CAPÍTULO VI DEL ESCRIBANO PINTOR. EL MISTERIO DE LAS INSCRIPCIONES LATINAS.
Blázquez y
Gómez Muñoz dejaron atrás las pinturas de las Casas de Cabildo, pues
algunas se hallaban ilegibles, y entablaron una profunda disputa sobre el significado y el contenido de las inscripciones y pinturas
latinas de la Iglesia Mayor. Se pusieron de acuerdo, tan sólo, en hacer una visita rápida y. luego llevar a
cabo la interpretación de aquellas misteriosas letras.
Gómez Muñoz no quiso
entrar a la antigua y pequeña Iglesia
Mayor, de estilo gótico, por la parte
donde se ascendía a las Casas del Cabildo. Dio un rodeo por detrás
del Cabildo, claustro de la iglesia
fachada sur de la capilla del Deán, casas del Hospital de los Monteses
y se adentró por los pies de la nueva
iglesia renacentista que cubría parte del templo gótico ya que era, además, lo único de la nueva
construcción que se levantaba con gran esfuerzo de los fieles y parte de los
diezmos. El cura Blázquez le señaló
extendiendo la mano hacia el cielo la
frase latina que presidía la cornisa del
arco carpanel de la portada.
-Fíjate,
Gómez, y lee.
-mosén
Bázquez, es algo así como HIC… NONNE … ALIUD NISI DOMUS DEI ET PORTA COELI…?
-Nonne en modo alguno. Pues es una frase afirmativa, y sin ningún signo ni entonación alguna de interrogación. Ten por
segura que es una frase del Génesis.
-Y en donde se
encuentra dentro de la Vulgata.
-No lo sé con
exactitud pues me parece que se refiera a alguien posterior a Isaac. Por
eso, me he traído el libro de consulta por si tuviéramos dudas o
interpretaciones erróneas- interrumpió el docto cura dando muestras que había
empleado esta frase en muchas ocasiones de sus sermones y en las lecturas que
frecuentaba sobre Tomás Beckett que contenían muchas alusiones bíblicas.
-Entonces , nos quedamos
con la siguiente inscripción de saludo a
nuestra sede abacial “ HIC ALIUD NISI DOMUS DEI ET PORTA CAELI”
. Me suena esta frase a un paisaje del Génesis, en un pasaje de Jacob.
. Me suena esta frase a un paisaje del Génesis, en un pasaje de Jacob.
-Y, a mi también, la he visto en
la mismísima catedral de Granada y en muchos altares pórticos de iglesias.
- ¿Por qué la pondría el
arquitecto de esta iglesia? ¿No sería Siloé quien se la enseñó a Martín de
Bolívar, su maestro de obras en la ciudad de la Alhambra, en aquellos tiempos de compartir trabajo cuando la puso en la
catedral de Granada?
-Cualquiera sabe…Y si el patrono
de esta iglesia quisiera presentar un
enigma…. Fíjate de que estamos rodeados a lo largo de todas las mansiones de
nuestro alrededor: seres mitológicos, animales fabulosos, monos en los capiteles de las casas…de
-Incluso, en la altura,
en los antepechos, en los aleros, en
las partes de las cornisas superiores y
en las gárgolas, estamos rodeados de estos mismos seres, alguna que otra
quimera y… hasta algún que un hombre
lobo. Parece comos si quisiera espantar a alguien . O como si
estos seres funcionaran como escudos
para que no pudiera entrar a este recinto sagrado.
-Es verdad que muchos intentaron
entrar por la fuerza y no pudieron. Acuérdate del cardenal Merino cuando acudió
con su tropa para incorporar la abadía a sus sede diocesana de Jaén.
-Creo que vas desvariado
totalmente. Me parece que cada animal fantástico trata de apartar los
tradicionales de la lujuria, la gula, la pereza, la envidia, la usura, la
codicia—Por eso, déjate de historias.
-Pero, en verdad que algo tiene
que transmitir, porque de pronto, te
ponen esta frase bajo el arco carpanel, ¿quizás tiene más bien un sentido
religioso que te introduce a una nueva vida”.
-Parece como si el mundo y el
demonio y la carne hubieran desaparecido
de un plumazo, y al pie de este monumento, al pasar el umbral del arco, el recinto
cambiara de estado anímico, No tengo, duda de que estuviera protegido con los animales
fantásticos.
-Y eso ¿ qué tiene que ver con
el maestro de obras? Si este era
simplemente un mandado, ¿ no influiría
más bien el abad de aquellos años? , un tal Juan de Ávila. Un hombre de espíritu renacentistas, formado en la
universidad salmantina que le hizo poner aquellos versículos.
-No quiero sacarle punto al
lápiz, pero se trata de como si estuviéramos la misma
sensación de Jacob, cuando soñaba que
comenzaba la escalera del cielo en aquel
monte- A mí me sucede lo mismo, mientras reposo junto al umbral de la puerta, en medio de los
escudos de los abades, los adornos de las dovelas, y las pequeñas imágenes de
los pedestales, me siento como Jacob
cuando soñaba…
El cura Bázquez se había
acompañado de la Vulgata y , al momento, abrió el pasaje del Génesis que se
encontraba en el capítulo 28 versículo
10, al mismo tiempo que le hacía recordar que la iglesia de la Mota se
encontraba en un sitio bastante elevado, rodeado de montes de flora mediterránea.
Y comenzó
“Salió, pues, Jacob de Beersheba,
y fue a Harán. Y llegó a un cierto
lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras
de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó:
y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el
cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he
aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de
Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré
a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la
tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas
las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí,
yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte
a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he
dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en
este lugar, y yo no lo sabía”.
-Blázquez, cómo ahora nos
encontramos nosotros, hemos dejado la plaza, escuchamos los lamentos de los
enfermos por las ventanas del Hospital y el silencio nos invadido completamente. Tengo miedo.
-Pareces a Jacob. . Fíjate en este nuevo versículo: “Y tuvo miedo, y
dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! “, quítatelo de encima. Ten confianza. Es
un espejismo, pero esto quiere conseguir este lugar. Es un lugar mágico.
-Mágico, en modo alguno. De
santuario como el de Jacob pues ¿por qué razón los visigodos pusieron su
iglesia uy los musulmanes la mezquita aljama?
- Calla, calla, que me falta el
versículo final: “ No es otra cosa que la casa de Dios, y la puerta del
cielo”.
El escribano abrió
sigilosamente el recio portón y se adentró a la capilla del baptisterio,
que algunos llamaban ya del Descendimiento, ( un cuadro de Jesús bajando de
la cruz entre las manos de Nicodemo y
ante la expectación de las mujeres del Calvario, mientras escucha el salmo 42
suplicando el cambio de vida para librarse de los enemigos, y se quedó con estas palabras latinas que resonaban del canto de los capellanes de coro: “
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“Emitte lucem tuam,
et veritatem tuam, ipsa me deduxerunt, et adduxerunt in montem sanctum tuum,
et in tabernacula tua. Et introibo ad altare Dei, ad Deum qui laetificat
iuventutem meam”.
-No me vengas con los latines,
que tú sabes castellano” Dame la luz de
tu verdad,;y los llevaron al monte santo y tus tabernáculos. Y yo entraré al
altar de Dios que alegra mi juventud…”
-¿No lo ves, Gome, hemos
pecado, debemos librarnos de los espíritus malignos y entrar al monte
sagrado, la Mota, y a su tabernáculo que es la Iglesia de Santa María la
Mayor?
-Ahora comprendo todo. Esto es
un sitio de misterio. Un cambio. Pero fíjate que letras aparecen escritas en
el arco de la capilla. Semet…tollat… Suam crucem ..
-Vamos a la Vulgata y
completemos.
- Déjalo para mañana, mientras
pintas otro dibujo, lo completamos y
averiguamos su sentido.. .
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