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domingo, 23 de mayo de 2021

EL RECICLAJE DE LOS LIBROS ANTIGUOS, LOS CORALES DE ALCALÁ LA REA. EN LA SEMANA DEL DIARIO JAÉN.

 


EL RECICLAJE DE LOS LIBROS ANTIGUOS, LOS CORALES  DE ALCALÁ LA REAL

 

Parece como si el reciclaje fuera un invento actual, que se ha difundido en muchos lugares. No sólo afecta a aspectos materiales sino intelectuales, objetos materiales  e ideas con nuevos ángulos imaginativos. El soporte material de la escritura ha pasado desde materiales epigráficos en piedras o paredes hasta el uso de los aparatos virtuales pasando por el pergamino, el papiro y el papel.  En muchos lugares, los materiales básicos de la escritura sufrieron una transformación y reciclaje cuando abandonaron su primer uso. Refiriéndonos en concreto al pergamino los cueros vacunos u ovejunos se transformaron , en muchos ,momentos, de ser soporte de las  páginas o folios de los libros a las portadas, contraportadas de  encuadernar los libros de papel. Ni es de extrañar que esos fenómenos proliferen en las bibliotecas y archivos actuales donde abundan los manuscritos, libros antiguos y muchas joyas del mundo de la escritura. Un ejemplo son los restos de estos en la Sierra del Sur, donde se sufrió la huella destructiva del  paso del tiempo por las guerras, abandonos, purgas, y limpieza de fondos. Desgraciadamente, no quedaron muchos objetos, libros, ornamentos ni otros enseres de arte no suntuario de las iglesias de la Abadía de Alcalá la Real. Tan sólo quedaron algunos pergaminos,   rituarios,  y objetos de culto en las iglesias de las dos parroquias antiguas. Sin embargo, debió exisitir un acervo cultural muy importante. Sirva como ejemplo este documento del siglo XVI (Legajo 47 83, folio  115, Escribano Pedro Contador), sobre los libros corales de la Iglesia Mayor en el año 1588. Aparece Antonio Carnero, maestro de hacer libros, contratando los libros de salmos para el coro de la Iglesia Mayor Abacial. La fecha 12 de mayo 1588. En algo tuvo que influir Maximiliano de Austria para que este impresor de libros realizara la obra, pues este abad nació en Jaén, donde recibió las primeras enseñanzas. 

Sobre Antonio Carnero, maestro de hacer libros, vecino de Jaén y estante de Alcalá la Real, ya trató  el investigador  López Molina.  que se presenta en su artículo como maestro honrado y decente de hacer libro avalado por  el veinticuatro Valenzuela del cabildo jiennense. Sin embargo, en el documento alcalaíno se presentó no como escritor, sino que hace los libros. Y además adelanta la fecha casi doce años más que los documentos jiennenses, y casado con doña María de Ulloa, hija del capitán Quesada y vecino de la colación de San Pedro. Por el inventario de bienes se ilustra del  instrumental y herramientas de su oficio, desde el bando, torno y sillas hasta la tierra pómez para alisar los pergaminos pasando por los hierros de pintar, cuchillas, prensas, objetos de pintar, escribir y encuadernar, marcas y pautas y piedras para moler oro. Tuvo encargos en muchos pueblos de la diócesis de la ciudad de Jaén como Arjona y se dedicaba a elaborar Santorales, Salterios, Kiries, Glorias y Agnus, Devocionarios, Corales y  Misas de difuntos y Oficios de Pasión. La labor era esmerada y  exquisita  a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Por el documento alcalaíno recogemos las siguientes conclusiones:

-EL libro contratado fue un Salterio, cantos corales para las Horas Divinas.

-Las medidas  muestran las dimensiones de un libro muy grande: " ha de ser de piel doblado, de dos varas y de dos en dos  de largo y de canto sería de cinco renglones, y las escritura de quince renglones, que venga correspondiente lo uno con lo otro,  y la dicha cantería y escritura que sea de tercia, en ancho con sus iluminaciones", 

-Su contenido se define "el salterio avía de comenzar desde primar hora y todas las horas  y tonos de vísperas y completas e himnos propios y comunes de todo el año".

-El  estilo era el siguiente. " el primer verso pintado y  los demás por lectura y entre las conmemoraciones  después de los apóstoles a de entrar el patrón de esta ciudad, que comienza,  similabo  eum ,  y luego la de  la paz; y al cabo del todo el salterio los vitatorios para los maitines de las tres fiestas principales que son Navidad, Resurrección y Corpus Cristi. El Espíritu Santo y Epifanía y de esta manera a de venir acabado todo el libro a de venir acabado, y encuadernado y enminado a contento del señor abad de esta había y entregará a Alonso Ramírez, mayordomo de esta abadía .

-La fecha sería  a cuatro meses de firmar el contrato y el pago en estos términos: 32 reales por cada uno de los cuadernos, e ocho hojas y en ellos entra la encuadernación e iluminación, de anticipo doce ducados y el resto al entregarlo.  

En la parroquia de Santa María Mayor de Alcalá, cuya sede se encuentra en la Iglesia de Consolación, todavía quedan páginas y pergaminos de restos de estos libros sagrados, Es muy frecuente el reciclaje que estos pergaminos sirvieron para encuadernar los libros de papel de los escribanos o notarios de la ciudad. Intercámbian el cargo de escribanos de cabildo con los de mayordomos de la iglesia y no era extraño que tuvieran a su alcance estos legajos. También era frecuente, que páginas de los primeros incunables, y de los de textos jurídicos o religiosos se emplearan para este mismo fin. Un reciclado curioso, pero que ofrece un tesoro de recuperación de textos antiguos. Pueden surgir descubrimientos musicales o textos de escritores muy variados en dichos documentos. El ejemplo alcalaíno es una muestra de este curioso reciclaje.  

 

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