Archivo del blog

miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA ERMITA DE SAN ISIDRO EN LAS CASERÍAS. NUEVAS NOTAS SOBRE SU FUNDACIÓN Y CAPELLANÍA.eEl final d

 



El final de la vida de las personas recorre un trayecto importante de la historia, a veces personal, otras de la comunidad compartida y en muchas ocasiones de la sociedad. Este es el caso del testamento de doña Luisa de Cabrera y Valdivia, esposa del cordóbés don Antonio Díaz Cabrera, e hija  don Pedro Fernández Alcaraz y Sotomayor y doña Felipa Valdivia. No nombró heredero alguno en 30 de agosto de 1651 ante el escribano Blas de Cáceres. Es el prototipo de una hidalga alcaláina del siglo XVII. En sus mandas testamentarias se resume un prototipo generacional. Fue enterrada en las tumbas del convento dominico del Nuestra Señora, del  Rosario, era cofrade del Santísimo Sacramento ( le concede cuatro libras de cera), San Pedro y del Dulce Nombre de Jesús. Nada menos que , a parte de la misa de requiem y vigilia, con los responso y séuito de exequias, se le dedicaron tres mil  misas por su alma ( 1500 en la Iglesia Mayor, en  el Rosario, 300; y 300 en Consolación y 400 en San Francisco). No falto el novenario en la Iglesia de la Mota ( seis reales por cada misa cantada) el día siguiente de su entierro.  Y, los  de las devociones de aquel tiempo ( San José, San Francisco, san Miguel, san Juan Evangelista, Pasión de Jesucristo,  san Agustín,  santa Úrsula,  Angel C ustodio, san Juan Bautista, santa Teresa de Jesús, santa Clara,  santa Ana,  san Cosme y san Damián, san Joaquín. Doce a los Apóstoles,  y  cuato rezadas a los Evangelistas.

Solía ser asistiada de un servicio importante a los que dio limosna de luto, asustento  y vestido durante dos meses por su entierro, a la vez que  hacía una donación a una criada desde su niñez , en este caso Antonia Jiménez,  a la que dió doscientos  ducados y la ropa blanca; también a sus criados Juan y Bartolomé el pago del oficio que quisieran. 

Era mujer relacionada con la Corte, pues debía doña Juana de Mendoza, mujer de Antonoio de Mendoza 700 reales y ordenó que se le pagara  y dará cuenta quien es esta señora y donde vive Miguel Pinto de Tambora abanillero de la Reina Nuestra Señora. A su suegra doña María de Cabrea quinientos reales, ya difunta, por las que le tocaron suplir.  . 

Esta señoría disfrutó de las rentas del quinto de  los censos  del vínculo y mayorazgo de don Pedro Fernández de Sotomayor y Alcaraz, su tío y regidor, que completó hasta los dos mil ducados. Se exstinguía la relación que asumió de su padre y recayó en el vecino de Andujar Miguel de Albarrracín : parecía que se encontraban muchos pleitos y en trámite de quiebra de tal manera que le concedió al sucesor del patronazago el molino de de aceña de Las Palominas para afrontar los gastos. Dejó a su sobrina Agustina de Góngora para realizar el inventario de bienes de plata y oro y mil quinientos ducados como donación y afrontar gastos.  Cien  a Ana de Antón de Ibáñez que le agenciaba todos los negocios  y hacienda, que estaba muy contenta y satisfecha y le donó doce fanegas.Se vio endeudada en el mayorazo de su padre y encargó la venta de sus casas y tierra del ruedo del Cambrón a los padres guaridanes del Rosario( fray Cristóbal Guerrero)  y de  Capuchinos para afrontar gastos de limosnas, misas y otros. Mientras se vendía dejó a su sobrina María de Góngora que allí viviera. 

Enre las memorias que recogió y mantuvo, se encontraban las siguientes.

LA MEMORIA DE SU PADRE DON PEDRO  FERNÁNDEZ ALCARAZ Y CABERA Y DOÑA FALIPA VALDIVIA  

 Para decir misas en la Iglesia Mayor Abacial, sus padres dejaron unaas casas en la Mota y una finca  de 12 fanegas en la Cuesta del Cambrón, pero por los enredos judiciales y los gastos del entierro que tuvieron que trasladar su cuerpo desde Granada a Iglesia Mayor no prudo afrontarlos y quedó dicha memoria extinta. Al nombrarla como patrona a doña Luisa, y posteriormente su nieta doña Catalina de Cabrera , mujer de don Alonso de Cabrera del Rreal Consejo de su Majesta del Consejo de Castilla y del Consejo de la Orden de Calatrava. 

EL CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS. LA CAPILLA MAYOR DE LA IGLESIA DE LOS CAPUCHINOS, IMAGEN Y TAFETANES

Con una manda especial, se sabe que  la iglesia se construía por 1551, por la parte del PRESBITERIO.  Nada menos que donó  1.500 ducados  para la construcción de la capilla mayor. Estaba en obras y le había dado por antelación 100 ducados. Donó la imagen de San José y un Niño en Brazos y un Santo Cristo de pincel que tenía en su oratorio , que está de rodillas ofreciendo al Padre Eterno el mundo redimido para que se ponga en el altar.

Asimismo un alfombra de colores negra y blanca para el servicio de dicha iglesia.

PATRONATO DE LA CAPELLANÍA DE DON GIL FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR

Era patrona del vínculo de la capellanía que fundó este  caballero de la Banda , alcalde de Colomera, casado con doña María de la Cerda y Aranda, a través de sus abuelos y heredó don Alonso de Briones.


OBA PÍA DE SU TÍO DON PEDRO FERNANDEZ DE ALCARAZ SOTOMAYOR

Estaba dedicada a asisitir a huérfanas en su casamiento BNombró como patron a don Pedro de Góngora , caballero de la Orden de Calatra va, regidor de Alcalá la la Real 

ERMITA DE SAN ISIDRO DE LAS CASERÍAS

Muy interesante esta cita por su fundador, fecha de construcción y capellán:

Ytem mando al licenciado Tomás de Arjoma Mazuela, presbítero, los tafetanes que tengo que son once para que los aga colgar  en la ermita del Glorioso San Ysidro , extramuros de esta ciudad, que a hecho el dicho licenciado Thomás de Arjona , en una eredad que tiene en el sitio de la Moraleda para el adorno de la iglesia de las festibidades que se celebran al glorioso santo, con que precisamente tenga obligación de dar los dichos tafetanes a los padres capuchinos para las festibidades que asimismo celebran , que son tres : la Semana Santa y el día de San José y el día de San Francisco, y acabadas estas festibidades las buelba a recoijer el licenciado Tomás d Arjona , y por su muerte al que administrare la dicha capilla y ermita, el qual tenga la misma obligación de dárselos al dicho convento en la forma que que a dicho y a todos les encargo los traten bien para su duración y que no los puedan prestar a nadie". 

SE FUNDÓ ANTES DE 1651 Y FUE OBRA DEL PRESBÍTERO TOMÁS DE ARJONA, QUE FUE SU CAPELLÁN, RELACIONADO CON LA FAMILIA DEL ABAD MOYA, DE AHÍ EL ESCUDO QUE PRESIDE LA PORTADA DE LA ERMITA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario