Archivo del blog

jueves, 25 de octubre de 2018

QUINTA PARTE DE LABRADORES Y CORTIJOS DE LA RÁBITA


CORTIJO DE LA LOMA DE ZALAMEDA
Peretenecía a don Álvaro deValenzuela ( y le daba el nombre al cortijo de Valenzuela), en el sitio de Fuente Álamo, distante más de una legua de la ciudad de la Mota, Se componía de:
- Una casa cortijo con cocina, portal, pajar y cámaras, que rentaría 44 reales,
- y estaba rodeado de 30 fanegas de sembradura tercera calidad y 10 de cuarta ; linderas con tierras de don Pedro de Viedma (E), de don Manuel de Rivilla(O y S),  
Lo administraba  

Matías de  Mesa ( 1975), jornalero, de 62 años,  casado con Marinana de la Rosa,  tenía dos hijis ( uno jornlaero de 24 años y otro de 14)  y tres hijas. Tenía arrendadas seis fanegas de tierra en VacíaCámaras de la Rábita, propias de la fábrica de la Iglesia Mayor, de cuarta calidad, le gana 20 reales, con un arrendamiento de 18 eales de renta. Disponía de dos jumentas, cuatro lechones, cuatro lechonas y dos cerdos. No sabía firmar y lo hacía Ibáñez y Baeza a 25 de marzo de 1752.

Pedro de Flores (1977),  labrador jornalero, viudo de 5o años , tenía un hijo mayor de 18 años jornalero y tres hijas. Disponía de una vaca, una jumenta y una lechona. No sabía firmar y lo hizo Hinojosa a 20 de mrzo de 1752.
CORTIJO DE CAÑADA HONDA
Pertenecía don Antonio Durán Caso y Sotomayor y se enecontraba en el partido de Las Caserías.  Lo administraba 
Pedro León  Aguilera (1978), casado con María Lorenza Gutiérrez jornalero de 45 años, tenía un hijo menor Juan de ocho años, una hija, un gañán y un sirviente ganadero que ganan 28 reales cada uno Disponía de tres vacas, dos bueyes, un becerro, dos jumentoas, un jumento, 6 cerdos, 3 puercas, 10 ovejas, 3 carneros, 30 cordero, una cabra, dos machos, unalechona y dos lechones.  No sabbía firmar, Monte Serrano 8.3.1752). 

CORTIJO DE DON PEDRO DE BIEDMA
Lo tenía arrendado y labraba 
Pedro Baylón (1981), jornalero de 40 años, casado con Inés de la Rosa, tenía tres hijos menores  ( Miguel de 15 años,  José de 11 años, Antonio de 7, una hija y un sirviente gañán que ganaba 15 reales. Poseía una casa en la calle de La Peste, de 10 varas de fretne por 8 de fondo, compuesta de cuarto primero, segundo, dos cocinas,  cámaras, bodega, caballeriza y su corral y un higuera,  lindera cpor la parte alta con casas de Francisco de Ojeda, y, por lo bajo, con las de Bartolomé Cano.  gravada con un censo de 50 ducados a favor de la fábrica de Santa María la Mayor. 
Temnía arrendadas 9 fanegas del convento del Rosario  en Fuente del Álamo, linderas con tierrs de don Pedro de Biedma (E, O y N), , arrendadas a de ocho partes dos pra el retnista, de tercera calidad. Disponía de dos bueyes, dos vacas, dos novillos cerrilles, cinco cerdos de cría, 6 cerdos, 4 lechones, 6 lechonas, una yegua, un potro, y dos jumenta. 
No sabía firmar y lo hizo 6 de febrero de 1752.
Y tenía arrendadas 20 fanegas  de sembradura de secano, en Fuente del Allozo y de la Moralefda., propias del convento de ls monjas de la Encarnación. De tercera, cuarta calidad, y se le regulaban 150 reales de vellón. 
CORTIJO DE LA CONDESA DE DONADIO
Lo labrabra y se situaba en la Rábita.
Pedro de Cuenca (1783) jornalero DE 26 AÑOS, casado CON FELICIANA LÓPEZ, tenía dos hijos menores ( Juan de 4 años, y Francisco de una año). Disponía de dos vacas.  No sabía informar y lo hizo Gutiérrez Hinojosa a 25 de febrero de 1752. 

TIERRAS DE  MAGALLARTAS









Silvestre Pérez ( 1784). jornalero, de 33 años, casado con Isabel Íñigo y  tenía una hija, un sirviente gañán y dos ganaderos. Poseía una casa de retama en la Rábita, compuesta de portal, cocina y cámaras  y su ciorral, doce varas de frente por catorce varas de fondo,  Labraba dieciocho fanegas en las Magallartas. Disponía de tres vacas,tres bueyes, un becerro, dos cerdos, , dos jumentas, un jumento y una yegua, No sabía firmar y lo hizo Bartolomé Santiago . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario