Archivo del blog

domingo, 12 de julio de 2020

JUAN DE ARANDA FIGUEROA

La personalidad y vida de Juan de Aranda Figueroa es digna de estudiar, porque respresenta a la hidalguía alcalaína de finales del siglo XVI.
Descendiente de Diego de Aranda y doña Catalina de Figueroa se enraizaba en una de las familias privilegiadas de la ciudad, que solían tener una serie de privilegios y mercedes. Por eso, su familia y antepasados se enterraba en la capilla  mayor a mano derecha. y con el entierro, tipico de acompañameinto de beneficiados, capellanes y clero y sus misas de rquiém y vigilia, muy devoto de san Bartolomé añadía a las misas por su ánima las de este apostol con las de san Amador,  200 miesas que se celebraron en otras iglesias y monasterios, las de su madre (30 ), su suegro Francisco de Mazuelos (10), sus criada María de Escobar  (8), almas del purgatorio (  (9), lámpara del Santísimo Sacramento con cera y un ducado, para redención de cautivos.
Era hemano cofrade la Limpia Concepción y de Santa Ana.Y ccoperó paras obras de la ermita de San Bartolomé (un ducado), monasterio de San Francisco (4 ducados y con el hábito franciscano para sus exequias). Fundó una memorias de misas dedicadas la Virgen ( Puurificación Asunción y Concepción ) en la Iglesia  Mayor, cuya patrona era su mujer Teresa de Mazuelos. Otra memoria en la iglesia de San Bartolomé se la encarga a su esposa en su día o dentro de las  fechas de la Octava. Por otra memoria , recibió de su abuela Isabel de Leyva y su padre, unas tierras de Charilla. Como hacendado mantenía cuentas con su trabajadores,. el regidor Martín de Frías por el vino vendido y Alonso de Castro 
Como hombre de bien, fue padre de menores o tutor de las hijas de Gonzalo Monte de la Isla, su primo. Sus hijos Pedro Diego de Aranda dejó como herederos a 23 de junio d 1561.
Fue regidor del cabildo alcalaíno y capitán de la compañia de la ciudad en la guerra de las Alpujarras. 
Vendió 25 fanegas de tierra al médico doctor Diego López de Jarava, en Valenzuela, linderas con el mismo comprado, Pedro López de Córdoba y Pedro de Leyva en 15 de enero de 1561, por valor de 100.000 maravedíes.
Se vio implicado con la Justicia querellandose en tiempos de Luis de Eraso, con su teniente de corregidor Juan del Aguilar, por defender a su arrendador del cortijo de Charilla que se le ejecutaba por orden judicial  de un querella deJiménez de Huelte y atacó a la justicia a garrotazos y el propio Aranda lo ofendió y amenazó. 
Este es un artículo abierto que se completará en futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario