Archivo del blog

viernes, 15 de febrero de 2019

EL MOLINO DE LA ALCOBA

Este molino pertenecía a Martín López de Córdoba, y estaba situado en el río de la Ribera, se encontraba bajo el cortijo del capitán Palomino, un soldado que sirvió a los Reyes Católicos en los últimos momentos de la toma de Granada, y lindero con el río y la Vega Marañón.
 Por un documento de Cristóbal Gallego de 24  de junio de 1527, firmado en las casas de Lucas Vadillo lindras con las de Fernando Cano en la Peña Horadada, se sabe que lo arrendaron  Miguel Escudero y su mujer Juan de Campos. Muy interesantes las condiciones:
-Lo hacía con una renta de una fanega y media  de trigo molido quitando la maquila, pagado en el dicho molino de seis en seis días. .
-See componía y valoraba el molino en dos tolvas(400 mrs), dos picos para moler (9 reales)  un canastillo ( dos ducados), dos raedores de esparto ( un real) dos palos  y dos calviajas de hierro(2.500 mrs), dos rodezno medrados ( 1.125 mrs) palancas y jal de palo (120 mrs) , mano de hierro ( un real) cuatro piedras que muelen  las dos paradas y que muelen a la par ( las tres nevas y una mediada en 5.255 mrs),  y otra piedra que estaba a la puerta del dicho molino. 
-Montaba todo 9.646 maravedíes. 
-Se obligaba el arrenddor  a hacer una cocina y tener bien reparado el molino en todos sus edificios y labores.
-Y acumplar todas las obligaciones a vista de oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario