Archivo del blog

viernes, 29 de septiembre de 2017

EL DÍA DE SAN MIGUEL




Sagrario de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias
Es interesante partir de la reglamentación de fiestas del mes de septiembre establecidas en las ordenanzas recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen las siguientes fiestas de la Tabla, que fueron despachadas y decretadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla:

Como fiestas movibles se señalaban La Purísma Concepción y el Arcángel San Miguel y a cualquier función de iglesia de acción de gracias o rogativa.
El calendario festivo se completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba a todos los domingos del mes y en septiembre, el día ocho la Natividad de la Virgen, el veintiuno san Mateo apóstol y el veintinueve san Miguel. Hoy da esta ultima comparte festividad con san Gabriel y san Rafael, también arcángeles. Este calendario se completaba con las fiestas particulares de hermandades y cofradías, de aldeas y otros núcleos rurales. Por ejemplo, San Miguel en Charilla.
Por ser fiesta municipal y patronal de Alcalá la Real, solía celebrarse desde el siglo XVII. Había casi desaparecido en el siglo XVIII, hasta que en el año 1721 obligó el Gobernador del Abadía a que se reanudaran todos sus actos como en la Limpia Concepción con motivo de la Aparición del Arcángel San Miguel el día veintinueve de Septiembre.[1]  Son continuos los avisos para que se celebre, incluso, en el mes de mayo, ya que obligan a la ciudad que recupere a las pasadas fiestas.[2] En el año 1745, se manifiesta, que entre la festividad de San Miguel y la de la Inmaculada, se le deben una cantidad aproximada  de veinte fiestas. En el año 1752, el propio abad escribe un exhorto, amenazando con la excomunión.[3] La resolución de la Real Chancillería de Granada tuvo lugar en el mes de octubre de 1753.[4] Entre 1754 y 1755, se regularizan las libranzas de gastos de la fiesta[5]  A veces, tiene que intervenir el propio corregidor su celebración, como en el año 1760. A finales de dicho siglo se mantiene hasta el año 1793. Suele intervenir en la función de iglesia un predicador, que a veces eran los priores de los conventos de la localidad, como en el 1766 que fue el del Convento del Rosario[6]. En el siglo XIX, se mantiene hasta mediados y comparten los comisarios del Corpus la celebración de las fiestas.





[1] ver nota Limpia Concepción.
[2] AMAR. Cabildo del dieciocho de mayo de 1744.
[3] En el año 1752 se le comunica en el acta del 1752, que se le deben cincuenta y dos fiestas entre la de la inmaculada y la deSan Miguel, basándose en la sentencia de 1725, se propone la excomunión.
[4] AMAR. Acta del cabildo del ciecisiete de octubre de 1753.
[5] AMAR. Libranza del cabildo trece de noviembre de 1755.
[6] AMAR. Acta del cabildo del veinticinco de octubre de 1766.

No hay comentarios:

Publicar un comentario