Archivo del blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

EN LA REVISTA DEL CRISTO DE LA SALUD. MI ARTÍCULO SOBRE EL BARRIO. LA CALLE LUQUE Y LA CASA DE LOS UTRILLA


SOBRE LA HERMANDAD, BARRIO E Y SUS IGLESIAS




En el libro de Cámara de mediados del siglo XVIII, se encuentran varias notas históricas sobre nuestro barrio, iglesias y hermandades.
ERMITA DE SAN BLAS
ERA COSTUMBRE que la imagen de San Blas se procesionaba  desde la Mota a su ermita y se celebraba la función de iglesia en Santa María la Mayor por ser un voto de la ciudad. Lo interesante de un decreto de dos de febrero de 1752, es la presencia de la iglesia de San Juan en un acto que alcanzaba la categoría de  fiesta de cabildo municipal.
 Dice así el Libro de Cámara de la Abadía:
En dos de febrero de dicho años se concedió licencia a la ciudad por decreto un memorial que presentó don Pedro de Góngora, regidor, y comisario de ella, para que la procesión del voto de San Blas, que se debe hacer en su día tres, saliese de la iglesia de San Juan para la hermita del Santo, en atención a las muchas aguas y vientos recios, sin exemplar, y con tal que el día no permitiese el formar la desde la Mota, y que el Voto de la ciudad no estuviese hecho con la precisa condición de bajar desde la Iglesia Mayor a la referida hermita”.
IGLESIA DE SAN JUAN
Está clara la labor de coadjutriz de la iglesia de san Juan, así como el consabido patronazgo de San Blas en  la ciudad de Alcalá la Real y su celebración de voto de compromiso  en la función de iglesia.
UNA CASA RESTAURADA EN LA CALLE LUQUE, LA FAMILIA UTRILLA
En la calle acaban de restaurar la Casa de Vecinos, donde vivieron varias familias hasta finales del siglo XX. Pero, anteriormente, fue una casa hidalga, de la familia Utrilla. Aquí sus datos. Pertenecía, según el Catastro de la Ensenada, a Antonio de Utrilla. era hidalgo  ( vecino1267), caballero notorio y regidor perpetuo del ayuntamiento alcalaíno, viudo, y vivía con tres hijos mayores de 18 años, un pariente sacerdote, un sobrino de 18 años, tres sirvientes y cuatro sirvientas. El linaje de la familia alcalaína de los Utrilla se remonta a un ganadero accitano  de nombre Miguel de Utrilla, que se afincó en Alcalá la Real por los años ochenta del siglo XVI. Pronto llegó a ocupar cargos en el ayuntamiento alcalaíno como jurado, sustituyendo a Luís de Villalobos en 1578 y, posteriormente, como regidor llegó a alcanzar puestos de relevancia así como sus hijos de teniente de corregidor en el mismo cabildo. Sus ascendientes se remontan Asturias, en Villaviciosa, junto a Avilés, otro a una casa de Utrilla de las montañas  Burgos, en el lugar de Belvis. Pasaron a la conquista de Andalucía, radicando en Utrera, en la provincia de Sevilla.  También, y no es de extrañar que en Soria,  la villa de Utrilla pudiera haber dado origen a algún otro linaje radicado en dicha villa. El anterior Miguel de Utrilla se encuentra bien datado con este árbol de su familia de Alcalá la Real[1]:
Sus escudos de armas recogen en Alcalá la Real.  en gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de lo mismo, acompañada de trece roeles de oro, puestos siete arriba y seis abajo. Bordura de gules, virolada de oro, con ocho aspas de oro. En plata, una montaña, de sinople, sumada de una torre, de su color. [2]En sinople, un castillo, de oro.
Don Antonio de Utrilla vivía en la  casa de la calle Rosario, lindera por la parte baja con la esquina de la calle Luque, y, por la parte alta,  con la casa de la calle Rosario de don Agustín Garrido Espinosa de los Monteros, un sacerdote afamado que escribió una Historia de Alcalá la Real, Se componía de cuartos bajos, segundos principales, caballeriza, bodega, y tres corrales. Poseía una amplia fachada de veinte varas de frente por nueve de fondo, si se alquilara le daría una renta de 264 reales. En los corrales que lindaban con la calle Luque, levantaron sus descendientes una casa que se conservaba en mal estado y de otros dueños (ha sido casa de vecinos), y nació el general don Alejandro de Utrilla y Belbel (1964), casado con doña Consuelo León Bierosa.  Participó ‘en la Guerra de África y en la Guerra Civil alcanzando el grado de General de Brigada de la Primera de Caballería en 1940 y posteriormente  teniente general   y ejerciendo de capitán general  de la 3ª Región Militar en 19 de diciembre de 1953. 

Además poseía otras casas en la ciudad de la Mota:
- Otra casa en la calle de las Monjas, que se conserva su fachada y data su reconstrucción de 1832 por un descendiente Fernando de Utrilla. Se componía de cuartos bajos, segundos principales, caballeriza, bodega y corral; de 16 varas de frente y 9 de fondo, lindera por la parte alta con la de Don  Gonzalo de Valenzuela, vecino de Baena, y por la baja, con la del clérigo don Nicolás Céjalo (arrendada en 140 reales.
-Otra casa en la calle Utrilla, calle que le dio nombre el primer jurado don Miguel de Utrilla en los últimos decenios del siglo XVI,  compuesta de cuartos bajos, segundos, bodega,  y corral, de  20 varas de frente y nueve de fondo; lindera con la de José de Frías por la parte alta, y por la naja con la de Pedro Cano. (Si se arrendara en 140 reales). 
Poseía casas de campo y cortijos siguientes:: el cortijo de la Fuente de la Lancha, denominado de las Pilillas a media legua de Alcalá con  un coarto bajo de habitación, segundo, caballeriza, tinado, pajar y corral ( se si arrendara en 88 reales), rodeado de 134 fanegas de tierra;  en la Moraleja con diez fanegas de  segunda calidad ; haza de seis fanegas en  el mismo sitio de sembradura de secano y de la misma calidad,; una casa de campo  o cortijo en el Chaparral de Nubes, arrimada a la ermita  que llaman de Cantera Blanca, distante  una legua de Alcalá, con dos cuartos, un suelo cuadrado , un colgadizo con paradero y pajar, corral; y a un lado un Oratorio con su sacristía, rodeado de 166 fanegas de tierra  dividida en cuatro piezas: una de 86 fanegas  con 46 encinas de segunda calidad, ochenta de sembradura de la misma calidad y 20 de cuarta calidad y dos fanegas inútiles; otras 20 fanegas en el mismo sitio ,  60 fanegas en el mismo sitio y Llano de los Muchachos; otra pieza de 10 fanegas  en el Chaparral de Nubes   que completa las 170 fanegas  del cortijo; otra pieza de tierra en Cantera Blanca  con 16 fanegas de sembradura de secano de tercera calidad, ; Otras 36 fanegas en el mismo sitio, linderas con tierras de la antecedente. Y un cortijo en la Rábita a dos leguas de la ciudad con dos cuartos,  y corral y  además un chocón  ( 55 reales). rodeado de 120 fanegas 


[1] 1.- Fernando de Utrilla, esposo de María Fernández de las Yeguas y padre de  2.- Juan de Utrilla y Fernández de las Yeguas, esposo de Juana Martínez, con quien tuvo a  3.- Miguel de Utrilla y Martínez, quien casó con Francisca Cano. Fueron padres de 4.- Miguel de Utrilla y Cano, esposo de Ana González y padre de 5.- Juan González de Utrilla, casado con Isabel de Carvajal y Aparicio. Fueron padres de 6.- Miguel Antonio de Utrilla y Carvajal, esposo de Ana Mazuela del Castillo, con quien tuvo a7.- J. Domingo de Utrilla y Mazuela, casado con Beatriz Isidra Varela del Castillo, naciendo de la unión 8.- Antonio Ricardo de Utrilla y Varela, esposo de Ana María de Burgos y padres de 9.- Fernando de Utrilla y Burgos, esposo de Juana Alvares de Sotomayor y Cisneros, con quien tuvo a 10.- Ramón de Urtilla y Álvarez de Sotomayor, Regidor Perpetuo de Alcalá la Real, como todos sus antepasados. Contrajo matrimonio con María del Carmen Callava. Y de ahí procede este Antonio. 

[2] Los de Castilla: en plata, tres flores de lis, de azur, puestas dos y una. En azur, una banda, de gules. Los naturales de Asturias de Santillana, de Villaviciosa: en gules, una banda de oro, acompañada de trece roeles de oro, puestos siete arriba y seis abajo. Bordura de gules, violada de oro, con ocho aspas de oro. 
Los de Belvis, con rama en Utrera: en azur, una torre de plata, con cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario