Archivo del blog

miércoles, 21 de octubre de 2020

LA CAPILLA DE LOS MONTIJANOS EN EL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO DE ALCALÁ LA REAL

 Ya, en 1573,  se encontraba avanzada la obra del monasterio e iglesia de San Francisco de Alcalá la Real, varias familias colaboraron en el levantamiento. Sobre todo, las capillas, por ejemplo la de la familia de los Peña o Gutierre de Burgo. También la familia de  Bartolomé Lopez Montijano, un labrador y gandero que regentaba tierras por Fuente Államo y las Juntas de Mures, y vecino del barrio de san Francisco, fundó una capilla. Por el testamento de su mujer María de Molina (Hernán Sánchez, Legajo 4671 AHPJ. Fecha de  11 de enero de 1573, Folios 9 y ss, testemnto y codicilo), ante los testigos Pedro López Mejorada cura de Santo Domingo de Silos y Hernando de Moya Arrabal manifestaba que fuera enterrada en la capilla de los Montijanos del convento franciscano. Fue acompañada por beneficiarios y capellanes y cofradías de Santas Ana y Nuestra Señora de la Concepciñon. Pero no nos vamosw detener en ele elenco misas, semjenate al de otros devotos, sino en esta manda:

"Mando de mis bienes se pongan 20.000 maravedíes en depósito en uno de mis albaceas, el qual de ellos haga con la nodad posible un retablo y un frontal de damasco carmesí para la capilla y altar y enterramiento que tene,mos  la carta y sea el retablo de la historia y por el orden que el dicho mi albacea paresciere"..

Lo costeó con 30 fanegas de una haza de sesenta fanegas ne la parte de las Juntas , lindera con las tierras de los frailes de la Cartuja de Granada y marca que se encontraba en la hondonada junto con una casa de cortijo. Como obligación debía decuirse una misa de Pasión de Jesucristo todos los Viernes del año en dicha iglesia. Dejaba como heredero y patrón a su hijo Pedro López Montijano  y, en su ausencia , a su hijo Martín López Montijano, y, en tercer lugar, Felipe de Montijano. 

En esta capilla, se añadía otra  con 20 misas dedicadas a su marido en el Día de Todos los Santos y su Octava, sobre otras veinte fanegas del mismo lugar, alindando con las anteriores, y se inscribía en las tablas del convento.  También se añadía otra dedicada a Nuestra Señora de la concepción, para que luciera una libra de cera en su día. Se cargaba sobre aranzada y media de todos vidueños en Viñas Viejas.

De esta patrona son muy curiosos los detalles de su entorno familiar, Tenía una esclava de nombre con un hiji esclavo de nombre Juan, de diez años, que dejaba en herencia para su hijo tras 10 años de mantenerla en su servicio. Asu hija Quiteria Montijano, dejaba una bodega y su lagar con varias tinajas, lo que nos muestra su comercio vitivinícola y comercio del vino. En un mundo, donde los conflictos se dirimían con las armas, pagó la pena de 20.ooo maravedís a  Maria Fuentes, casada con Francisco Montijano que mató a su hermano Martín, en su hijo Felipe. 
Fundó por un codicilo  una memoria dejando a su hijo Pedro cmo patron, con 20 misas para que se celebrara la memoria de requiem y exequias  en la dicha capilla por su alma.

Como ornamento de la capilla donó una alfombra nueva y otra vieja que " sea para el ornato de la dicha capilla y enterramiento que tiene en San Francisco con más de dos pares de manteles, que tienen tres varas cada uno, la qual se la entregué a dicha mi hija Quiteria Montijano, para que ella la daministre. La cargaba la memoria con ñla bodega mencionada y dos fiestas en el monasterio, dedicadas a la  la Limpia Concepción y al Nacimiento del Señor Jesucristo". Donaba a dem´ñas cuatro libras de cera para la capilla.  

Por las diversas mandas, concluimos que eran hijos suyos y del matrimonio Lorenzo,  Bartolomé López Montijano,  Pedro, Martín, y Francisco Montijano y Quiteria Montijano. 

Este era el estado de la iglesia, según el Diccionario de Madoz en 1515 al NO. de la c., fue destruido hasta los cimientos en la guerra de la Independencia, quedando solo la igl., ruinosa ya , sin mas que las paredes, jior haber sido vendidos los 10 altares, los retablos y las campanas que habia en él; la capilla mayor fue costeada por D. Benito Lopes Gamboa y Doña Beatriz de Herazo, su mujer, otorgando escritura de patronato en 1580: los frailes habitaron últimamente en una casa particular, contigua á la igl. El Bosario, conv. de religiosos dominicos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario