Ya hablamos de la importancia del Corpus Cristi en el desarrollo del teatro a través de los autos, farsas, invenciones, recitaciones y otros elementos dramáticos que se reqalizaron a lo largo del siglo XVI en Alcalá la Real. Y sobre todo danzas que abundan de negros, duiaabillos, valencianos etc. Sirva de eejmplo esta nota de danzas no alcaláinas, pero que se semejarían a las de la ciudad de la Mota "Dada la indiferenciación de funciones característica de esta primera época, no resulta en absoluto extraño encontrar a maestros de danzas, como Francisco Peralta, comprometiéndose a representar en el Corpus de Valladolid del año 1545
«un auto del Juviniano ante el Santísimo Sacramento», y a sacar también ese mismo día,
«una danza que es la de las tres deesas de la manzana de la discordia en que intervendrán más de las tres deesas, otra deesa de la discordia y Flora y Júpiter y Paris y sacallos un mucho bien aderezados y dirá cada uno sus dichos bien trovados y sacaré un tamborino y un pabellón muy bueno e bien aderezado», y otra danza
«de seis cautivos», en la que colaboraría
«un farsante»[Fernández Martín, 1988: 25].
La importancia del Corpus fue decisiva no sólo en lo que se refiere a la formación de futuros actores, sino también en la conformación del gusto de las capas más amplias de la población, que se forjó necesariamente -antes de la existencia de un teatro regular y comercial- en las fiestas y espectáculos públicos. Por otro lado, el Corpus también contribuyó a la consolidación de estas primeras compañías, pues las representaciones en el marco de la fiesta y su Octava, fueron una fuente de ingresos anual nada despreciable para su conservación. En 4 de octubre 1566, en la ciudad abacial ya se cuenta con lap presencia de un autor de comedias afamado que provenía de Toledo y triunfaba en el mundo de la Corte. Nos referimos al autor de comedias de Toledo Gabriel Vázquez, que concertó un documento ante el escribano Luís de Cáceres. Lo reconcocieron los alcalaínos Francisco de Molina y Juan Díaz. Hemos recogido esta cita de este autor de comedias toledano,m que nos ilustra sobre el personaje y el documento alcalaíno. "Otros autores de comedias reputados entonces eran Alonso Rodríguez y Alonso de Capilla, que formaron compañía en 24 de Julio de 1577, duradera hasta Carnestolendas de 1578. Distribuiríanse los beneficios, sacado el gasto, de cada doce reales, siete y medio para Rodríguez, y los cuarenta y medio restantes para Capilla . Rodríguez estaba lleno de acreedores . Y lo mismo otro autor, «vecino de la ciudad de Toledo», Gaspar Vázquez, siempre contrayendo deudas en Madrid .
Este documento se relacionaba con un pleito o concierto económico que tenía con personas del mundo del teatro de Granada. Le pagó exacatemente a "Aparicio de Espejo e a vos Miguel Sánchez de Urdfa ochenta y reales de plata que montan dos mil e ochoocientos años e veinte y dos maravedíes (...) por razón confieso y declaro deverlos en esta manera setenta reales a cumplimiento de los ochenta y tres reales de posada que nos aveys dado en vuestra casa e mesón a mí y a los demás representantes que conmigo vienen de los quales de los dichos ochenta y tres me doy por contento y entregado ". Se comprometía a pagar "mañana sábado que descontará cinco días de este presente mes de Octubre a las ocho de la mañana" . Y para evitar cuaqluier impago, se obligaba a pagar cada día un ducado de los que el dicho Miguel Sánchez de Urda lleva conmigo a la ciudad de Granada para recibir la dicha paga si se detuviere en la dicha cobranza y de más que el dicho Miguel Sánchez pueda usar y disponer de su voluntad de ciertas prendas que lleva en su poder para la seguridad y pago de los cohenta y tres reales e llebar el dicho salario que a qualquier quisiera escoger para lo a todo a´ñsi tener e mandar cumplir e pagar ".
Un importante problema radicaba el lugar de representación, Lo hubo en la iglesia, en estrados levantados en la Plaza Alta y en el pórtico de la Iglesia, e, incluso en casas de hijosadalgos,. "Otra importante fuente de ingresos para estos primeros actores, que no contaban con locales estables en donde ejercer su nuevo oficio, fueron las representaciones en casas particulares (de nobles, patriciado urbano, clérigos...)".Y concluimos que Alcalá la Real se beneficiaba de las giras de las grandes compañías que pasabvan por la ciudad de la Mota, y en su calle de los Mesones albergaban u ofrecían sus servicios. Se dirigían de Sevilla, Córdoba y Jaén a Granada. En el numero 1 de Toro de Caña, con El ocio en el siglo XVI y XVII", ya hicimos un gran elenco de todos estos elementos dramáticos. Y se obesrva y se aclara esta cita"
Así pues, por diferentes vías, antes de la entrada en funcionamiento de los teatros comerciales, estos primeros actores se fueron consolidando como profesionales, organizándose en compañías para representar en iglesias, en calles y plazas, en casas y palacios particulares, o en la propia corte. Como se ha señalado, apenas si sabemos nada sobre el modo de representar de estos primeros profesionales, aunque la pura deducción induce a pensar que aquellos que provenían de ámbitos gremiales debieron de incorporar a su modo de representar su experiencia como participantes en las celebraciones del Corpus, celebraciones en las que, como sabemos, tenía gran importancia el elemento musical, el canto y la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario