierro, cinco agujas, otras dos tablas , un garabato de hierro, dos escodales, dos hazuelas,  y su plana con su capacho un plomo, , tres reglas, tres pasos de escalera, un martillo, seis barrenas, una sierra  y más agujas. Todo importaba ocho ducados. Solían complementarse con herramientas del campo, ya que complementaban sus ingresos,  y le servía para los dos oficios una azada y un azadón, una caldereta , una una madera y coinco tobajas. A esto hay que añadir para su dote varias deudas con personas que le había hecho casa. (ANTE HERNÁN SÁNCHEZ 4660. FOLIO 318) . Por su testamento ante el mismo escribano en 1570,  fue sepultado en la iglesia del convento trinitario , acompañado de los cofradews de la Veracruz,  En la misma línea año, el albañil Antón García Berlango contrataba la construcción de una casa/cortijo junto al Nacimiento del Río de Frailes, y lo hacía con Rodrigo Alonso de Colomo, es muy interesante que el cortijo era más bien pequeó de quince tapias de largo por cuatro de largo y los materiales piedra y tierra, no llevaba cal sino yeso para enmjarretar.  
No es extraña que compartieran obra albañiles y canteros a lo largo del siglos. Un caso claro es la  edificación de la casa de Isabel Hernández , esposa de Pedro Hernández Corchon. Era consciente de que la labor de cantería y albañileria se compartieran por Domingo de Amasa y Joanes de Bolívar, su yerno ( pero contariada nombró ccomo veedor a Miguel Sanchez Vizcaino), y para la albañileria el albañil  Francisco Hernández de Arjona, por la saca de piedra Alonso de Tudela ( quien señalaron como veedor Diego Martínez Izquierdo ( Hernán Sánchez, 4666, año 1567, folio 31). Este mismo FranciscoHernández contrató de piedra y mamposteria la casa del LLanillo de Aparicio de Espejo en 1570.
Con el albañil Juan Díaz (AHPJ 4666, 88, Hernán Sánchez , 30 de enero de 1567), podemos seguir el contrato de una casa,. Lo hace con Juan de Linares para su casa de la calle Veracruz, lindera con la  las casas de Asencio Martín, y  casas de Martín Carrillo.  Se fijaba la obra a destajo,  y consistia en la solera de la casa, tapiería, cubierta, envigado de un cuerpo. Se le pagaba por cada tapia a dos reales ( teniendo en cuenta que existían tapias de altura y anchura). 
Otro albañil era Juan Sánchez, y su hijo Juan  casado con (1567), hija de Bartolomé Ramos y CMaría Cano ( en su dote) . Otro fue Juan de Alvarez, casado con Isabel de Jerez (1567). Luis lopez, esposa de Catalina Rodriguez. Otrso albañiles de mediados de siglo fueron Hewrnán García de Marmolejo y Martín González.

lA FAMILIA DE LOS LARA destacaban a principios del siglo XVII. Sequiremos con famosos albañiles hasta llegar a los Granados, Alameda, Cándido López, Domingo Sánchez Velasco, la Morena, los Nava, Murcia,.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario