Archivo del blog

domingo, 11 de agosto de 2013

CAPÍTULO VI DEL ESCRIBANO PINTOR. EL MISTERIO DE LAS INSCRIPCIONES LATINAS.



 
CAPÍTULO VI DEL ESCRIBANO PINTOR. EL MISTERIO DE LAS INSCRIPCIONES LATINAS. 


 

Blázquez y Gómez Muñoz   dejaron atrás las  pinturas de las Casas de Cabildo, pues algunas se hallaban ilegibles, y entablaron una profunda disputa  sobre el significado y  el contenido de las inscripciones y pinturas latinas de la Iglesia Mayor.  Se  pusieron de acuerdo, tan sólo,  en hacer una visita rápida y. luego llevar a cabo la interpretación de aquellas misteriosas letras.

Gómez Muñoz no quiso entrar a la antigua y pequeña  Iglesia Mayor, de estilo gótico,  por la parte donde se ascendía a las Casas del Cabildo. Dio un rodeo  por detrás  del Cabildo,  claustro  de la iglesia  fachada sur de la capilla del Deán, casas del Hospital de los Monteses y  se adentró por los pies de la nueva iglesia renacentista que cubría parte del templo gótico ya que  era, además, lo único de la nueva construcción que se levantaba con gran esfuerzo de los fieles y parte de los diezmos. El cura Blázquez   le señaló extendiendo la mano hacia el cielo   la frase latina que presidía la cornisa  del arco carpanel de  la portada.

-Fíjate, Gómez, y lee.

-mosén Bázquez, es algo así como HIC… NONNE … ALIUD NISI  DOMUS DEI ET PORTA COELI…?

-Nonne en modo alguno.  Pues es una frase  afirmativa, y sin ningún signo ni  entonación alguna de interrogación. Ten por segura que es una frase del Génesis.

-Y en donde se encuentra dentro de la Vulgata.

-No lo sé con exactitud pues me parece  que  se refiera a alguien posterior a Isaac. Por eso, me he traído el libro de consulta por si tuviéramos dudas o interpretaciones erróneas- interrumpió el docto cura dando muestras que había empleado esta frase en muchas ocasiones de sus sermones y en las lecturas que frecuentaba sobre Tomás Beckett que contenían muchas alusiones bíblicas.

-Entonces , nos quedamos con  la siguiente inscripción de saludo a nuestra sede abacial “  HIC ALIUD NISI DOMUS DEI ET PORTA CAELI”
 . Me suena esta frase a un paisaje del Génesis,  en un pasaje de Jacob.

-Y, a mi también, la he visto en la mismísima catedral de Granada y en muchos altares pórticos de iglesias.

- ¿Por qué la pondría el arquitecto de esta iglesia? ¿No sería Siloé quien se la enseñó a Martín de Bolívar, su maestro de obras en la ciudad de la Alhambra,   en aquellos tiempos de  compartir trabajo cuando la puso en la catedral de Granada?

-Cualquiera sabe…Y si el patrono de esta iglesia quisiera presentar  un enigma…. Fíjate de que estamos rodeados a lo largo de todas las mansiones de nuestro alrededor: seres mitológicos, animales fabulosos, monos  en los capiteles de las casas…de

-Incluso, en la  altura,  en los antepechos, en los aleros, en  las partes de las cornisas superiores y  en las gárgolas, estamos rodeados de estos mismos seres, alguna que otra quimera  y… hasta algún que un hombre lobo. Parece comos si quisiera espantar a alguien . O  como si  estos seres funcionaran como escudos  para que no pudiera entrar a este recinto sagrado.

-Es verdad que muchos intentaron entrar por la fuerza y no pudieron. Acuérdate del cardenal Merino cuando acudió con su tropa para incorporar la abadía a sus sede diocesana de Jaén.

-Creo que vas desvariado totalmente. Me parece que cada animal fantástico trata de apartar los tradicionales de la lujuria, la gula, la pereza, la envidia, la usura, la codicia—Por eso,  déjate de historias.

-Pero, en verdad que algo tiene que transmitir, porque de  pronto, te ponen esta frase bajo el arco carpanel, ¿quizás tiene más bien un sentido religioso que te introduce a una nueva vida”.

-Parece como si el mundo y el demonio  y la carne hubieran desaparecido de un plumazo,  y al pie  de este monumento,  al pasar el umbral del arco,  el recinto  cambiara de estado anímico, No tengo, duda de  que estuviera protegido con los animales fantásticos.

-Y eso ¿ qué tiene que ver con el  maestro de obras? Si este era simplemente un mandado,  ¿ no influiría más bien el abad de aquellos años? , un tal Juan de Ávila. Un hombre  de espíritu renacentistas, formado en la universidad salmantina que le hizo poner aquellos versículos. 

-No quiero sacarle punto al lápiz, pero  se trata  de como si estuviéramos la misma sensación  de Jacob, cuando soñaba que comenzaba la escalera del cielo  en aquel monte- A mí  me sucede lo mismo,  mientras reposo junto  al umbral de la puerta, en medio de los escudos de los abades, los adornos de las dovelas, y las pequeñas imágenes de los pedestales, me siento  como Jacob cuando soñaba… 

El cura Bázquez se había acompañado de la Vulgata y , al momento, abrió el pasaje del Génesis que se encontraba en el capítulo 28 versículo  10, al mismo tiempo que le hacía recordar que la iglesia de la Mota se encontraba en un sitio bastante elevado, rodeado de montes de flora mediterránea. Y comenzó

“Salió, pues, Jacob de Beersheba, y fue a Harán.  Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.  Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.  Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.  He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.  Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía”.

-Blázquez, cómo ahora nos encontramos nosotros, hemos dejado la plaza, escuchamos los lamentos de los enfermos por las ventanas del Hospital y el silencio  nos invadido completamente. Tengo miedo.

-Pareces a Jacob. . Fíjate  en este nuevo versículo: “Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! “, quítatelo de encima. Ten confianza. Es un espejismo, pero esto quiere conseguir este lugar. Es un lugar mágico.

-Mágico, en modo alguno. De santuario como el de Jacob pues ¿por qué razón los visigodos pusieron su iglesia uy los musulmanes la mezquita aljama?

- Calla, calla, que me falta el versículo final: “ No es otra cosa que la casa de Dios, y la puerta del cielo”. 

El escribano abrió sigilosamente  el recio portón  y se adentró a la capilla del baptisterio, que algunos llamaban ya del Descendimiento, ( un cuadro de Jesús bajando de la cruz entre las manos  de Nicodemo y ante la expectación de las mujeres del Calvario, mientras escucha el salmo 42 suplicando el cambio de vida para librarse de los enemigos,  y se quedó con  estas palabras latinas   que resonaban del  canto de los capellanes de coro: “
“Emitte lucem tuam, et veritatem tuam, ipsa me deduxerunt, et adduxerunt in montem sanctum tuum, et in tabernacula tua. Et introibo ad altare Dei, ad Deum qui laetificat iuventutem meam”.
-No me vengas con los latines, que tú sabes castellano” Dame la luz de tu verdad,;y los llevaron al monte santo y tus tabernáculos. Y yo entraré al altar de Dios que alegra mi juventud…”
-¿No lo ves, Gome, hemos pecado, debemos librarnos de los espíritus malignos y entrar al monte sagrado, la Mota, y a su tabernáculo que es la Iglesia de Santa María la Mayor?
-Ahora comprendo todo. Esto es un sitio de misterio. Un cambio. Pero fíjate que letras aparecen escritas en el arco de la capilla. Semet…tollat… Suam crucem ..
-Vamos a la Vulgata y completemos.
- Déjalo para mañana, mientras pintas otro dibujo, lo completamos  y averiguamos su sentido.. .
.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario