Archivo del blog

jueves, 9 de enero de 2020

EL PASO DE LOS PLANETAS

Se presenta el próximo 18 de enero el cartel de Semana Santa, sobre la procesión del Santo Entierro y de la Soledad. Se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, y renació a mediados del siglo XX.
Paso actual  del Paraiso  en Baena
Pero aquella Semana Santa de los tiempos del Barroco. ofrecía un elenco de procesiones diferente al presente. El Domingo de Ramos era celebrado por la propia curia abacial en la Iglesia Mayor de la Mota con procesión de palmas y olivos, según los tiempos. Los Lunes y Martes Santos no procesionaban pasos. El Miércoles se denominaba la procesión de la Oración de Huerto, organizada por el Cristo de la Humildad. El  Jueves Santo procesionaba la Santa Cruz, Cristo de las Penas, el Señor de la Columna,  y la Madre de Dios con un gran elenco de pasos vivientes. El Viernes Santo dividía el día con dos procesiones: por la mañana la procesión de Jesús Nazareno y los pasos vivientes del Ecce-Homo , Verónica y Madre de Dios, Soledad del Rosario, , por la tarde y noche la Soledad y el Santo Entierro. El Domingo de Resurrección se celebraba con todas las cofradías en la iglesia Mayor de la Mota con la presencia de todas las cofradías.
Curiosamente, los pasos vivientes sufrieron muchos ataques por las autoridades eclesiásticas y, aunque la Compañía de Soldados y la cuadrilla de Judíos mantuvo su presencia en muchas procesiones, renacieron  y desaparecieron como el Guadiana.

 Este es el caso del Paso de los Planetas que se había extinguido en los años ochenta del siglo de la Ilustración " a causa de los muchos adminiculos que para el se necesitaban". Curiosa palabra, que deririvaba del latín en plural de ad miniculum, refiere un a) objeto pequeño que sirve de ayuda o complemento para algo, como un imperdible, una chincheta, etc. b) cada uno de los objetos que se tienen o llevan para utilizarlos en caso de necesida  . 

Un documento del siglo XVIII, ante el escribano Florencio Serrano de seis de marzo de 1782 nos ilustra de su renacimiento y pormenores. 
Un grupo de hermanos vecinos de la ciudad ( Diego de Frías, José de Guardia, Antonio Matías Santiago, Juan de Mesa,  Benito Martínez, Manuel Méndez, Jacinto Valladares, Juan Castillo, Manuel Peñalver, Pablo Espinosa, Manuel de Guardia, y Pedro Hinojosa), s comprometían a sacar el Paso de los Planetas en la procesión del Jueves Santo que "saca la cofradía del Santo  Cristo de las Penas, sita en la Iglesia de la Veracruz de esta ciudad". Lo intentaban con la intención  de reproducir y entablarse formando hermandad para que fuese perpetua su permanencia. . E Hicieron presencia en el cabildo en dos de marzo de 1781. Lo hacían con tal que se le restituyeran los rostrillos y otros utensilios correspondientes y se los devolviera reparados don Florencio Serrano, que había sido el hermano mayor que los restauró. También , por parte de la cofradía se obligaba a llevar la cera y el pendón con motivo de la muerte de los nuevos hermanos de este paso,  con los mismos derechos que los hermanos de los gallardete,  
Y es muy interesante para conocer la esencia y constitución de este paso las siguientes palabras:
"Era uno  el de los Planetas, que iban brestidos y adornados con las insignias y rostrillos, por donde son demostrados". Cuatro hermanos vestidos de blanco llevaban las andas del Paraiso, a costa de l hermano mayor. 
Y se agregaban otros pasos a este de los Planetas formando el conjunto: " "a cuyo paso istaba agregado  el del Paraíso, manifestado en un Arbol que se llevaba en una grandes andas" y " junto a él lo que representban a nuestros primeros Padres Adan y Eva, al Diablo que los engañó y a el Ángel que los arroxó del dicho sitio.  " y del mismo modo .se contenía en dicho Paso  el Rey  David, vestido de Pastor en su juvenil edad con la cabeza del  Gigante Goliat". Y, en este programa iconográfico era conscientes la cofradía y nueva hermandad, cuando  declaran "todas las figuras alusivas por presencia, antecedencia o sentimiento a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que es la que se demuestra en dicha Procesión". Otra condición recoge  que estaba agregada  a dicho Paso " el  vestido de la Muerte," y debía restaurarse y repararse. 
  Estuvieron presentes por parte de la cofradía, el hermano de años anteriores Florencio Serrano, el actual  el presbítero Alfonso Delgado, que era el actual, y los individuos  Manuel de Briones y Juan que entregaron todos los enseres. Se debía comunicar al Provisor General para que confirmara todos estos compromisos. También nombraron Padre de Almas ,apara que se encargar de la cobranza de la limosna de misas, renovar los rostros y de demáss  pertrechos  de dicho paso., ,. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario