Ante el escribano Francisco de Porcuna ( legajo 4658 Libreto sobre un pleito), en 1643 se entabló un pleito entre varios hermanos mayores con motivo de la transmisión de poderes y rendición de cuentas en la Herrmandad dela Humildad y la Oración del Guerto. Es muy interesante para encontar los primeros pasos de la vida de esta hermandad y por reconooer sus cuentas y organzación estatutaria a través de documentos indirectos.
Curiosamente encabeza el documento Cristóbal Orgaz y Francisco Hernández Tejero, como alcade el primero y el segundo como hermano mayor de la Cofradía de la Oración del Guerto e Humildad de Nuestro Señor Jesucristo " que está en convento de Nuestra Señora de Consolación de esta ciudad" ( que así se llamaba por estos años). Su alegato radican en " el jurado Francisco Barrionuevo, hermano mayor, que fue de la dicha cofradía el año pasado de seisciientos quarenta y dos tiene en su poder toda la mimosna que en su tiempo se juntó insignias de la dicha cofradía , libros y los demás bienes en ella y debe volverlos entregadoy no lo a fecho , aunque muchas ve3ces se los avían pedido, y , respecto de ser próximo próximo el tiempo de la procesión que se ha de facer , y para ello son necesarios los dichos bienes, libros y dicha limosna y para que se sepayentienda lo que monta y si a distribuido alñguna nueva alcaración que tiewne con claridad y distinción" Ante esta situación irregular le suplican " mande el susodicho luego sin dilación alguna que poniéndole las penas y censuras nos dé y entregue los dichos bienes, libros y limosna para lo qual dé cuentas a nuestra asitencia y se apremie, paga y alcance y en todo se administa jecutoria que pedimos el último año".
Se abrió un auto abacial por el vicario general don Marcos López de Mejorada y Mazuela, amenazándole con la pena de excomuninión para entregar libros, insignias y cuentas en el plazo de tres días con fecha de seis días de marzo de 1643. El nueve de marzo se le comunica el a auto a Barrionuevo. A través de nombramiento de procurador, citaciones y apelaciones, es significativo que Francisco Hernández , una veces aparece como mayorodomo u otras como hermano mayor, y la cofradía de l Santo cristo y Oración del Guerto. Pasaron cinco días y el antiguo hermano mayor no había devuelto lo solicitado. Quedó excomulgado hasta que no se resolaviera el auto. Y , a continuación , comezó a defenderse con su procurador y se deno,mina hermano mayor de la cofradía de la Humildad y del Guerto-. Y se defiende con esta declaración
" que la dicha demanda se tiene que declarar por nula y a mi parte por libre, por lo qual y porque lo que passa es que luego que se acabó la procesión del Miércoles Santo del año pasado de mil quinientos y quarenta y dos , que es la que sale del Cobento de Consolación los dichos Francisco Hernández Tejero como hermano mayor que lo es de este año y el dicho Cristóbal de de Orgaz, su alcalde, swe llebaron todas las insignias de la dicha procesiónj a su casa y las tienes , y asimismo el arca a donde estan los demás bienes de la dicha cofradía, y tan bien la llave del arca que está en el dicho convento , a donde están los libros y paño de mesa donde se pide la mimosna de tal manera que en poder de mi parte no an parado ni poaran bienes ningunos de la dicha cofradía, sino todos en poder de las partes contrarias. Esto se comprueba conque los susosdichos hordimnariamente an pedido la limosna y reconocimientos en la puerta, arca y mesa de las dicha iglesia. Lo otro en quanto a la quenta que se pide a mi parte de las limosnas que se an llegado en su tiempo toda la liosna de trigo se puso en casa y en poder de l dicho Francisco Hernández como alcalde que del año de parte, y así antes el susodicho deve dar quenta de toda la dicha limosna de pan que se llegó el dicho año. Lo otro en quanto a la limosna que se llegó del dinero, parte de ello paró en cas del dicho Cristóbal de Orgaz y lo demás en podder de mi parte y lo unpo y otro lo ecribió de su letra por quanto mi parte no save escriboir, y lo otro de mi parte desde luego está presto a dar la quenta de que pa en rado en supoider y los gasto0s que a fecho en la dicha cofradía".
Con el pleito entablado, surgen varios escritos muy importantes para la historia de esta cofradía por las dos partes aclarando la acusación y defensa. Se habían entregado al final de la procesión pero no se hizo por inventario, para reconocer los bienes, insignias y otros casas por los libros. También Barrionuevo entregó el trigo, y, por no tener lugar en casa para almacenarlo, lo vendió del dicho jurado y alcaide y había de hacer rendición de cuentas en el libro de la cofradía. Y declaraba que se le debían 26 reales por la demanda junto con un cabrero , en eras, ruedos y cortijos. Donó a la cofradía el hermano saliente una basquiña de seda que , al no tener necesidad la cofradía, se vendió en cinco ducados para ella. Alegó que " niega que en poder de ste que declara en todo el año de 1642 entrase maravedíes algunos de la cofradía de la oración del guerto" Y declaraba que había recogido sesenta y dos reales de limosna, se gastaron 50 reales en misa, Le acusaron de dar 150 reales al ministro de Consolación para misas. Ante la confusión de datos y acusaciones, se revisaron ls cuentas el 14 de abril Y Cristóbal de Orgaz, aparece como alcalde la cofradía del Cristo de la Humildad. El documento termina con la notificacion para que finiquiten en el mes de junio las cuentas de la cofradía.
Se muestran las páginas de cuentas de la cofradía que reproducimos y resumimos en los siguientes datos:
CARGO
-El periodo se hacía desde marzo a abril de cada año, probablemente coincidía con las fechas de Semana Santa de treinta a 40 reaeles
-Había demanda en el campo durante todos los meses del año, y se recaudaba una media de 90 reales
-Se hacían demandas en tacillla de Semana Santa, una de la Fiesta en Mayo del Cristo de la Humildad ( 95 ) y en mesa de reconocimiento en Cuaresma.
-Se gastaban en túnicas y en su alquiler, aderezo de toallas del altar, cetros, mesa, buferte, aderezo de capilla, pasos y andas ( por cierto lo llevaba fray Juan), cera para clérigos y frailes, el porte de la cruz parroquial por el sacristán, vela y a los anderos del Huerto ( real y medio), ministriles (1.000 maravedíes), real y medio para el velo de la Madre de Dios, cera por doña Beatriz de Ortega, misas de difuntos, cabildo en 13 de abril de 1642 ( el jueves antes de Viernes de Dolores), la Fiesta del 8 de mayo en la que cantaba un maestro de música y capilla y en la víspera, y misa y sermón en el convento de Consolación y en la función del día siguiente ( con cohete y cera), misas de requiem, entierro y de difuntos que se pagaban a los frailes, arreglo de pies de andas, dos cetros, y túnicas; también se compró la imagen de Nuestra Señora de las Angustias ( la hechura de Nuestra Señora 368 reales) y se trajo desde Granada, el pago de los ministriles para avisar y colocar bancos, la capilla de Música que acompañó el Miércoles Santo en la procesión, clavos y alfileres para las insignias y andas, manto de la Virgen (12 reales), y toque de una trompeta.
En las de 1642, las cuentas son muy interesantes, aunque figura de hermano mayor Francisco Hernández tejero en la Cofradía de la Oración del Guerto, otras del Cristo de la Humildad y Güerto, resalta que se compraron las imagen de las Angustias ( recibiendo limosna de devotos como Pedro de Córdoba y en la bacineta de esta imagen) y un cuadro de la Presentación en la capilla de la hermandad por encima del Santo Cristo de la Humildad (2oo reales) se incrementaron las túnicas y cera de la cofradía. Se colocó bayeta negra y se areglaron los pies de las andas. Se alude que la cera, manto, seda y otros aderezos se traían de Granada.
CONCLUSIONES
La cofradía recibía a mediados del siglo XVII variaos nombre desde la Oración del Guerto al la de la Oraciónb del Güerto y Humildad del Señor Jesucrito , pasando por la Humildad del Cristo y Güerto. Se encontraba en la iglesia de Consolación , convento de frailes de la Orden Tercera.
-El hermano mayor y el alcalde eran los cargos más importantes anuales en sistema de rueda, a la vez que existía cabildo de hermanos para ratificar el nombramiento. Los hermanos suelen ser de origen artesanal y agrícola.
-Se llevaba a cabo la demanda por los hermanos de la cofradía en cada mes del año, de dinero o de trigo o cebada en los meses de verano que solían reservarse al hermano mayor y alcalde.
-Sus ingresos procedían de las limosnas y demandas en las calle y el campo ( dinero y productos sobre todo trigo), por las tazas y bacinetas en las funciones de iglesia, como se mantiene actualmente. Se guardaban en el arca de la hermandad con su llave a cargo de hermano mayor el dinero en las estancias del convento. Solían hacerse por el alcalde o persona encargada al que se le pagagan diez reales por día y , por la deuda de 170 reales, lo llevaron a cabo 17 días. Barrionuevo se aferraba en la defensa de que no se pagaba a los que cobraban demandas y le había afectado la baja de la moneda.Y se declara que había sido fundador de la cofradía y nunca habían cobrado nada de esta acción el hermano mayor y alcalde que recorrían los ruedos, eras y cortijos pidiendo trigo.
Existia un libro de gastos bajo el poder del hermano mayor y se recogen las de dos partidas en 1641 al 1642 y las de1642 y 1643.
La procesión salía el Miércoles Santo por la Noche y la Función de Iglesia por las primeras semana de Mayo.
La cofradía se veía regida por la autoridad abacial, aunque los frailes franciscanos disfrutaban de los servicios religiosos, ya que recibían sus estipendios. Los ministriles se ocupaban a lo largo del año del funcionamiento de la cofradía, citas, bancos, adorno de capilla, a los que ayudaban las mujeres religiosas y beatas.
Sus enseres religiosos eran las andas, los cetros, los objetos religiosos de la capilla, cuadros, insiginias, imágenes ( Cristo de la Humildad, Oración del Huerto, Madre de Dios , Virgen de las Angustias...) y cuadros ( Presentación de la Virgen) telas, manteles, terciopelos, bayetas, ....para colgantes....
No hay comentarios:
Publicar un comentario