Archivo del blog

sábado, 18 de julio de 2020

El arco de enterramiento de la capilla de los clérigos. El comendador Aranda.

EL ARCO DE LA CAPILLA DE LOS CLÉRIGOS

Ante el escribano Alonso de Castro, Alonso de Cabrera levanto un documento de codicilo de su testamento en 22 de febrero de 1556, por el que ampliaba varias claúsulas y mandas. En concreto, manifestaba que el clérigo Pedro de Arrabal le había declarado heredero de los bienes, y el había encomendado que entregara a la Iglesia de Santa María la Mayor 30.000 maravedíes  para realizar un arco y enterramiento de  todos los clérigos de la ciudad. Con la claúsula, se transmite la manda a sus herederos para que se realice, dentro de la nueva iglesia que se había edificando. y con el arco y enterramiento hecho y acabado, se pagase toda la cantidad a la Iglesia por parte de sus herederos. Cita a Francisco de Arrabal, hijo de Diego Durán y doña Gracia de Cabrera, hija de Francisco Cabrera.   Con los maravedíes mandad que  se hiciera un censo, con el que se pagara a la Iglesia una misa de la fiesta de la Natividad de la Virgen María con un responso cantado sobre la sepultura.
Este arco correspondía con la capilla de San Pedro de la Mota, donde hay varios  elementos: el arco, un pozo pudridero y escudos de San Pedro Papa.

NOTA DOS. EL COMENDADOR PEDRO DE ARANDA

Hacemos referencia a otro documento del mismo escribano de 18 de febrero de 1556,   en el que Pedro Alonso de Santaella se comprometió a realizar cuatro piedras de molino  para los molinos del Comendador y regidor don Pedro de Aranda. Sacaba la piedra de las canteras del Castillo de Locubín con media vara de alto, siete cuartas de campò y colmadas. Cobraba 13 ducados y dos arrobas de vino para empezar, y otros siete ducados  para el mes de abril de 1556 . 
Se entiende que la zona cercana a Santa Ana, denominada la Fuente del Comndador, debio tomar el nombre de este regidor comendador de la Orden Militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario