Archivo del blog

lunes, 25 de febrero de 2019

UN CONTRATO DE EMPLEADA DE HOGAR EN EL SIGLO XVI

Ante el escribano Cristóbal Gallego, con fecha de 20 días del mes de diciembre de 1524 , se registra un contrato enrie Cristóbal de Linares y el pregonero  Gonzalo Alonso , sobre un contrato de la hija de este último para que entrara a servir en la casa del primero.
-La niña se llamaba María, y alcanzaba la edad de nueve años poco más o menos. 
-El objeto del contrato no era otros sino que " para que os sirva desde el día de la fecha"
-El término del contratos era desde esta fecha del contrato hasta los ocho años siguientes. 
-Y el  contenido" para que a vos había de servir en todas las cosas que vos mandare y ella pueda servir".
-Como recompensa por su servidumbre, debía darle el nuevo amo" de comer y beber, de vestir , calzar y cama" hasta ocho años de servicio razonablemente en la medida de la edad  y estado. 
-Al acanzar el servicio los ochos años, ha de pagar " cuatro mil maravedíes de la moneda usual en ropas, alhajas, e pertrechos de su casa en ayuda de su casamiento".
-El padre de la criatura se obliga ante la Cámara Real a pagar 5.000 maravedíes si la sacara del servicio. 
-Firmaba el contrato en la  Plaza Pública de la ciudad de Alcalá la Real, siendo testigos el cambiador Alonso de Martos, Juan de Linares y Martín López de Córdoba.
No este el único contrato sino que en el libro de registro de este escribano el vecino de Íllora Bartolomé de Estúñiga, estante en la plaza pública de la ciudad de la mota,sábado 18 de diciembre del mismo años, hacía lo mismo con las mismas claúsulas y condiciones, simplemente que la niña se llamaba Catalina. La cantidad concertada era de 3.000 (500 maravedíes en el contrato y 2.500 al final antes del casamiento).

CONCLUSIONES Y COMPARACIONES

-Las empleados de hogar comenzaba su servicio hechas unas niñas y llegaban, por lo menos, hasta la adolescencia en el momento de poderse casar.
-Era muy pareccido el contrato al de los aprendices de oficios en comida, vestido , y calzado. No aparece la salud y médicos.
-Se ataba mucho la fidelidad.Y el amo suele ser de los antiguos caballeros hidalgos de la ciudad, en esta caso del linaje de los Linares. 
-En la plaza pública de la Mota se firmaban los contratos, donde se encontraba las tiendas, entre ellas las del cambiador de monedas,  las Casas de Cabildo, los portales de la Plaza Alta, la Audiencia Pública, el palacio del alcaide, y la iglesia mayor abacial, casas de hidalgos, el hospital de los Monteses y un meson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario