LA CAPILLA TERCERA DE LA IGLESIA DE LA TRINIDAD perteneció a los Frías. su comentamos en un artículo anterior sobre el retablo, arco de enterramiento, sepulturas, altar y ornamentos, fueron realizados en torno a los años cincuenta del siglo XVII.
Cercana esta capilla en 1560, el monasterio de la Santísima Trinidad representado por María de Arrabal y María de Montiel, monjas profesas y fundadoras del convento, donó una sepultura. Y se justifica por el hecho de que " demás de avernos dado de limosna par la fábrica de la iglesia de esta casa de dos ducados, , de ordinario tiene de costumbre hazernos muchas limosmnas y otras buenas obras por renumeración de lo que ess ,aquneu no es bastante pgagarle, damos y otorgamos desde luego para él y sus subcesores e para quien del o de ellos ubiere titulo para siempre jamás vuestra sepultura ". Y detalla las medidas siguientes:
- de ancho y largo que es costumbre y como las demás que en la dicha iglesia y monasterio ay ,
-Y las ubicaron " la qual la sytuamos y señalamos , linde de la capilla de la capilla del jurado Pedro de Frías, junto con la rexa de de la dicha capilla , y que tiene pòr uno y por otra parte de del mármol de piedra de la capilla mayor "
-Y encuanto a los materiales " así que se que atiende que a de ser desde el mismo mármol y azia la capilla del dicho Pedro de Frías considerada por cabeça la dicha rexa y ocupando de largo y ancho que es necesario".
Con estas condiciones llevaron a cabo dicha donación para siempre jamás sin podérsela quitar ni dar sopena de darle otra en tan buen lugar . Y el propio Bartolomé la aceptó en dichas condiciones.
Firmaron en 8 de noviembre de 1560 ante el escribano Hernán Sánchez como testigos el clérigo Cristobal Gallego, Alonso Ramírez, y el odrero Mateo Paez.
Con esta sepultura , se muestra que la Iglesia disponía de sepulturas en torno su suelo , en este caso cercana la tercera capilla y el marmol de la capilla mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario