Archivo del blog

domingo, 13 de septiembre de 2020

EL CORTIJO DE DON PEDRO EN MURES


 Por una documentación del escribano Luis de Cáceres en 13 de marzo de 1559, en el que se relaciona un censo que hace don Pedro de Aranda, esposo de doña Francisca de los Cobos, conocemos una serie de datos interesantes. Se comprometían con Francisco de la Torre de Piñar, vecino de Granada con sus fiadores y sus bienes.  Estos avalan la cantidad del censo avalándo el juro de heredad de la seda concedido por los Reyes Católicos ( 45.000) cargándolo con las siguientes propiedades de las ciiudades de Granada, Alcalá y villa de Priego que vamos a comentar:
- El cortijo que se ubicaba en tierras de la ciudad de Granada, de don Pedro ( de ahí el nombre y de  sus antecesores , padre y abuelo, con el mismo nombre) de 1.300 fanegas de tierra, que le llamaba por aquel tiempo el  CORTIJO DE MURES, lindero con tierras del monasterio de la Cartuja de Granada, tierras y cortijos de Antonio del Valle , cortijo de Gumiel, escribano de la Chancilleria de Granada,  lo que da el nombre a este paraje que hoy día es aldea y el arroyo Mures que divídía los términos de Alcalá la Real y Granada.
-El cortijo de LA MUJER, entre los términos de Alcalá la Real, Priego y Granada, de 800 fanegas de tierra , lindero con el cortijo  de  de Juan Rodríguez de Priego, tierras realengas y propias del ayuntamiento de Granada y Priego y con el  arroyo de  Almedininilla.
-Cortijo de la Fuensalida, en la Hortichuela término de Alcalá la Real con 80 fanegas, lindero con tierras de  Cristóbal Gutiérrez de Contrers y Juan del Pozo  y, por la cabezada el camino que  se dirigía a Majalcorón .
-Cortijo de Francisco López de Alarcón en la Hortichuela, de 60 fanegas, lindero con tierras de Diego López de Alarcón del cortijo de don Pedro  y Juan de Jérez, hijo de don Diego López de Jérez.
-Otro cortijo en La Hortichuela, de 130 fanegas, arrendado a Martin del Campo,  con unas casas nuevas que se estaban haciendo, lindero con tierras de Baltasar de Aranda, y de Martín Ruiz Nieto y el arroyo del Dornillo. 
-Otro cortijo de sesenta fanegas en La Hortichuela, que perteneció a Alonso González de Jaen lindero con  tierras de Juan de Aranda Villen, y de los propios de la ciudad, y de sus cortijos anteriores.
-Varias hazas en la Hortichuela ( dos linderas con sus cortijos arrendadas a Juan del Pozo de 60 fanegas; otra de 60 fanegas del Retamal de La Hortichuela, lindera con tierras propias , jurado Lucas Montijano y Bernardo de Aranda, arrendada a Juan López de la Jurada; otra en la Fuente del Soto, que era de 20 fanegas y arrendada a Gaonzalo de Aguilar, lindera de tierras de regidor Gaspar de Aranda y otras de Francisco Fernández Relimpio y camino de la Escaleruela).
CONCLUSIONES 
Mures (existe un pueblo de este nombre en Asturias), Gumiel (de Burgos) , Tudela (Navarra) son nombres de los primeros conquistadores que recogieron en su  apellido el topónimo  de origen, lo mismo que el cortijo de don Pedro o Cartuja lo hacen por otros poseeedores. En cuanto Fuente del Soto, hace referencia a un soto o bosque que rodeaba a la fuente. Como se observa los poseedores de las tierras acummularon otras de otros conquistadores y la unidad básica eran varios cenntenares para los cortijos de los caballeros, y sesenta pra escuderos. 
Don Pêdro de Aranda llegó a ser caballero de la Orden de Santiago y comendador de esta. No es de extrañar que el ecomendador le diera el nombre al parque de Santa Ana y fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario