Archivo del blog

domingo, 5 de julio de 2020

EL ENTORNO FAMILIAR DE MARÍA DE MORALES, MUJER DE GINÉS MARTÍNEZ DE ARANDA.


 

Este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Ginés Martínez de Aranda. Parece casi seguro que Ginés Martínez de Aranda se afincó por el año 1580 en el Castillo de Locubín. Allí, no sólo mantuvo relaciones profesionales de cantero, por aquellas fechas, sino que entabló nuevas relaciones familiares, creando su matrimonio y estableciendo una familia. Ya, por parte de Lázaro Gila Medina, destacó el documento de las dotes entre María de Morales (108.228 ms) y Ginés (37.500). También se afirmaba el desfase entre sus principios de hacienda familiar y el final de su vida con un amplio caudal que superaba dos quentos de maravedíes (nada menos que dos millones) en las que se valoraban todos sus fondos, bienes muebles e inmuebles).

Con el presente documento (AHPJ Legajo 5684, legajo suelto sobre la partición de bienes que quedaron por fin y muerte de Mencía de Morales)  vamos a llevar a cabo el momento de su contacto con la familia de su esposa, en la que se llevaron a cabo la dote, junto la división de los bienes de su madre Mencía de Morales tras el fallecimiento (1600) . Son varios  documentos que recoge el escribano castillero  de cabildo Juan de Salcedo a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se realizó tras la muerte de la madre por los herederos en 1600. Ya viuda la esposa de Juan Galán. Y parte de un documento de venta de su hija Inés de Morales.

 

En el primer texto de cuatro de agosto de 1598 ante el escribano Francisco Jiménez, aparece Ginés Martínez de Aranda como vecino de Alcalá la Real, dando un poder al presbítero Juan Jiménez, y a su esposa María de Morales, también vecina de Alcalá la Real, “  para que pueda vender  y vendan todos los bienes  así en esta ciudad  como en su villa del Castillo de Locubín,  (…) que por bien tuviere(…)  recibir y cobrar todos los e quales marav4edíes y otras cosas que a mi me son y fueren debidos”, a lo que añade todo tipo de operaciones comerciales y judiciales.

En la carta de la dote de María de Morales 28 de abril de 1585 ante el escribano castilleroo García de Espinosa, que recibe Ginés, data de la fecha comentada. Se sacan algunas conclusiones : su padre ya había muerto, se declara como cantero vecino del Castillo de Locubín, coincide la cantidad  con la de más de 100.000 maravedíes Resumimos los objetos une incluían la dote, un ajuar doméstico que nos ilustran de aquellos tiempos : una cama de lienzo tiradizo (5.000 mrs)  con 52 varas entre las sogas y un cielo y en ella catorce tiras de red, colcha de lienzo delgado (4.0000)  paño de cama colorado algo raído de escarpín (1460), dos camisas de hombre de lienzo delgado y otra de tiradizo con fajas de paños de Holanda (1.224) una camisa de mujer  con mangas de lienzo delgado e faldas de tiradizo ( 747), otra camisa de tiradizo ( (578) , una basquiña de jergueta con su corpiño guarnecida con tafetán  (1.700), dos gorgueras, ( dos reales), una toca de lino ( seis reales o 204 maravedíes),  otra toca ( seis reales), un manto de anascote ( cuatro ducados o 1496mrs), unos chapines ( tres reales),  unas casas en el barrio de la erilla, linde con casas de Pwro Hernández de Montemayor, e casas de Francisco de Cañete y la calle que desciende  ( 36.000).  y con las tinajas (40.000) una aranzada de viña torrontés en el Picacho, linde con viña de Mencía de Morales  y de Hernán Gonzales de Rueda (29.000),  un guadamecí de cuero dorado en cuatro reales, una cama de cordeles con sus  cordeles ( 21 reales),. 18 varas de estopa para colchones con dos  redes Albarracín (56 reales), tres arrobas de lana para la ropa ( tres ducados), dos sabana de estopa  ( dos reales), dos sabanas de lienzo tiradizo ( tres real de 18 varas), dos pañuelos de lino (24 reales, una delantera de cama con un tira de red (11 reales),  seis almohadas de  lienzo delgado con tiras de red, y cuatro de tiradizo (50 realea),, dos paños de mano de tiradizo (siete reales y medio), un palo de manos con tiras de red (16 reales), dos tablas de manteles ( dos ducados), otros manteles bastos ( medio ducados) un cenadero de dos varas (102), ¡u tendido de cuatro varas  (ocho reales), dos cojines de alfombras (21 reales), una estera de palma / cinco reales), tres sillas de espaldas (32 reales),  una mesa con su banco ( cinco reales), una artesa ( 10 reales), un banquillo de asiento ( cuatro o reales) , una arca vieja ( 4 reales) una bacinera ( medio real), una caldera grande y otra mediana y una sartén e trébedes tres asadores e unas tenazas e dos candiles en un cajetón  y un candelero de azofrar y un garabato de hierro  y unas tijeras (3,470 ,maravedíes) , dos platos y un salero ( 9 reales), una cantidad de vidriado (7 reales) una pica  ( dos reales), un lebrillo ( un real),  y un pie de devanear  con sus devanaderas ( un real o 124 maravedíes). Como se  detalla, todo se conforma con una ajuar de vestido, dormitorio, cocina, mobiliario  y  telar de hilar que sumaban  118, 228 maravedíes.

En otro documento 11 de enero de 1598 se encuentra la dote entre el castillero Martín de Medina, hijo de Hernando de Medina y de Catalina Rodríguez, con su esposa Inés de Morales. Recibió 73.994 maravedíes. Destacamos lo que se apartan de la dote anterior: Media aranzada de viña, en la que compartía con Ginés Martínez de Aranda en el Picacho (  (5.000),  dos aranzadas y media en Picacho  (4 una cama de cordeles con sus barandillas 5.0 una frezada (1.020)  un cer



nadero ( 3 reales, caldera grandes ( cinco ducados),  una caldera morisca (Cinco reales), dos candiles ( cinco reales; , unos cuchillos y un velador ( ducado y medio) una artesa ( 17 reales), , medio celemín, vara de medir, pie y devanaderas y asp


as ( res reales)  orón dos reales, , una tinajuela ( cinco reales).

En el documento de partición de bienes de 8 de septiembre de 1600, se recogen los datos familiares siguientes: en la morada de su madre se reunieron los hijos Ana de Morales. Casada con Juan de Villén, María de Morales, mujer de Ginés Martínez cantero, (no estaba presente y alude al poder anterior), e Inés de Morales casada de Morales y el hermano Juan Galán.  Es interesante el documento que nos describe una viuda hacendada que reparte los bienes a sus hijos. Estos fueron:

Varias declaraciones de las valoraciones y apreciaciones de fincas, viñas, olivares, y bienes muebles. Recogemos en el cuadro.

Una memoria de los gastos de la enfermedad y del entierro, notario ,  testamento,  misas y entierro, donde aparece de unas medicinas que trajo Ginés de Alcalá, doce ducados para los abades.

Inventario y partición: por las mandas testamentarias se le dieron al Hospital de Martín de Artiaga 34. 139 maravedíes; se pagaron todos los censos y deudas.

PRECIO

ANA

MARÍA

INÉS

JUAN GALÁN

LINDES

CARACTERES

PARA DEUDAS ENSERES Y DÉBITOS

44.780

CASA EN CALLE DE ALMAGAR CON TINAJAS

 

 

 

 

 

Basquiña, monjil y manto

88.084

25 fanegas de en la Cuesta los Caldereros,

 

 

 

camino de Alcaudete

 

Artesa, sarten, peso de hierro, mesa , tablas,

74.000

1/2Huerta en el Valle

 

 

1/2Huerta en el Valle

Acequia,. Huertas de Pedro Sánchez Márquez y capellanía de Andrés de Herrera

3 aranzadas, una para el nieto Ginés Martínez de Aranda

Banquillos, banquetas, caja de vidriados, trébedes, medias fanegas de palo

19.500

Haza del Rosal

 

 

 

Nacimiento del río y realengo

 

Tinaja, garfios candil

6.000

 

 

Pedazo de viña en Picacho

 

Viñas de Martín de Medina y Francisco de Aranda

 

8 colmenas,

CanasTAs tianjuela, tendidops tablas de maseras,

 

 

1123

 

 

Esquilmo de la viña an terior

 

 

 

 

3 ducados

 

 

Olivar en el Peñón de la Oya

 

Bartolomé Pedroche y Pedro Frías

 

Sya,

Tajador, caldera

89.756

 

Casas en barrio Bajo

 

 

Casas de Juan González de Quesada y Cristóbal de Quesada

Pertenecían a Antón de Morales

 

9076

Seis tinajas grandes y dos pequeñas en el Coscojar

 

 

 

 

 

 

3.000 maravedíes

Carta de censo

 

 

 

Contra Juan del Pozo

 

 

Dos ducados

 

 

Telar para tejer lienzos

 

 

 

 

379 ,422

 

 

 

 

Total de los bienes y paticióm

 

 

 

 

CONCLUSIONES.

En 1585, Ginés Martínez de Aranda era vecino del Castillo  de Locubín, cuando contrae el matrimonio. En 1598, se encuentra como vecino de Alcalá la Real, ligado por sus bienes y familia en Castillo de Locubín.

Por estos documentos se conocen los familiares nuevos, sus suegros y su hacienda y lo que les correspondió en la división y partición de bienes, a Inés, y Ana, sus cuñadas y Juan Galán. En 1600 se haya ausente, con el aba Maximiliano de Austria, probablemente en tierras de Cádiz, interviniendo en las obras de la catedral vieja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario