Archivo del blog

jueves, 17 de octubre de 2013

LA COMARCA DE LA SIERRA SUR


LA SIERRA SUR

 


            
LA LUMBRÁ DE SAN JOSÉ  EN HUERTA DE CAPUCHINOS


Si apreciamos  en diversos aspectos el término "comarca", consideramos que  esta palabra  forma y conforma  a un territorio. Para Alcalá a Real, esta estructura  le cuadra perfectamente en su sentido etimológico, porque el municipio de la Mota responde a su significado original de  tierra o espacio  situado en el límite con otro territorio. Pues  estas tierras parten de un pasado fronterizo entre reinos diferentes -el cristiano y el musulmán, más de cien años con los primeros y nada menos que 150 años con los reyes de Granada-; de una abadía, independiente de las jurisdicciones eclesiásticas de  Granada, Córdoba y Jaén , la "quasi nullius"; de una demarcación política y judicial  , entre corregimientos, adelantados y reinos constituyendo una entidad tripartita hasta el siglo XVIII con Loja y Alhama y transformada en partido judicial en el siglo XIX. Estas entidades conllevan marcar límites de terrenos con otros vecinos; pero también resolver conflictos, administrar  tiempos de paz y  convivencias estableciendo pactos, convenios y proyectos comunes. 

            A mediados del siglo XX, el Ministerio de Agricultura dividió la provincia de Jaén  en comarcas y distribuyó sus territorios atendiendo a su fisonomía geográfica y productiva. Alcalá la Real se vio incluida en la comarca de la Sierra Sur, por su peculiaridad y singularidad de mezclar los  campos de  sierra  con los  de campiña, donde el cereal compartía con otros cultivos arbóreos, aunque predominaba el olivo. Aquella división favoreció  estudios encaminados para el progreso y el cultivo de estas tierras situadas en zonas de alta montaña con dificultades de laboreo , pero también  con  otros predios de fácil acceso.

            A finales del siglo XX,  con  la llegada de la democracia, esta promovió diversos tipos de  entes supramunicipales, mancomunidades, comarcas, consorcios; y mantuvo las diputaciones provinciales. No digamos el paso tan importante que  significó la creación de  las entidades autonómicas y , aunque ahora se critica sin fundamento y exageración rocambolesca  hasta el color de una señal de tráfico, sus frutos son claros y evidentes: nueva red de comunicaciones a nivel andaluz y,  entre los núcleos más pequeños, mantenimiento de muchos municipios rurales en contraste con otras regiones de España, progreso  muy significativo en todos los campos de la sociedad de bienestar. La comarca, sin embargo,  fue siempre un ente comprendido entre la provincia y la comunidad autónoma que no llegó a plasmarse totalmente , al menos , en documentos de entidad jurídica y articulación política; en la mayoría de las ocasiones, una entidad puramente descriptiva para definir ámbitos espaciales que confinaban con otros y se caracterizaban  por algunos aspectos comunes ( sociales, culturales, económicos,  administrativos ...).  A  partir de 1994, la Sierra Sur de Jaén se formó con la ampliación de nuevos municipios a la base comarcal de años anteriores. Empezó a caminar en proyectos comunes en los campos  turísticos, económicos, culturales, sociales, y de diversa índole. Es el momento de ir conformándola. En el sentido etimológico , a través del "con" de empresa común y de integración de la gente de estos pueblos,  y  en la hora de darle "la forma"  a muchos elementos comunes que la singularizan: el paisaje, el olivar, las huertas, las leyendas, el sistema fronterizo militar, lo rural y lo modernista urbano, la gastronomía, la industria agropecuaria, denominación y menciones especiales de su productos  y ..., por qué  no,  su gente emprendedora.


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario