Archivo del blog

lunes, 3 de mayo de 2021

EL ARTISTA MIGUEL DE RAXIS SARDO

 




Retablo de Miguel Raxis en la iglesia
 de Santo Domingo,
 denominado de los Relimpuios.
          Nació en 1547, dos años antes que su hermano Pablo de Rojas, al que nombra en los años setetna con este apellido, y posteriormente como Pablo de Raxis.  Se mantuvo con su padre, tras la muerte de su madre, y con su hermna Leonor.En 1567, viajó a la isla de Cerdeña para recibir la herencia de sus progenitores, acompañando a su padre; desde allí se trasladó a Roma, donde adquirió 223 estampas de dibjo(grabados), 23 libros de estampas y de traza (portadas, perfiles, motivos decorativos que se inspiraban en Alberti, Serlio, Zúcaro...)y uno de música, que trajó a España en su regreo y le sirivieron de base fundamental para su futura obra, que estampó en retablos, andas procesionales, cuadros, lienzos, ee imágenes.  
 Debió relacionarse mucho con el entorno de la calle Real, pues son muchos los contratos que entabla con los vecinos y además  designó como escribano de sus múltiples escrituras a pedro Contador, vecino suyo.
Trabajó en los campos de la pintura, la imaginería y la retablística del territorio abacial de Alcalá la Real y algunos pueblos del sur de la diócesis de Jaén. Primero, con su padre y luego con sus hermanos en trabajo cooperativo y mancomundado, y desde 1576 hasta 1598  se encuentra documentación de su participación en obras artísticas. 
            En 1572,  fue un momento muy importante de su vida. Fundamental para  decidir su futuro estado, pues  zanjó la cuestión  de su vida personal al  quedarse en soltería, convivir y habitar en la casa de su padre. La pasión y amor por su progenitor le llevaron  a  dar licencia para  compartir todos sus bienes en usufructo. Mas el padre quería impartir justicia y ecuanimidad con el resto de sus hijos, los Sardos Raxis ( el escultor Melchor, el sorchantre Gaspar, el desconocido Baltasar, los imagineros y escultores, Pedro de Raxis el Viejo, Nicolás Raxis,  Pablo de Rojas, Juan de Raxis, sus hijas, María y Cristina y Mayor de Raxis)   y , por eso, llevó a cabo un documento de medianería Por sus cláusulas,  se conocen varios detalles de este famoso escultor que llegó a trabajar con  Sebastián de Solís e hizo grandes retablos, entre ellos el de Alcaudete. 
 Con los fondos de su actividad artística había adquirido  una gran capacidad para reservarse una vida cómoda y feliz en los futuros años.  Pues ya destacaba en el ambiente  profesional y comercial  y debió  dar cuenta a sus hermanos de su  patrimonio para evitar posibles conflictos con el resto de los hermanos. Por eso,  junto con su padre levantaron una escritura  titulada “escritura a favor de Miguel de Raxis",  pues  vivía con su padre en  la  misma casa la calle Real, junto con la de su hermano Melchor  Raxis Sardo y la del escribano y su vecini  Pedro  Contador. Pero, el padre quiso hace constar la  hacienda y bienes que había ganado Miguel con su oficio, trabajo  e industria para que se hiciera constar ante los demás hijos.

            Destacan las actividades agrarias en las que se encontraba interrelacionado con varios vecinos. No podían pasar por alto su olfato comercial en el trasiego del vino , pues guardaba en su bodega nada menos que 300 arrobas de vino (  con él comercializaron los  recatones y mercaderes para introducirlo en otros mercados en los tiempos adecuados de primavera y verano, sobe todo en Granada). Practicaba  el arrendamiento de tierras, con algunos vecinos como Juan de Alcalá, al que habían sembrado en medianería 100 fanegas de trigo. Reservaba para la compra y para el sustento en las trojes de la casa unas ocho  fanegas trigo.          Su aposento de cuarto de dormir estaba presidido por una cama de cordeles, con dos colchones de lana, un juego de cuatro sábanas y dos almohadas blancas, una manta, y un cerco de cama de lino blanco. Como muebles cuatro arcas: en una grande guardaba 30 varas de medianillo y cinco seis de lino y estopa; en otra grande tenía el vestuario formado tres pares de calzas, dos negras y una colorada, dos sayas de paño negro, un coleto de cordobán, un vestido y treinta varas de linos y estopa; e n un arca pequeña colores de su oficio, 27 hierros de talla entre formones y dos sierras, 25 cepillos de ensamblar  con sus garlopas y junteras, un banco y dos sierras; en un cofre pequeño,  cuatro agnus dei de plata y ebano, tres anillos de oro, catorce doblones  de dos caras, , cuentas de coral,  tres anillos de coral y ámbar.

A    lo largo de su vida alcanzó una gran hacienda conviertiendo su casa en una mansión de empréstito y censos para muchos familiares y en el futuro  sede de una fundación que pervivvió hasta el siglo XVIII con sentido benéfico. 
En 1576, trabajón con sus hermanos Nicolás y Melchor en el retablo de las hijas de Gutierre de Burgos en el convento de San Francisco.Un año después, en el bautismo de Jeús para Fuente Santa de Loja. Por este mismo año, esculpieron Melchor, Nicolás y Pedro  la imagen de Nuestra Señora del Risario, cuya cofradía nació en el convento de  Nuestra Señora de Consolación.
En 1585, se encnontraba dedicado al retablo del monasterio de las monjas clarisas de Alcaudete. En este mismo año, realizó otro para Catalina Ruiz en Alcalá la Real. 
El famoso retablo de los Relimpios, llamado de la Circuncisión, el único del que se conserva una parte en el Sabrarió de la iglesia de las Angustias, fue tallado desde 1578 y para 1585 solo quedaba la tabla de la Anuinciación.

 Un clasicicismo de fuente de de sus personajes romanos junto con una excelente composición muestran un Miguel de Raxis con una gubia de excelente ejecucución. Habiendo enfermado por este tiempo, hizo testamento encargando a sus hermanos varias mandas para recibir el pago de las deudas o finalizar sus trabajos. No obstante, se reuperó de su enfermedad y vivió hasta 52 años. 
Por noviembre de 1586, habían muerto sus padres, que dejaron  en herencia las casas de la calle Real a todos los hermanos, que fueron apreciadas por los albañiles Juan Sánchez y Juan Álvarez en 360 ducados y las tinajas y su contenido de la bodega en 36  ducados. Todos aparecen con el nombre y apellido de Raxis en la declaración de Leonor  para que se hiciera la división y partición y el pago de  su parte xcon fecha de 24 de noviembre del mismo año ante el escribano vecino Pedro Contador. Y en los días siguiente firmaron u na escritura individual aceptando el contrato 
Durante este tiempo y el mismo día, se encuentra un segundo inventario de bienes de su padre Pedro Sardo Raxis que muestra a un personaje hacendado y que se hizo de la vivienda paternal tras el pago de la correspondiente parte que había correspondido a sus hermanos. Entre  septiembre  y  diciembre de 1586 pagó 30 ducados por el inmuble y 36 ducados  por los bienes muebles a cada uno de ellos en recompensa de la parte que le correspondía de la herencia de la casa.
Su producción artística se mantuvo, porque aparecen en su inventario dos imágenes de San Sebastián, uno de madera, y otra un modelino de barrio, un marco de retablo, bastidores, y varios lienzos y cuadros de madera, y además una gran cantidad de bienes y utensilios de cocina, mobiliario ( sillas, mesas,candile, banco ), tinajas y tinajillas de vino, vestidos, utensilios y herramientas de carpintería  y de escultura y del campo, telas y ropa, alfombras,  , que fueron repartidos entre los hermanos.  Todo importaba 52. 108 maravedíes  y  y ya lae se le había entregado a Pablo de Rojas 25 ducados y a Gaspar nueve y a pedro Raxis, su hermano. Su padre le habñia dejado en deuda varios censos que Miguel Había pagado: uno de 10.000 , y otro a Pedro de Alcaraz de 25.000,  otro de diez mil a Ruiz Díaz de Mendoza,  otro de diez mil a la doncella de Leyva, 29 ducados por el reparo de la casa, veinticuatro ducados de  cera y enttierro,  

Murió en 1598 y fue enterrdo en la sepultura del convento de la Santísima Trinidad que poseía su padre y fue sepultado. Fue cofrade de la Santa Caridad, Limpia Concepción, Soledad de Nuestra Señora, Veracruz y  Santiísmo Sacramento, que le acompañaron  en su entierro. Dejó por herederos a sus hermanos Melchor, Pedro y Nicolás Sardo, Ana y Pablo  de Rojas, Catalina González y Juan Raxis, que lo mantuvo en su caso como menor aprendiz hasta su muerte. En su primer testamento dejó a su hermana Leonor 300 ducados y si falleciere, pagase una misa de la festividad de la Limpia Concepción en el convento trinitario.























No hay comentarios:

Publicar un comentario