Archivo del blog

lunes, 22 de octubre de 2018

POR VITORIA Y NAVARRA
























El jueves día 18 , desde el Ruta de Europa, salimos  más tarde hacia Vitoria-Gasteiz.  Tras el desayuno, visitamos la capital adminsitrativa del País Vasco, como nos lo manifestó Igor al introducirnos  con la  historia de Navarra y la conquista castellana. Nos esperaba en la Catedral Nueva, neogótica de principios del siglo XIX, con sus ínfulas de archidióces, entramos bajo sus naves y no contemplamos el lucernario, ante la imagen de Santa María, de allí, sorteando al tranvía, parques y calles peatonales llegamos a la plaza ante ante la escalinata de la Virgen Blanca.
Nos retratamos en la Plaza de España y la Plaza de la Virgen Blanca, junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria y a la escultura vegetal, colocada en 2012 como símbolo de la Capitalidad Europea Verde que ostentó Vitoria. Y nos contaron que  La Virgen Blanca es el lugar en el que, cada 4 de agosto, la ciudad se congrega para disfrutar de la bajada de Celedón, un aldeano que, con su llegada a la ciudad, da inicio a seis días de fiesta. Y nos expusieron las calles que dominaban el antiguo cerro de Gasteiz, ylas envolventes. Caminamos y vimos el Palacio de la Cuerda, el  de Escoriaza-Esquivel y la Catedra Vieja .  En su casco histórico encontramos algunas iglesias, basílicas y conventos de gran interés. Entre los edificios de carácter civil más destacados se encuentran 
el Antiguo Hospicio, la Casa del Cordón, el Palacio de Ajuria-Enea y la Plaza de España. Vimos la muralla, escuelas, murales, y el Nevero. Nos separamos y llegamos mis compañeros y esposa  hasta la plaza de los Fueros, el monumento de Chillida,  Palacio de Ajurianea, Paralamento, Casas Nobles y parque de la Florida que nos condujo hacia el museo de Bellas Artes. En un día otoñal, nos faltó tiempo y regresamos  al hotel para el almuerzo. 


Por la tarde visitamos a Durango, con  casco histórico declarado Conjunto Monumental, y y, entre sus murallas y ríos.  nos llevó a descubrir una villa de origen medieval con la iglesia de Santa Ana. Paseando por sus calles, entre edificios singulares y palacios, conocimos la Torre Lariz, la Basílica de Santa María de Uríbarri con su retablo de gran predela y doble crucificado, la Iglesia de 
Santa Ana, y la Cruz de Kurutziaga, algo esepcial por su programa iconográfico, cuyo edificio actua de centro de interpretación de esta cruz y de la ermita de la Veracruz. En medio del trayecto, nos movimos entre mitos vascos y leyendas de las lamias y brujas vascas, las de los montes y sus bellas leyendas, la Andra Mari, que nos acompañaron en todo el paraje.  
Regresamos al hotel, cenamos y reparamos  fuerzas para el día siguiente. 












Día 19. Pamplona
Desayunamos. Por la mañana, tomamos la carretera en dirección a Navarra y comentamos las ciudades de paso, y nuestro anterior camino de Santiago. Llegamos a Pamplona, donde nos espera Mate junto a las Cortes Navarras. En su plaza del Castillo, un poco de historia, monumentos de la plaza, Heninway, y el Gernika. Bajamos al Ayuntamiento, historia de la capital de Navarra, sus tres burgos y el ayuntamiento. Bajamos hasta la hornacina de Santo Domingo y recorrimos esta calle, Mercaderes y Estafeta hasta llegar a la Catedral. De allí a la muralla, con bellas vistas. Y nos dirigimos a la plaza de toros, contemplando el Seminario o Casa del Peregrino y otros  lugares más emblemáticos. Por la tarde, tras la comida en el polígono industrial, visitamos su monumento más representativo, la catedral de Santa María La Real, erigida entre los siglos XIV y XVII, de estilo gótico y fachada neoclásica, con su claustro y casa del sacristán. Nos sorprendió la tumba de Carlos III el Nombre, sus portadas policromadas en su interior, su cocina y refectorio. Luego bajamos a la iglesia de San Fermín. Y estuvimos en una exposición sobre el Gernika en la plaza de los Fueros.
Y el día  20 regresamos del  PAÍS VASCO  a Alcalá  en medio de ubn buen tiempo.  Desayunamos  en el hotel.  e iniciamos el  el viaje  con paradas en Tudnaka y la Guardia y Almuradiel para comprar queso. Llegamos a las nueve de la de noche. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario