Archivo del blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

LABRADORES DE LA RÁBITA, TERCERA ENTREGA


CORTIJO DE LAS MONJAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Estaba distante a dos leguas, , se componía de una casa cortijo,  y 141 fanegas .
La casa cortijo se dividía en portal, cocina, paradero y dos cámaras, con su pajar.
Las fanegas de tierra rodeaban al cortijo  y se labraban a tres hojas( barbecho, erial y siembra) sin arbolado alguno,  de sembradura de trigo y cebada- Al confrontarla salían 221 fanegas de tierra (  22 de segunda, 129 de tercera, 40 de cuarta y 30 inútiles) , linderas con tierras del convento de la Encarnación (E),  y don Antonio de Utrilla, del prieguense don Luís de Mesa (O)  de l presbítero don Tomás de Cejalvo (O),  con capellanía de don Manuel de Ortega (,  y tierras del convento de Santa Clara (N) de Alcaudete,  y tierras del coretijo del Hospital del Dulce Nombre de Jesús(S).  Con una utilidad de 1.400 reales.  Y entraba una pieza de nueve fanegas, arrendadas con la antecedente, propias del convento,  y en la Rábita de tierra calma, que se sembraba con intermisión de dos años de cebada, lindera con tierras de la granadina doña Baltasara de Sotomayor, Hospital del Dulce Nombre de Jesús, de don Diego de Moya  y el Hospital del DNJ (100 reales). Se arrendaba de siete parte dos para el rentista. 

Y tofo lo arrendaba como labrador 

Juan Manuel Palomino (1957), jornalero labrador en la Rábita, casado con María Zafra,de 40 años, tenía tres mozos, para la labor, gañanes ( uno de bueyes, dos de mancera) , y tres sirvientes ganaderos  (dos pastores y zagal), todos mozos de soldada.
Poseía una casa en la calle de la Yedra, compuesta de cocina, portal, cuarto, segundo, cámaras, caballeriza y dos corrales, de 9 varas de frente por siete de fondo.  Lindera con casa de doña María de Tapia  por la parte baja, y, por la alta, don Pedro de Cobaleda (55 reales). La tenía pro indiviso con sus hermanos Diego Palomino y Mateo Serrano. Disponía de dos bueyes, cuatro vacas, un becerro, cuatro caballos, dos jumentas,  un jumento, cuatro puercas de crías, seis cerdos, ocho lechones, 14 lechonas, 34 ovejas, 2 borregas. 16 carneros y 11 borregos. Y además tenía a renta 100 ovejas del alcaudeteño donFrancisco José a dos reales por cada una y solo por el año 1751. No sabia firmar y lo hacía Juan Ibáñez Baeza (5.3.1751). 
Tenía en arrendamiento del presbítero don Juan Antonio Contreras 17 fanegas en la Rábita,  con una retna de dos partes de ocho. de tercera (10), cuarta (4)  e inútiles (3)
CORTIJO DE DON PEDRO DE VIEDMA (CLAVIJO)
 SE MANTUVO HASTA AHORA COMO BIENES PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO PROCEDENTES DE LA BENEFICENCIA . 
La casa era de 23 varas de frente y 9 de de fondo, compuesto de  cámaras,   con atrojes,   un tinado, pajar, un zahurdón para el  ganado porcino, un corral,   si vendiera se ganarían  siete ducados y a una legua. Se componía  de las siguientes piezas:
- Una haza de 50 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Alonso de Valenzuela(E),  con 67 pies de encina,  por su tierras y propios (O) y N con el camino de la villa de Baena.  Las tierras era de primera (6) , tercera (30)  y cuarta calidad ()).
-Una haza de 60 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (E),  con don Alonso de Valenzuela (O el camino de Baena ( N con tierras del Hospital (S)  el camino de la villa de Baena.  Las tierras era de primera (6) , tercera (1)  y cuarta calidad (20)).

-Una haza de 40 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación  (E),  con 10 pies de encina,  por su tierras de Hospital del Dulce Nombre de Jesús  (O) y N con el camino de la villa de Baena. y camino que va a la Cornicabra a la Fuente del Álamo  Las tierras era de segunda (8) , tercera (22)  y inútiles ( resto).
-Una haza de 24 fanegas de secano de sembradura de mediana bondad, linderas con tierras de don Antonio Álvarez (E),  con 5 pies de encina, convento dominico de la Encarnación (O) y N con el camino de la villa de Baena  y S de doña Baltasara Sotomayor.  Las tierras era de, tercera (17)  y cuarta calidad (6)).

Lorenza de Atencia, jornalero (1961),  viuda de 56 , Residente en Fuente Álamo y Rábita. tenía cuatro labradores Cristóbal de 38 años, Diego de 28 años, Pedro de 24, José de 20 años,  mayores de 18 años, y dos sirvientes ganaderos que ganaban once reales de vellñón cada uno.  Disponía de 5 vacas, 2 bueyesm, un novillo, 118 ovejas. 4 carneros, 7 cabras, 8 puercas de cría, 4 lehones, 11 lechones, 15 cerdos 5 jumentas un jumento, una colmena.  No sabía firmar y lo hacía Antonio Gutiérrez Hinojosa. 
CORTIJO DEL SALADO
Era propio de don Manuel Rivilla y tenía una casa cortijo en el paraje del río Salado, a una legua y media de la ciudad de la Mota, de 18 varas de ffretne y nueve de fondo, que rentaba 55 reales. En torno a ella  cien fanegas de tierra, linderas a tirres de las madres dominicas de la Encarnación (E), mojonera de Priego y arroyo de Priego (O),  tierras de don Alonso de Valenzuela (N) y de don Pedro de Viedma (S). con quince fanegas inútiles, cuatro fanegas de 48 encinas y el resto de tercera calidad y cuarta. 
Dentro del mismo vínculo,  nueve fanegas de secano y sembradura en la Cornicabra, de segunda calidad de trigo y cebada, linderas  con el camino a la Fuente Álamo (E), y con los propios concejiles (O), con tierras de don Francisco Saravia (N), y convento dominico del Rosario (S). Ambas piezas de tierras estaban gravadas con 66 reales para los gastos de la procesión del Santísimo Sacramento cuando salía de la iglesia de la Santa Veracruz de Alcalá a visitar a los impedidos y una memoria de nueve misas en el convento franciscano de Consolación con 18 reales, fundada por don Francisco Rivilla Santistevan.Mateo López, (1962)  casado con Antonia Molina, de 54 años, tenía dos hijos menores (Francisco de 15 años y Cristóbal de 10 años),  y cinco hijas.
Poseía una casa en la calle Llana, de 10 varas de frente , por seis de fondo,  compuesta de cuarto primero, segundom, tercero, cámaras, bodega, corral  lindera con casas de don Eladio,  y de Francisco Delgado,  ganaba 10 ducados,. Compartía con Matías Jiménez Raxis de la Rábita y Franisco Ruiz del Rey  labrador  de la Peñuela. Disponía de 65 ovejas, 3 carneros, 2 bueyes, 2 vacas, 2 novillos, 9 puercas de cría, 3 cerdos, 3 lechones, 4 lechonas, 2 jumentas y dos jumentos.  No sabía firmar y lo hacía Gutiérrez (5.2.1751)
Tenía en arrendamiento  en Fuente Álamo sin arbolado, propias de la capellanía de don Gerónimo Castelll, vecino de Tarazona,  que administraba el clérigo don Juan Ignacio Navarro, 30 fanegas a razón de dos por  8 fanegas , de tercera y cuarta calidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario