Archivo del blog

viernes, 31 de julio de 2020

LA CAPILLA DE LOS FRÍAS EN EL CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE ALCALÁ LA REAL.

Hemos comentado la capilla de los Cano en el monasterio de la Santísima Trinidad de Alcalá la Real , la segunda a mano derecha de la puerta de la entrada, o  en el ala de la epístola del templo trinitario. La tercera la hemos encontrado en otro documento de Alonso de Castro. Se relacionaba con la familia de los Frías. Se encuentra en varios documentos, que recoge el escribano Alonso de Castro en torno al sexto decenio del siglo XVI (Legajo 4583, folios 285 y ss).  Se hace referencia a esta capilla por un documento de pleito entre los herederos de Pedro de Frías. en 18 de diciembre de 1560, en el que interrvinieron el provisor abacial Gil Fernández, el alcaide Pedro de Pineda y Rodrigo de Aranda, como jueces  de este pleito sobre la partición de bienes de los difuntos Pedro de Frías y María Hernández, su mujer. En concreto, Carlos de Mendoza y su mujer Marina de Frías, (antes había estado casada con Diego de León) lo emprendieron  con su cuñado y hermano el jurado Pedro  de Frías por sentirse agravados en la repartición de bienes paternos según los codicilos y testamentos ( la madre murió en 1547 y el padre en 1537).  El motivo radicaba  en una liberación de las esclava, unas sirvientas, el solar concedido por el padre en vida a Pedro, y, sobre todo, en la compra de una capilla que la madre María Hernández había fundado en el monasterio de la Santísima Trinidad , y lo contradecía el hijo Pedro de Frías: " por ser bienes y ornamentos que servían en la capilla muchos años y que se habían de sacar del inventario como bienes de la capilla, atento que por el testamento ni por otra escritura se hacía mención de ellos, y, aunque se hallaron en casa  de la difunta y en su poder, en  efecto son ornamentos de la capilla que ella , porque tubiesen  más conservados, guardaba en su casa". Tras nombrar apreciadores y fallar los pasos del proceso,  valoraron los bienes una aranzada de viña en Monterrey (15.000 maravedíes ), una haza roza en Cañada Honda de Puertollano ( desmontado, de monte y descepar en 37.000), y un cortijo de retama en la Ribera con un solar ( dos ducados y las tierra de por mil maravedíes la de secano, y de riego de dos mil).  Se reconocieron las donaciones graciosas a las mujeres de servicios, los gastos de funeral y de capilla ( cera, 116 reales de los clérigos,  los frailes parta la capilla ocho ducados, dos treintanarios de misas,  miss de requien y alma a los mismos,  la sepultura y asentador) .

Aparece la escritura del acuerdo de cabildo de las monjas presidido por la priora Moría de Arrabal y las  otras monjas ( Escolástica de Padilla, María de Montiel, Francisca Gallego, Moría de la Cruz)  para aprobar  una sepultura  y capilla  en donde  la familia de los Frías enterraran padres y descendientes. Y señalaban el lugar   en la dicha iglesia  la nave a la mano derecha  de la puerta del dicho monasterio , colateral  de la capilla mayor, que ha de ser ". Tras la oportuna consulta y licencia del vicario provincial de la casa trinitaria Fray Sancho de Herrada, y con su vicario el padre fray pedro de Carrión, se le concedió el derecho de capilla con fecha de 16 de julio de 1537  siendo testigo s Martín Cano el Viejo, Cristóbal Ruiz Cortecero  Y Asensio Hernández Aragonés. . Fueron enterrados Pedro de Frías, Diego de León su yerno,  y  se le concedió a los sucesores y se especifica de nuevo “ a de hazer  la dicha capilla que tiene de largo catorze pies ,  y de ancho lo que tiene la nave, esto por razón que Marina Hernández al mujer de Pedro de Frías nos dio a pago 3.000 maravedíes en limosna para ayuda a la obra que se haze en la dicha iglesia, de los quales dichos tres mil maravedíes nos damos contentos y entregados (..) que de los dichos tres mil maravedíes la dicha María Hernández, mujer de Pedro Frías, a de hazer la dicha capilla, labralla y tenella enhiesta a su costa remisión para siempre jamás . Y pusieron como cláusula de indemnización 50. 000 maravedíes.  En el cabildo de 22 de mayo de 1549 en Talavera, lo aprobaron  fray Juan de Aguilera, maestro mayor de Sagrada Teología  de la Santísima Trinidad de Burgos, provisor y vicario general de  de Castilla y Andalucía,  el maestro fray Gonzalo de Pantoja, ministro del monasterio d trinitario de  Toledo, el  fray Juan de Palacios  ministro de Ronda, Fray Juan de Zurita, ministro de Andújar.
Es interesante , para confrontar los caudales de esta familia,  alcanzaban la suma de un cuento seiscientos noventa y ocho mil doscientos diecisiete en el año de 1537. Tras analizar las dudas y los bienes de la familia  se decía con respecto a la capilla /1556)  “ Otro capítulo se pide terminación por el dicho Pedro de Frías  diciendo que el gasto de la capilla e retablo e hornamentos  que está en el  monasterio de la Santísima Trinidad no se abía de poner por cuerpo de hazienda , porque su madre lo compró e e hizo en su vida . Declararon que a tenido  que no es donación fecha en persona alguna, que la dicha capilla y su enterramiento  e todo lo anexo  por servicio de ella  y es común  y gozan y pueden gozar igualmente los dichos Pedro de Frías y doña Marina de Frías su hermana  que no se debe sacar del quinto de la dicha María Hernández  e mando que el dicho Pedro de Frías, su hijo  ni hazerse de ello cuerpo  de hazienda sino que ambos dos hermanos y sus herederos gozen de ello conforme a la voluntad de la dicha su madre e a lo que de derecho se les permite gozar”.  Tras resolver en 1561 las dudas el jurado, se repartieron lo bienes y se soslayó como bien común la capilla de la Santísima Trinidad para que la gozasen todos. En su inventario apare una imagen de la Verónica en una talla con su guarnición que se apreció en un real  36  un real.  

LA CAPILLA TERCERA DE LA IGLESIA DE LA TRINIDAD PERTENECIÓ A LOS FRÍAS. SU RETABLO, ARC0 DE ENTERRAMIENTO, SEPULTURAS, ALTAR Y ORNAMENTOS FUERON  REALIZADOS EN TORNO A LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XVII.
La familia disponía de una talla de la Verónica con su guarnición en su casa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario