CORTIJO DEL MÁRMOL
Comentado anteriormente. Lo tenía en aparecería don Diego Pérez de la Blanca. ;
Francisco Manuel Zamora (1924), jornalero, de 32 años, casado con Rosa Molina y tenía tres hijos menores y una hija. Residía en la Rábita. Disponía de un novillo, 5 cabras, 5 chotos. dos borregos, una lechona y una jumenta. Firmó Diego Pérez de la Blanca por no saber firmar a 25 de mayo de 1752.
CORTIJO DE LA FUEN BLANQUILLA
Pertenecía a doña Catalina Guzman y Jérez, y lo labraba
Francisco Ruiz de Campos ( 1925) jornalero, de 34 años, casado con María Josefa del Moral, tenía dos hijos menores (Manuel de 14 años , Juan de 10 ) y dos hijas y dos sirvientes ganaderos que ganaban 26 reales mensualmente. Tenía arrendadas 12 fanegas en la Rábita, de secano ( cinco de buena calidad y y nueve de inferior calidad) pagaba ocho fanegas , linderas con tierras de doña Catalina de Guzmán y Jérez )E y O), de María de Ariza (N), de tercera calidd y le renta 90 reales. Y así mismo del convento de Santa Clara de Alcaudete otra haza que pagaba diez fanegas, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación ( E), del clérigo donDiego de Ortega (O), de don Pedro de Viedma (N) y de doña Ana María de Huelte (S), de segunda calidad y tercera . Disponía de dos vacas, dos bueyes, 4 becerros, 2 becerras, 2 jumentas, 2 jumentos, 10 cerdos grandes y pequeñoas, 2 puercas de cría, 2 ovejas, 3 corderos y carnero, 12 lechonas y 2 borregas. No sabía firmar y lo hizo Montes Lezcano a 8 de febrero de 1752.
CORTIJO DEL PRESBÍTERO MADRILEÑO DON MANUEL ESTEBAN DEL VILLAR
Se componía de una casa cortijo cubierta de teja en la Rábita, distante a dos leguas, compuesta de cuarto y cocina en bajo, una cámara en alto, don dos caballerizas, y un pajar, cubiertos de retama y su corral, de 9 varas de frente por 10.5 de fondo
y
tierras, 49 fanegas ( 10 de segunda calidad, 24 de tercera) linderas con tierras del prieguense don Antonio Lozano (E), de don Antonio González, (O), camino real de Córdoba (N) vereda real de ganados (S) y otras 10 fanegas de tercera calidad linderas con vereda real que nacía de la Sierra de San Pedro, (E), del regidor don Antonio González (O), arroyo de la Laguna de la Rábita (N), y tierras de lacapellanía de don Juan Eusebio de Sevilla (S), de tercera calidad. . Y otras cinco fanegas en la Rábita, de tercera calidad, linderas cn el dicho cortijo (E) de la capellanía de don Tomás Cejalvo, presbítero, camino real de Córdoba (N), y la Laguna de la Rábita (S), arrendadas de ocho partes dos para el rentista. y se pagaban 60 reales por la casa. Las labraba
Francisco Castillo el mayor (1926), jornalero de 64 años casado con Manuela de Moya, tenía una sobrina, cuatro gañanes y dos sirvientes Juan , Diego, Cristóbal, Fernando, Francisco y Felipe, ganaderos. Todos ganaban 86 reales de vellón. Tenía en arrendamiento las tierras de la capellanía del clérigo don Tomás Cejlavo:
11 fanegas dela Rábita, propias del clérigo don Tomás Cejalvo, de segunda calidad, linderas con tierras de don Tomás Cejlavo, camino real de Málaga, del cortijo y del clérigo don Diego de Ortega (110 reales). Otras 15 fanegas de sembradura de segunda calidad, linderas con el camino de Málaga, tierras dedoña Catalina Jérez, de don Tomás Cejalvo, y del clérigo don Diego de Ortega. Otra de 14 fanegas incluidas en las anteriores en la Rábita, de tercera calidad, linderas con tierras de don Tomás, de don Luís de Mesa, de priego, convento trinitario.
Otras de la capellanía dela Iglesia del Señor San Juan, administrada por el presbítero don Ceferino de Torres: 58 fanegas en la Rábita de segunda calidad, con 34 encinas, lindera con propios, tierras de don Fernando Solís, prebítero de Jaén, de propios, y camino real, con un arrendamiento de ocho parte dos para el rentista, en trigo, cebada y todas las semillas. Se le inspecciona y resultan 80 fanegas ( una de monte, de tercera calidad, y de las 79 , 9 de segunda calidad, 50 de tercera y 20 de cuarta).
Poseía una casa en la calle Vicentes, compuesta de cuarto, cocina y portal, dos bodegas sin vasos, en bajo, y una cámara y su posesión de corral, lindera por la parte alta con casas de Manuel Manuel Gallardo, y, por lo bajo, don FélixCarrillo, de 8.5 de frente y 6.5 de fondo, (4 ducados). Y otra en el Barrero con su cuarto y corral en bajo; y una bodega, sin vasos, y un cámara, y su cocina, de 13 varas de frente por 8.5 media de fondo, lindera con un solar de don Pedro de Cobaleda, y, porlo bajo, con casas del castillero Pedro de Rueda. (7 ducados) Y poseía dos fanegas en la Mata, de segunda calidad, linderas con tierras de doña Catalina Jérez, el clérigo granadino don Juan de Alfaro, de doña Catalina de Baris, de Íllora, capellanía de don Juan de Ortiz, gravada junto con las dos casas con un censo de 100 ducados a favor del convento de San Francisco, disponía de 3 vacas, 7 bueyes, una becerra, 3 jumentas, 4 jumentos, 1 caballo, 2 yeguas, 23cerdos grandes, 77 ovejas,una puerca de cría, 28 carneros, 18 cabras 13 cabritos, 3 colemnas, 17 lechonas, 34 borrregas y 10 chotas. Lo firmaba por saber escribir a 6 de febrero de 1752.
Y también tenía arrendadas seis fanegas en la Rábita, propias del presbítero don Juan Francisco de Torrres, de terceracalidad (60 reales).
CORTIJO DE DON ANTONIO DE UTRILLA.
En Rábita a dos leguas de la ciudad con dos cuartos, y corral y además un chozón ( 55 reales). Rodeado de 82 fanegas dividido en tres piezas : dos fanegas de segunda calidad, linderas con tierras del cortijo de las monjas dominicas (e) , CON AS MONJAS CLARISTAS DE ALCAUDETE (O) , tierras de don Pedro Viedma (N) y monjas dominicas (S).
Rodeado de 120 fanegas ( 20 fanegas de segunda calidad, 80 de tercera calidad y 20 de cuarta , lindera con don Fausto de Moya (E), monjas dominicas de la Encarnación (O), monjas trinitarias (JN) y barranco del la Muriana ( S).
-Otras 60 fanegas continúan más bienes que no aparecen por no encontrarse las hojas...Lo labraba
Francisco Leonardo Sánchez (1928), jornalero de 54 años, viudo, tenía un hijo menor, tres hijas, y un sirviente ganadero. Tenía en arrendamiento 15 fanegas de la capellanía don Fernando de Utrilla, de trecera calidad en la Rábita. Pargaba en retna de ocho partes dos. Disponía de un buey, dos vacas, una becerra, una jumenta, una pollina, una puerca de cria, un cerdo, 9 lechones, 7 lechonas, 10 ovejas, 4 borregas, 10 borregos y un carnero. No sabía firmar y lo hacía Ibañez y Baeza a 14 de marzo de1752. Y otras ocho fanegas en el Barranco de la Moriana (12 reales) con 12 encinas de primera calidad.
CORTIJO DE LAS MONJAS TRINITARIAS EN FUENTE ÁLAMO
Gabriel Muñoz(1929), LABRADOR de estado mancebo. Se avecindaba en Fuente Álamo, de 47 años, Disponía de dos vacas, dos puercas de cría, dos cerdos, dos lechones, una jumenta, una jumenta pequeña y una oveja. Tenía arrendadas 7 fanegas y 6 celemines en Fuente Álamo, propias del convento trinitario de tercera calidad, (6o reales). A diez de octubre de 1752. Y otras seis fanegas del mismo convento (50 reales) Y lo firmaba Antonio de Frias a 10 de octubre de 1752. CORTIJO DEL PRESBÍTERO DON TOMÁS CEJALVO EN LA RÁVIA
Francisco José Carrillo (1932), jornalero, casado, tenía un hijo menor, una hija, un sirviente, ganadero y un gañán.
Francisco del Moral (1934 ) jornalero, casado, tenía tres hijos menores y una hija.
Frncisco de Toro ( 1936), casado, tenía tres hijos menores
Gerónimo Peñalver jornalero (1937) , casado, tenía un sirviente gañán.
CORTIJO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS
Se componía de cortijo
y 120 fanegas en la Rábita, dividido en tres partes: una de 65 fanegas ( 10 fanegas de segunda calidad, 30 de de tercera, y 25 fanegas de cuarta calidad y 450 reales y utilidad); otra de 40 fanegas ( 25 fanegas de tercera calidad y 15 de cuarta y 280 reales de utilidad ) y una tercera de 15 fanegas 8 5 de tercera ,. 10 de cuarta).
Y labraba
Juan Agustín del Moral ( 1954), jornalero de 42 años, casado con María Palomino, tenía tres hijos menores y dos hijas.Disponía de una vaca, un buey, un becerro y 39 ovejas, disponía de dos carneros, un cerda de cría, cuatro lechones, 8 lechonas y dos jumenta,
No sabía firmar y la hacía Guardia el 25 de fenbrero de 1752.
No hay comentarios:
Publicar un comentario