EL RECICLAJE DE LOS LIBROS ANTIGUOS, LOS CORALES DE ALCALÁ LA REAL
Parece como si el reciclaje fuera un invento actual, que se ha difundido en
muchos lugares. No sólo afecta a aspectos materiales sino intelectuales,
objetos materiales e ideas con nuevos ángulos imaginativos. El soporte
material de la escritura ha pasado desde materiales epigráficos en piedras o
paredes hasta el uso de los aparatos virtuales pasando por el pergamino, el
papiro y el papel. En muchos lugares,
los materiales básicos de la escritura sufrieron una transformación y reciclaje
cuando abandonaron su primer uso. Refiriéndonos en concreto al pergamino los
cueros vacunos u ovejunos se transformaron , en muchos ,momentos, de ser
soporte de las páginas o folios de los
libros a las portadas, contraportadas de
encuadernar los libros de papel. Ni es de extrañar que esos fenómenos proliferen
en las bibliotecas y archivos actuales donde abundan los manuscritos, libros
antiguos y muchas joyas del mundo de la escritura. Un ejemplo son los restos de
estos en la Sierra del Sur, donde se sufrió la huella destructiva del paso del tiempo por las guerras, abandonos,
purgas, y limpieza de fondos. Desgraciadamente, no quedaron muchos objetos,
libros, ornamentos ni otros enseres de arte no suntuario de las iglesias de la
Abadía de Alcalá la Real. Tan sólo quedaron algunos pergaminos,
rituarios, y objetos de culto en las iglesias de las dos parroquias
antiguas. Sin embargo, debió exisitir un acervo cultural muy importante. Sirva
como ejemplo este documento del siglo XVI (Legajo 47 83, folio 115,
Escribano Pedro Contador), sobre los libros corales de la Iglesia Mayor en el
año 1588. Aparece Antonio Carnero, maestro de hacer libros,
contratando los libros de salmos para el coro de la Iglesia Mayor Abacial. La
fecha 12 de mayo 1588. En algo tuvo que influir Maximiliano de Austria para que
este impresor de libros realizara la obra, pues este abad nació en Jaén, donde
recibió las primeras enseñanzas.
Sobre Antonio Carnero, maestro de hacer
libros, vecino de Jaén y estante de Alcalá la Real, ya trató el
investigador López Molina. que se presenta en su artículo como
maestro honrado y decente de hacer libro avalado por el veinticuatro
Valenzuela del cabildo jiennense. Sin embargo, en el documento alcalaíno se
presentó no como escritor, sino que hace los libros. Y además adelanta la fecha
casi doce años más que los documentos jiennenses, y casado con doña María de
Ulloa, hija del capitán Quesada y vecino de la colación de San Pedro. Por el
inventario de bienes se ilustra del instrumental y herramientas de su
oficio, desde el bando, torno y sillas hasta la tierra pómez para alisar los
pergaminos pasando por los hierros de pintar, cuchillas, prensas, objetos de
pintar, escribir y encuadernar, marcas y pautas y piedras para moler oro. Tuvo
encargos en muchos pueblos de la diócesis de la ciudad de Jaén como Arjona y se
dedicaba a elaborar Santorales, Salterios, Kiries, Glorias y Agnus,
Devocionarios, Corales y Misas de difuntos y Oficios de Pasión. La labor
era esmerada y exquisita a la hora de llevar a cabo su trabajo.
Por el documento alcalaíno recogemos las
siguientes conclusiones:
-EL libro contratado fue un Salterio,
cantos corales para las Horas Divinas.
-Las medidas muestran las
dimensiones de un libro muy grande: " ha de ser de piel doblado,
de dos varas y de dos en dos de largo y de canto sería de cinco
renglones, y las escritura de quince renglones, que venga correspondiente lo
uno con lo otro, y la dicha cantería y escritura que sea de tercia, en
ancho con sus iluminaciones",
-Su contenido se define "el
salterio avía de comenzar desde primar hora y todas las horas y tonos de
vísperas y completas e himnos propios y comunes de todo el año".
-El estilo era el siguiente.
" el primer verso pintado y los demás por lectura y entre
las conmemoraciones después de los apóstoles a de entrar el patrón de
esta ciudad, que comienza, similabo eum , y
luego la de la paz; y al cabo del todo el salterio los vitatorios para
los maitines de las tres fiestas principales que son Navidad, Resurrección y
Corpus Cristi. El Espíritu Santo y Epifanía y de esta manera a de venir acabado
todo el libro a de venir acabado, y encuadernado y enminado a contento del
señor abad de esta había y entregará a Alonso Ramírez, mayordomo de esta abadía
.
-La fecha sería a cuatro meses de
firmar el contrato y el pago en estos términos: 32 reales por cada uno de los
cuadernos, e ocho hojas y en ellos entra la encuadernación e iluminación, de
anticipo doce ducados y el resto al entregarlo.
En la parroquia de Santa María Mayor de
Alcalá, cuya sede se encuentra en la Iglesia de Consolación, todavía quedan
páginas y pergaminos de restos de estos libros sagrados, Es muy frecuente el
reciclaje que estos pergaminos sirvieron para encuadernar los libros de papel
de los escribanos o notarios de la ciudad. Intercámbian el cargo de
escribanos de cabildo con los de mayordomos de la iglesia y no era extraño que
tuvieran a su alcance estos legajos. También era frecuente, que páginas de los
primeros incunables, y de los de textos jurídicos o religiosos se emplearan
para este mismo fin. Un reciclado curioso, pero que ofrece un tesoro de
recuperación de textos antiguos. Pueden surgir descubrimientos musicales o
textos de escritores muy variados en dichos documentos. El ejemplo alcalaíno es
una muestra de este curioso reciclaje.
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