Una casa choza |
Ofrecían estas características:
-Son de una edad media de unos treinta años.
-Forman familias que , a lo más alcanzan los cuatro miembros, la mayorías con un hijo o dos.
-No tienen gañanes ni sirvientes.
-Viven residentes en la Rábita chozas (con y sin paredes con palos) y en casas cubiertas de retama en la Rábita, a una legua o dos leguas de la ciudad de la Mota, con su cuarto ( raramente dos o tres ), que servía de cocina, de siete a 10 ( lo más frecuente era 9) varas de frente por tres de ancho o fondo ( las hay con alguna vara más o menos)( , linderas con tierras de propios por todos los lados y junto a la vereda de la Sierra de Sanm Pedro .
Algunos disponen de una jumenta.
No saben firmar, pues no saben leer ni escribir.
Lo hacen ante el escribano en los primeros meses de 1752.
Vicente de Frías (1912) mere, casado con Manuela de la Rosa y dos hijas. Vivía en la Cortijada de la Rábita. De 36 años, no sabía firmar Poseía en la Rábita una choza de retama, de 5 varas de frente y tres de fondo, , lindera con tierras de propios, y si le arrendara ganaría 11 reales.
Cristóbal Bermúdez (1913), mere, de 28 años, casado con María Pareja, tenía una hija. Vecino de la Rábita. No sabía firmar, lo hacía Hinojosa ( 14, 3, 1752)
Diego de Alba (1915), de 30 años, casado con Ana de Aguilera, tenía tres hijos menores Juan Félix y Diego. Residente en la Rábita. Vivía en una casa cubierta de retama en la Rábita, a una legua de la ciudad de la Mota, con su cuarto, que servía de cocina, de 9 varas de frente por tres de ancho o fondo, lindera con tierras de propios por todos los lados. Disponía de una jumenta, no sabía firmar, lo hizo Guardia a 8 de febrero de 1752.
Diego Gallardo (1916), de 67 años, casado con Feliciana María de Rueda, tenía un hijo jornalero mayor de 18 años. De 68 años, Poseía una choza en terrenos de propios , de 10 varas de largo por cinco de fondo, cubierta de retama ( dos ducados como la anterior). Disponía de una cabra,m un cegajo, y un jumento, Y tenía en aparcería con el presbítero don Felix Carrillo 120 cabezas de ganada a 18 de marzo de 1752.
Diego Hidalgo (1919) mere,de 50 años, casado con Teresa Rajis y tenía dos hijos menores. No sabía firmar y lo hizo Gutiérrez a 16 de octubre de 1752. Vivía en una choza de retama que era su habitación en la Rábita, de ocho varas de frente por cuatro de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (22 reales).
Diego Vico (1920) mere, de 23 años años casado con Mariana González y tenía dos hijos menores. No sabía firmar y lo hizo Gutiérrez en 16 de octubre de 1752. Vivía en una choza de retama que era su habitación con su cuerpo en la Rábita, de ocho varas de frente por cuatro de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (12 reales).
Diego Contreras (1921), 30 años casado con María González.Vivía en una choza de retama con su portal que era su habitación y cocina y su pajar en la Rábita, de ocho varas de frente por cuatro y media de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (2 ducados). Tenía arrrendadas diez fanegas de tierra de propios . Disponía de una jumenta. A 15 de octubre firmaba José Peñalver, porque no sabía firmar.
Diego Alberto (1922), mere, de 33 años casado con Francisca Garrido, tenía dos hijos menores. No sabía firmar y lo hacía Ibáñez a 14 de marzo de 1752. Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de ocho varas de frente por cuatro de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (22 reales).
Francisco López (1923), mere de 25 años, casado con Ana Marquez, y tenía un hijo menor. No sabía firmar y lo hizo Juan Ibáñez Baeza a 24 de mayo de 1752. Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 10 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (12 reales).
Fernando Espinosa (1930), viudo de 50 años. Vecino de la Rábita. Disponía de un buey y un jumento. No sabía firmar y lo hacía Guardia a 7 de febrero de 1752.
Felipe Galán (1931) mere de 37 años, viudo, tenía un hijo menor y dos hijas. Vecino de la Rábita. Vivía en una choza de retama, que era su habitación en la Rábita, de 8 varas de frente por tres y media de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios concejiles (1 ducado). (Hinojosa 20.3.1752).
Francisco Gallego (1934), mere, de 28 años, casado con Isabel Garrido y tenía un hijo menor Manuel. Vivía en una choza de retama, con una cocina en la Rábita, de 9 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (33 reales). Disponía de una jumenta. Firmaba Guardia a 30 de enero de 1752.
Fernando Ramírez (1935) de 44 años, casado con María de San Pedro Díaz, tenía cuatro hijos menores y dos hijas. Residía en Caserías. Poseía a medias con Francisco Martín Cid una casa,compuesta de corral, caballeriza, cocina, portal, cuarto y cámaras, lindera con la Plazuela del Conde por parte alta, y, por la baja, con casas de Pedro Gutiérrez. Inhabitable ( 6 ducados). Disponía de una vaca, dos ovejas, una chota, una puerca de cría, 4 cerdos grandes, 3 lechones, 3 lechonas y una jumenta. No sabía firmar y lo hacía Guardia a 13 de octubre de 1751.
Gabriel Muñoz (1939), residente en Fuente Álamo, mancebo jornalero, de 39 años, tenía arrendada una pieza de tierra de 3 fanegas propias del prebítero don José Ramírez ( de siete partes dos). Y otras seis fanegas de don Pedro de Vera y Barionuevo, provisor, al que pagaba de nueve partes dos (50 reales). de tercera calidad. Disponía de una vaca, una becerra y 3 lechonas. N o sabía firmar y lo hacia Gitiérrez a 20 de marzo de 1752.
Juan de Alba (1940), mancebo de 23 años, y tenía una hermana su cargo .Vivía en una choza de retama, de dos cuartos, que era su habitación en la Rábita, de 7.5 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (8 reales). No sabía firmar a 8 de marzo de 1752
José Alexandre Bermúdez ( 1941), mancebo de 27 años , tenía dos hermanas.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, con separación de un cuarto de 9 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (12 reales). No sabía firmar y lo hacía Hinojosa.
Juan Albertus ( 1942), de 58 años, casado con María Galán, tenía una hija.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 10 varas de frente por 5 de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (dos ducados). No sabía firmar y lo hacía Juan de Ibáñez en 23 de marzo de 1752.
Juan Vico (1946), mere de 38 años, casado con María Leona. No sabía firmar y lo firmar a 14 de marzo de 1752. Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita,que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales).
Juan Patricio López (1949), mere, de 32 años, casado con Francisca Felipa Díaz, tenía un hijo menor.No sabía firmar y lo hacía 23 de marzo de 1752. Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 9 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales). No sabía firmar.
Juan Bermúdez ( 1950), de 68 años, mere, casado con Juana López de Cañete , tenía un hijo jornalero mayor de 18 años y una hija. Disponía de dos lechonas. No sabía firmar. Vivía en una choza de retama, de tres cuerpos, que era su habitación en la Rábita, de 12 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales). No sabía firmar.
Juan Cristóbal de Ojeda (1951), viudo de 38 años, tenía un hijo menor y tres hijas.No sabía firmar y lo hizo el notario a25 de marzo de 1752.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 9 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales).
José Ariza (1952), de 42 años, casado con María Gabriela y tenía un hijo menor Juan Francisco José y una hija.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la misma vereda de Rábita, de 10 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (12 reales). Hincados los palos en el suelo sin pared alguna.No sabía firmar.
Juan Manuel López, ( 1955) casado con Francisca Márquez, de 32 años, y mere.No sabía firmar. Residía en la Rábita.
Juan Castillo ((1956), mere de 30 años y casado con María de Hoyo.No sabía firmar. Residia en La Rábita.
Juan Mejías el menor, (1958) mere de 40 años, soltero. No sabía firmar y residía en La Rábita.
Lorenzo Montilla (1959). De 40 años, casado con Florencia Ruiz, tenía una hija sin más familia.Residía en la Rábita. No sabía firmar.
Lorenzo Cano (1960), de 40 años, mere, casado con María Cano , tenía un hijo menor, y dos hijos. No sabía firmar y residía en la Rábita.
Martín de Martos (1963), de 32 años, casado con María Tomasa Montes Rubio.No sabía firmar. Residía en la Rábita.
Manuel Gallardo (1965), casado , tenía un hijo menor y dos hijas.No sabía firmar. Disponía de 30chotas, dos machos, 10legajos, 5 ovejas, un borrego y una borrega. Residía en La rábita.
Manuel Vico (1866), de 54 años casado con María Pareja, y tenía un hijo menor.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en Rábita, de 9 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales). No sabía firmar.
Pedro Vico (1976), mere de 43 años casad con Ana Díaz , tenía cuatro hijos menores.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 6 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales). .No sabía firmar.
Pedro Hinojosa (1979), mere de 43 años, casado con Ana de Toro, tenía un hijo menor y una hija.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 4 varas de frente por dos de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales). .No sabía firmar.
Pedro Toralbo (1980), mere de 42 años, viudo y tenía dos hijas. No sabía firmar. Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la Rábita, de 6 varas de frente por tres de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios (11 reales). .No sabía firmar.
Pedro Carrillo (1782), casado con Juana López, de 34 años, tenía una hija.Vivía en una choza de retama, de un cuerpo, que era su habitación en la cortijada de La Rábita, a dos leguas de la ciudad de la Lota, de 10 varas de frente por tres y media de fondo, que estaba rodeada de tierras de propios, sobre la que estaba fundada (15 reales). Disponía de una jumenta.
Felipe Sánchez (1927), pastor, vecino de la Rábita, soltero de 27 años. y tenía en su casa con una sola habitación cubierta de retama cuatro hermanos menores de ocho varas de largo por tres de fondo. Rodeada de tierra de propios, ganaría en arrendamiento (15 reales) o sabía firmar y lo hacía Hinojosa a 24 de marzo de 1752.
No hay comentarios:
Publicar un comentario