Por el testamento de Ana Hernández, mujer de Domingo Ruiz, cuyos hijos eran Ana López y Cristóbal Ruiz, ante el escribano Francisco Ordóñez folios 55-57 del legajo 4555 en 9 de marzo de 1548, se encuentra un dato interesante sobre Nuestra Abuela Santa Ana.
Tras manifestar que fuera enterrada en la iglesia de Santo Domingo de Silos, se le celebraran por su ánimas y de sus padres y ánimas del purgatorio las exequias y misas acostumbradas lleva a cabo una serie de mandas muy interesantes.
-Se declara cofrade de Nuestra Abuela Santa Ana y la Limpia Concepción, que le acompañaron con pendón y hachas de cera en su entierro.
-Parece que estaba ligada al mundo de los telares y regaló a los frailes del monasterio de San Francisco una manta de freza, unos manteles de estopa y 12 varas de estopa y una sábana de dos piernas con cintas coloradas para que rezaran por su alma, trigo y camisones; otra manta colorada y una sábana se la concedió al Hospital del Dulce Nombre de Jesús para los pobres.
- Como mujer del mundo textil regaló a otras personas varios camisones y otro paño de manos labrado de seda para el altar de Santo Domingo de Silos.
Y es muy interesante esta manda " para imagen de Nuestra Señora de Gracia que está en Nuestra Señora Santa Ana una toca de Paris y una camisa de seda de grana".
Esta advocación mariana está muy arraigada en las tierras de la Corona de Aragón así como en otras zonas de España. como Carmona, ciudad Real etc la Península. Se refiere en sus orígenes a la frase que el Arcángel San Gabriel dijo a María el día de la Anunciación "Dios te salve María, llena eres de gracia", con la que los cristianos con esta advocación resaltan esta cualidad divina que Dios puso en la Virgen María. Por cierto, la festividad de Nuestra Señora de Gracia se celebra en la mayor parte de lugares el primer domingo de agosto y esta imagen aparece en otros lugares alcalaínos como la iglesia de la Veracruz y la ermita de Cequia.
Se remonta su leyenda a 1307, cuando salieron dos monjes del monasterio agustiniano de Valencia (España) para encargar a un imaginero una imagen de Nuestra Señora. Se encontraron con un peregrino, que al conocer el encargo, les entregó un icono de la Virgen, diciéndoles: De gratia do vobis (os la doy de gracia, es decir, gratis). “De Gracia” este fue el nombre del venerado icono que tanta veneración alcanzó con el tiempo, no sólo entre el pueblo sino entre las más altas instancias religiosas y políticas.En 1370, el rey de Castilla, Enrique II Trastámara sufragó los gastos de la primera capilla gótica, que fue sustituida en 1754 por otra de grandes dimensiones cuyo retablo fue obra de Francisco Vergara el Mayor.
En 1401 existía una cofradía, en los conventos agustinianos de Valencia y Lisboa, con el título de Nuestra Señora de Gracia.
A partir del siglo XVI, la devoción adquirió gran difusión, a través de los numerosos monasterios, tanto de frailes como de monjas, que la Orden Agustiniana erigió bajo el título de Nuestra Señora de Gracia, tanto en España como en Hispanoamérica.
Pero no es exclusiva esa advocación de los agustinos, como acontece en Alcalá la Real, que está relacionada con el clero secular, y , en otros lñugares con los franciscanos. Se le representa como Madre de Dios o en la Anunciación recibiendo el mensaje del Ángel Gabriel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario