Archivo del blog

jueves, 14 de octubre de 2021

DIARIO DEL RUTERO POR LAS EDADES DEL HOMBRE

 LAS  EDADES DEL HOMBRE, 9 (sábado) -12 (martes) octubre, Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos y Aranda del Duero, 

                                        ASOCIACIÓN DE VECINOS

                 HUERTA DE  CAPUCHINOS DE  ALCALÁ LA REAL  (JAÉN). 

EDADES DEL HOMBRE “LUX” ( 9 -12 OCTUBRE )

         Este año acudimos, bajo el vocablo latino ‘LUX’, a Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún  que albergan la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Pudimos contemplar  en esta vigésima quinta edición de la muestra, a lo largo de tres provincias y cinco sedes expositivas, los ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

    Con ello reconocimos en nuestro viajes dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional, al que hemos recorrido enn otras ocasiones, al mismo tiempo que planteamos otras rutas con la del Vino del Duero.

Finalizamos la exposición en  Burgos, donde se aborda el origen y sentido de as catedrales; comprendimos el relato  por  el hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

9 OCTUBRE:

 

    A LAS 5 HORAS salimos desde la calle Figueras y la estación de autobuses con dirección a Palencia. SE hicieron breves paradas en ruta, en  La Guardia y en Tordesillas, donde algunos disfrutaron de los ricos torreznillos castellanos. Por Madrid, tuvimos una retención de una hora en la M-50. Llegamos a Palencia para el almuerzo en el Salón Restaurante Chapeau . Por la tarde nos esperaba María José para hacer la visita a la ciudad, que iniciamos en la calle Mayor, donde se nos mostró el diseño urbano de la ciudad con las linderas  de ríos y calles paralelas en largura, y  contemplamos muchos edificios modernistas de Jerónimo Arroyo. Nos  centramos en  la Catedral desde cuyo  exterior contemplamos sus portadas y majestuosidad y, ya en  el interior de  esta PULCHRA IGNOTA presenciamos el paso de la iglesia visigoda hasta las muestras de pintura de San Sebastián del  Greco, pasando por las originalidades de los dos cimborrrios y las ampliaciones. 

Volvimos tras explicarnos los distintos ejes de la ciudad a la calle Mayor,el corazón de la vida social y comercial de la ciudad,  y visitamos los principales edificios modernistas y barrocos que eran sedes de bancos o de servicios públicos como el Tribunal de Cuentas , plaza de San Francisco, Plaza Mayor, Palacio de la Diputación Provincial, Convento de las Claras, y la orilla del río Carrión con sus puentes  y pasarela  la Torre de San Miguel, icono de la transición del románico al gótico con su torre campanario almenada.  Al término de la visita regresamos  al hotel  y observamos el Cristo de Victorio Macho, un Corazón de Jesús de los años treinta, obra de este escultor cubista palentina que contemplamos en  su escultura. Cenamos y nos alojamos en el Hotel  Palacio de Congresos.




























10 OCTUBRE

 

Desayunamos a las ocho de la mañana  y salimos hacia Sahagún, donde , repartidos en tres grupos , contemplamos la exposición ‘LUX’. Primero lo hicimos en el santuario de La Virgen Peregrina,  y, en segundo lugar, en la iglesia de San Tirso, donde disfrutamos de la visión de 50  obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevan por nombres 'Mater Misericordiae' y 'Salve, Regina'.

 Al término, una guía local nos recorrió la ciudad de Sahagaun, desde la puerta y restos del convento de San Benito hasta la iglesia del patrón San Juan de Sahagún, pasando por San Miguel. 

La villa de Sahagún, en plena Tierra de Campos entre los ríos Esla y Valderaduey, es uno de los puntos neurálgicos del Camino de Santiago de León. Se trata de un municipio de gran arraigo histórico, que sorprende al viajero por su conjunto monumental de impresionante belleza. Éste lo monopoliza la arquitectura del ladrillo, el arte mudéjar.

Hoy Sahagún es un encuentro de caminos donde el desarrollo como ciudad se une al pasado histórico y artístico. El arco del triunfo, la torre del Reloj, su conglomerado monumental y eclesiástico son un ejemplo de la importancia de la ciudad, cabecera de comarca.

El paseo por Sahagún comienza en su historia, en la que dio origen a la villa. Según cuenta la tradición, el origen de esta localidad se debe al martirio de los hermanos Facundo y Primitivo, en tiempo de los romanos. Los santos fueron martirizados por su creencia cristiana a orillas del Cea y sus cuerpos los recogieron sus paisanos aguas abajo, para darlos sepultura. Desde entonces, las gentes comenzaron a venerarlos. Pronto se erigió una capilla en el lugar del sepulcro que más tarde se convertiría en monasterio.

Ruinas del Monasterio de San Benito

Aunque el Monasterio de San Benito fue muy importante en la Edad Media, incendios en varias revueltas por el poder y la desamortización, acabaron con él dejando en pie tan solo el Arco de San Benito decorado con con el escudo real y estatuas, bajo el que pasa la carretera, la Capilla de San Mancio dedicada a San Benito, la Torre del reloj, y restos de otra torre gemela y de más construcciones. 

Pocos restos son los que perviven de la majestuosa Abadía Cluniacense exceptuando la magnífica capilla de San Mancio, aunque si se conservan algunas obras ejemplares en estilo mudéjar, reflejo arquitectónico de la rica integración cultural que se producía en el burgo. La Villa de Sahagún posee un rico Patrimonio histórico-artístico, comenzando por el Monasterio de San Benito del que solo se conservan su Portada del siglo XVII -conocida como Arco de San Benito-, la Capilla de San Mancio (siglo XII) y la Torre del Reloj.




















Iglesia de San Tirso

La iglesia de San Tirso, es una de las primeras iglesias Románico-Mudéjar de España. Se comenzó a construir a principios del siglo XII en estilo románico siendo continuada en ladrillo, como podemos ver en el ábside central a diferencia de los laterales que son enteros de ladrillo. Llama mucho la atención su alta torre, levantada sobre el crucero, tiene planta rectangular con cuatro cuerpos, estando los dos más bajos apoyados en columnas de piedra. Aunque ya no está abierta al culto, San Tirso si lo está al público como museo de arte sacro.

Además podemos ver una exposición permanente con 6 maquetas de los edificios más emblemáticos del 
patrimonio de Sahagún, de Valentín Mon Aláez, con todo lujo de detalles tanto en por fuera como por dentro, auténticas obras de arte en miniatura. 

 Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo se construyó en el siglo XIII y es un bello ejemplo del estilo románico mudéjar de la ciudad. Su material de construcción es el ladrillo y en ella destaca la cabecera con tres ábsides de arquerías de herradura y la gran torre de cuatro cuerpos.

 

Iglesia de San Juan

Cuenta la tradición, que la iglesia de San Juan, se construyó sobre el lugar donde nació en el año 1430 San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. El templo actual es de estilo neoclásico colonial y sobre el altar mayor se encuentran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo, un lugar de oración para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

 

 

 


 

En el casino degastamos, quesos , vino y galletas del lugar. Y nos comimos  aperitos de la zona en su plaza mayor.  

    Terminada la visista a las catorce horas y quince minutos,  nos trasladamos a Carrión de los Condes, donde visitamos tres capítulos de la muestra `LUX`: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte  en torno a Ecce Mater Tua el cual se divide en un total de cinco capítulos, los tres primeros se exponen en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes, 

Centrándonos en la sede de Carrión de los Condes, en total se exhiben 50 obras de entre los siglos XIII y XXI de grandes maestros. Obras de Alejo de Bahía, Pedro Berruguete, su hijo Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Gil de Siloé, Diego de Siloé, Luis Salvador Carmona, Mariano Salvador Maella y Luca Giordano que están relacionadas no solo con la escultura y pintura sino también con los textiles y con los libros.

“Todos estos grandes maestros están relacionados con Palencia, como Felipe Bigarny, que hizo el gran retablo de la catedral de Palencia, también está presente Alonso Cano y Pedro de Mena. Un conjunto de artistas que aquí en Carrión de los Condes va a tener garantizado el éxito”,

Un recorrido que en el municipio palentino comienza con el capítulo Ave, María, dedicado a la narración evangélica de la Anunciación o Salutación y que continúa con Tota Pulchra dedicado a la belleza espiritual de María, la criatura elegida por Dios para ser madre de su Unigénito, en el que se puede contemplar a la ‘nueva Eva’ en su concepción inmaculada, su natividad y su presentación en el Templo.

El último de los capítulos es el denominado Virgo et mater, Virgen y madre a la vez. A través de las obras se la puede contemplar secuencialmente en sus desposorios con José, la anunciación, la visitación a Isabel, su gestación, el nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y de los magos, la circuncisión, la presentación de Jesús en el Templo y su purificación, la huida a Egipto, la Sagrada Familia, el hallazgo de Jesús en Jerusalén disputando con los doctores y, finalmente, acompañando a su hijo pequeño.

Así, a lo largo del recorrido , encontramos obras como La Presentación de la Virgen en el Templo, de Pedro Berruguete (1490), un óleo sobre tabla procedente de la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos. “Pedro Berruguete en sus cuadros aún mantiene elementos góticos, como los dorados, pero va introduciendo otros elementos propios de la arquitectura, vemos una escalera y una puerta y es peculiar también la distribución de los personales con un primer y segundo plano”, explica el comisario quien añade que “la perfección del dibujo es extraordinaria, los rostros son bellísimos”.

Continuamos la visita y vimos obras tan bellas como Desposorios de José y María, de Felipe Bigarny donde destaca la policromía, minuciosidad, elegancia del dibujo y la distribución espacial; Natividad, de Fernando Gallego procedente del palacio episcopal de Salamanca y gran maestro de pintura de la segunda mitad del S.XV que consigue “romper el muro para ver la profundidad”; El nacimiento de Cristo y adoración de los pastores de Gregorio Fernández “que es el gran maestro del Barroco, de los pasos procesiolanes de Valladolid y todo Castilla.










La exposición también alberga un Nacimiento napolitano del siglo XVIII, tan característico de la época del Carlos III y La Circuncisión de Gil de Siloé de finales del siglo XV que procede de Burgos.

Y llegados casi al final de la exposición en la iglesia de Santiago nos encontramos con una de las obras maestras en las que están presentes Diego de Siloé, León Picardo y Felipe Bigardy, es decir los “grandes maestros del siglo XVI”. Se trata de las figuras de la Virgen con el Niño, San Joaquín y Santa Ana. “Esta obra que procede del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar preside todo el retablo y es espectacular, no solo la composición de la Virgen con esas grandes cabelleras sino también por los broches, la policromía del manto lleno de azucenas, y por el Niño Jesús que en su mano derecha está bendiciendo y en la otra mano sostiene la bola del mundo”.

La Virgen de la Leche, de Alejo de Vahia y Santa Ana, la Virgen y el Niño, de Esteban de Rueda, son las dos obras que preceden a la última y con la que se pone el punto y final a la muestra de Lux en Carrión de los Condes. Se trata de la Muerte de San José, del siglo XVIII de Cristóbal Rodríguez Cifuentes. “Es el superrealismo, el dramatismo con San José asistido por María”.Almorzamos en el restaurante Corte, un potaje  y lechal con patatas. Por la tarde visitamos Frómista, que nos descubre el gran patrimonio monumental y artístico que atesora esta pequeña localidad situada en la comarca palentina de Tierra de Campos. Visitamos la Iglesia de San Martín, que es una de las joyas del románico del Camino de Santiago y montamos dando  un paseo en barco por el Canal de Castilla. Paco regaló setas a la guía al llegar a las esclusas . 

A unos 700 metros de la localidad se encuentra la cuádruple esclusa del Canal de Castilla y la antigua Casa del Esclusero, hoy rehabilitada como punto de información turística, además del embarcadero del Juan de Homar, barco turístico fletado por la Diputación de Palencia, representa un fuerte atractivo turístico, convirtiéndose en el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés. Este lugar es un auténtico cruce de caminos de la fe y de la razón.

 Regresamos al hotel y cenamos. 

 

 

11 OCTUBRE:

 

Desayunamos a las oho  de la mañana.  Nos trasladamos a Burgos   y  paramos ante la puerta de Santa María, cruzamos el Arlanzón por el puente y comenzamos la  visita de La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, nos detuvimos en la las capillas más importantes, entre ellas la de Los Condestables,  La escalera Dorada, sepulcro del Cid, Museo catedralicio, girola y sus relieves. Por grupos visitamos los siete capítulos de la exposición 'LUX' que reunen  alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país,  una muestra única para la cultura y el arte español. Nos dimos cuenta de que la imagen elegida para el cartel de la exposición era una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde. Felipe VI inauguró este martes «Lux» en la capital, una muestra «Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)», que muestra obras procedentes de otras veintiséis catedrales de España.

Esta vigésimo quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre 'Lux',  se extiende en los dos claustros de la Catedral: el Alto (en las capillas del Corpus Christi, Sala Capitular y Sata Catalina) y el Bajo (en la sala del beato 'Valentín Palencia'), con la finalidad de que la capital castellana sea «el centro de la fe, el arte y la cultura».

    En su recorrido, se nos explicó el temario de esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con un preámbulo titulado 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.aSe inicia en el sitio de la  la reproducción del arco o portada de la puerta de acceso del antiguo Palacio Arzobispal (antes se encontraba unido al templo donde en la actualidad se ubican las oficinas, en la zona claustra vieja) a la Catedral, que data del año 1.200 y que se ha colocado en el Claustro Alto, con unas dimensiones de unos 2,25 metros de alto por 2 metros de ancho. Es una reproducción que sirve, según explicó Álvarez Quevedo, para «recordar que la catedral está unida al obispo».

























    En este espacio llama la atención la presencia de la única obra contemporánea de la muestra titulada 'Doce obreros en busca del líder', obra de Juan Bordés, realizada para la ocasión este año en bronce y termoplástico. También destaca entre todas las joyas artísticas una de las pocas obras que no pertenecen a ninguna catedral como es la escultura de Fray Lope de Barrientos (siglo XV) procedente del Museo de las ferias de Medina del Campo (Valladolid).

 

El primero de ellos fue 'Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz', me detuve en el Cardenal Mendoza por su ligazón con Alcalá la Real en tiempos de los Reyes Católicos. En este primer capítulo también resaltan dos obras de burgaleses como son la imagen yacente del sepulcro del obispo de Burgos, don Mauricio, fundador de la Catedral, que data de 1238, así como la del obispo Luis de Acuña, fundador del Retablo del Árbol de Jesé, obra de Gil de Siloé (1490-1500). Sin embargo, el comisario Álvarez Quevedo llama la atención sobre el cáliz de los Condestables, netamente de oro, que pertenece a la Capilla de los Condestables de la segunda mitad del siglo XV. 

, Luego seguimos  con 'Opus Fadrique. La casa de la luz eterna', En el segundo capítulo se muestran los documentos y testimonios de la construcción de las catedrales. Se abre con una escultura del ángel protector de la ciudad de Burgos, obra de Rodrigo y Martín de la Haya (1566-1580) y que, según destacó, «guarda relación con los ángeles que protegen la Catedral desde la parte alta de la Seo».

La belleza de la vidriera de Santa Catalina de Arnao de Flandes (1511), pareja de la imagen del cartel de 'Lux', se expone también en este espacio, así como el Libro de contabilidad de la Seo (1514-1562), la lápida conmemorativa de la inauguración de la Catedral románica de Tortosa, o la gran escultura de la maqueta de la catedral de Sevilla (siglo XVI) con los obispos San Leandro y San Isidoro antes de la invasión musulmana, entre otras.

'Servi Dei. Los grandes protectores' 

El tercer capítulo, 'Servi Dei' (Los grandes protectores), muestra los que colaboraron para llevar a cabo y realizar la construcción de las catedrales. Llama la atención una gran escultura del rey David tocando el arpa de la Fachada del Pórtico de La Gloria del maestro Mateo de la catedral de Santiago de Compostela (hacia 1200), así como diferentes obras de los Condestables, los Reyes Católicos y algunos mecenas. Por su importancia, Álvarez Quevedo destaca algunas como el cáliz de los Condestables o la corona y el cetro de Isabel la Católica.



 'Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz'. 

La cuarta parada expone elementos de «la Iglesia militante, purgante y triunfante», precisó. «La forma de celebrar la Catedral, el culto divino a través de obras de arte», apostilló. De esta forma, se muestran un cantoral de Osma, la capa de los Condestables, la capa de Toledo, una custodia de la Catedral de Zamora, la Cruz arciprestal de la Catedral de Burgos o la corona del rey Sancho IV.

Tras ellos, encontramos los capítulos 'Dolens Ecclesia (A la espera de la luz definitiva) es el título del quinto capítulo de 'Lux' en la Catedral burgalesa y se traduce, explicó, en «la Iglesia purgante, la Iglesia que se arrepiente». En este espacio se exhiben elementos que «marcaban la muerte». Puede verse el sepulcro del príncipe Sancho, una representación de la muerte de la catedral de Salamanca, un tenebrario de la catedral de Burgos, el sepulcro del obipos de Lérida, así como un paño fúnebre de los Condestables de Castilla (segunda mitad del siglo XV). Pero, sobre todo, en este punto resalta el Ajuar funerario del arzobispo Jiménez de Rada (siglo XIII) que se encuentra habitualmente en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)

En el Claustro Bajo, e l sexto capítulo, 'Triumphans Ecclesia' (En el gozo de la luz) se encuentra ya en el Claustro Bajo y resume «la Iglesia triunfante». «Es un recuerdo que nos hace descubrir el gozo de la luz», dijo Álvarez Quevedo. «Se refiere a los santos que han triunfado a los que la Iglesia les ha reconocido como santos», apostilló. Aquí se puede contemplar el Busto Relicario de San Valero (siglo XVIII) de la catedral del salvador de Zaragoza, siendo ésta su primera vez que sale del templo aragonés. Tablas alfonsíes, relicarios, la Arqueta de San Genadio (siglo X) del Museo de la catedral de Astorga (León) son otras de las obras.

 'Maiestas Domini. Maiestas Marie'. Finalmente, el capítulo siete hace alusión al triunfo de la Virgen y de Cristo y da a entender al visitante «cómo es el triunfo de la luz; la luz más allá del mundo», según el comisario. «Son Cristo y la Virgen con unas obras extraordinarias que preparan ya la exposición de Carrión de los Condes y Sahagún, que va a tratar de la Virgen», apostilló.

En esta sala destacó obras como el Relicario del Santo Sepulcro (1255-1258), el retablo de las Navas de Tolosa (1440-1449), ambas de la Catedral de Pamplona (Navarra), así como imágenes de la Virgen de las grandes catedrales, sobre todo, de Castilla y León, aunque también de Toledo o valencia. Destacó sobre las demás la Virgen del Tesoro/Santa María de Toledo (hacia 1200) de la Seo castellano manchega o la imagen que cierra la muestra, que es la Virgen de la Claustra (anónimo, hacia 1300) de la Catedral DE ÁVILA.

Almorzamos en Los Braseros haciendo un recorrido en autobús por el Espolón. Por la tarde continuamos la visita a la ciudad con la Cartuja de Miraflores  y el centor urbano, la Casa del Cordón, el Espolón , Plaza Mayor,  calle de Iglesia.  A las ocho  regresamos  al hotel, con cena y alojamiento.

 

 

 

 12 OCTUBRE

 

 Desayunamos a las ocho y treinta . Abandonamos el hotel para continuar nuestra visita a Aranda del Duero, donde nos despedimos de las tierras burgalesas con un buen vino de la zona en las bodegas d revértete.  Recorrimnos y visitamos la iglesia de Santa María y San Juan, la casa de los Verdugos y el puente Románico, donde enlazamos con los Arandas y Verdugos de Alcalá la Real. Almuerzo en restaurante Tudanka con un a hermosa paletilla de y garbanzos castellanos y regresamos a Alcalá con parada en La Guardia y Almuradiel donde compramos quesos  manchegos..El autobús comandado por Rafael Heredia de Empresa Contreras y la agencia de turismo de la Vuelta al Mundo con Belén Ramírez y José Moyano, de lujo, y muy buena dedicación y programación. Muchas gracias a todos por la colaboración, la buena armonía, puntualidad y programa cumplido. Con vosotros a Honolú.


No hubo que hacer modificaciones al nutrido programa cultural y de diversión. 



































 

 

 

 


o



 

 

 


 

 




 



 

 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario