Archivo del blog

martes, 13 de octubre de 2020

el roquete de los hermanos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza

 En nuestro libro de la Historia de la Real Cofradía de Alcalá la Real, señalamos, partiendo de las publicaciones de Salcedo , que los cofrades solían llevar un roquete blanco, sombreros blancos e insignias. Y recogemos la siguiente cita" De este siglo se conserva una perfecta visión de la celebración de la Romería en la obra publicada en 1677 por Salcedo Olid "Panegírico Historial de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena", donde describe como la organización de la Romería y de las Cofradías dependía de los Diputados de la Cofradía Matriz a cuyo frente figuraba el Prioste que, para distinguirse en Romería, vestía roquete y sombrero blanco, banda y báculo rojo; el Mayordomo roquete, sobrero blanco, báculo y banda del mismo color; los Diputados vestían banda y báculo colorados, y los cofrades túnicas blancas a modo de "alba" y roquete blanco para recogerse el pelo.

Pues recien fundada la cofradía ya poseía la tradición de que los hermanos visitieran el roquete blanca. En concreto, por el testamento de Isabel  de Jérez, esposa del albañil Juan de Álvarez se encuentra el roquete que, como hermana de la cofradía de la Virgen de la Cabeza disponía y lo convertía en mortaja en el día de su enterramiento as la manera de otros con el hábito franciscano o , en otras ocasiones blanco. Esta es la manda (AHPJ, Hernán Sánchez, 4666, folio , 21 de enero  de 1567) 



"item declaro que tengo en prenda en poder de la biuda de Benito de Santisteván  mi roquete, que tengo para servicio de la Cofradía de la Señora de la Cabeza, en dos reales, que  prestó, mando que se le pague y cobre el roquete  con el qual me mandó enterrar  y lo lleve en lugar de mortaja, y, cumplido todo lo que aquí mandó  al remaniente de mis bienes, derechos y acciones  e título y recurso que he y aver pagado e de mando  lo aya y enreden por y siguientes partes Juan Álvarez, mi marido,  y mis hijos a los quales nombré por tales y universales herederos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario