Archivo del blog

sábado, 11 de julio de 2020

GARCÍA DE FUENTES, BORDADOR ANTES DEL PADRE DE MONTAÑÉS





Antes de la llegada de Montañés. el arte del bordado no se ejercitaba artísticamente en la ciudad. Se observa que dependía de la ciudad de Granada y de otros bordadores de liugares muy diversos, s
iempre nos hemos preguntado  por  los bordadores de os ornamentos religiosos de la iglesia Mayor Abacial y de otros templos, que se erigían por aquel tiempo,  debían realizarse antes de de la incierta la llegada del padre de Juan Martínez Montañés, siempre que suelen aparecer algunos datos sobre contratación de ternos, dalmáticas, casullas, frontales, gallardetes, estandarte, banderas, pendones y lienzos colgantes. Es interesante que ante Antón García de los Ríos en 24 de  abril  1552, se nos muestra el broslador, otra manera de llamar los bordadores, y lo hacía para unas dalmáticas para  una institución regular trinitaria. Es interesante el documento por las siguientes conclusiones. Se declara que el escribano Luís de Pareja es el depositario  de unas dalmáticas realizadas por el broslador Pedro  de Flandes, vecino de Granada"executadas al precio de cincuenta y cinco ducados y medio, y se le dieron y pagaron veinte ducados, y se le debían y restaban treinta y cinco ducados y medio, quales por hacer buena obra espera  que me constituya d e ellas". Este bordador había realizado varias obras en Granada con la llegada de los artistas y comerciantes flamencos en Granada,. y , unos años, después, se afincó en Sevilla. Nos indica que el campo del bordado era de importación, tan sólo por este tiempo hemos encontrado un Juan Martínez, sastre, que podríamos relacionar con la familia de Montañés en Alcalá. La dalmáticas eran utilizadas por los diáconos, Y por este tiempo se enriquecieron en las bocamangas, hombreras, franjas por delante y espaldera a través de ornamentos y dibujos. Debían pagarse la deuda antes dle del fin de de agosto en la ciudad de Granada y para ello se convirtió en nuevo depositario de las dalmáticas el jurado Pedro de Frías con el compromiso ante el escribano y con el consentimiento de embargo de bienes en la dicha cantidad, si no lo cumpliere, de los 35 ducados y medio. .



Por otro documento ante Bernardo Pérez de Herrera en seis de marzo de 1559, aparece el cerero Alonso García, obligándose con el bordador Francisco López de Andújar, por lo que pagaba 17 ducados de oro.  por un cuatorceno de rasillo ensillado y enfrenado.
Por un documento tercero, ante Alonso de Castro en 21 de junio  1561 (4586 folio 303) se comprometía el bordador granadino García de Fuentes a  vender una  acenefa de capa con una historia de los doctores de la iglesia, con su capilla de la Transfiguración y  pectoral de la figura de San Juan Bautista  a la Iglesia de Santa María la Mayor, representada por su mayordomo el clérigo Antonio López de Córdoba. La técnica era " todo bordado de oro matiçado  con fundas de frisa blanca como cosa suya propia por prescio de 230 ducados". Establecía dos plazos de pago, uno al instante con cien ducados, y el resto por Pascua de Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario