LAS ATARAZANAS O TARAZANA DE ALCALÁ LA REAL
La palabra " atarazana " SE USA EN ALCALÁ LA REAL, POR LA EDAD MODERNA COMO LA TARAZANA. Respondía a un arabismo hispánico [ad]dár aṣṣán‘a, y este de dár aṣṣiná‘a, y este del árabe clásico dāru ṣṣinā‘ah 'casa de la industria'. Hace referencia a dos tipos de edificaciones:
- Arsenal ( de embarcaciones).
- Cobertizo o recinto en que trabajan los cordeleros o los fabricantes de márragas u otras telas de estopa o cáñamo.
Creemos que el Mar de Tetis desapareció de esta tierra por tiempos de Matusalén, y aquí se refiere a la segunda acepción.
Se encontraban las atarazanas, en primer lugar por la Tejuela, en el entorno de la calle Peso Viejo, POSTERIORMENTE SE TRASLADARON y , hasta el siglo XIX , formaron parte de un corral adjunto a los Arcos, propiedad de la familia de los Montijanos, que lindaba con varias casas suyas y la calle Capuchinos, y la finca de los Apedreos. Luego se transformaron en otras dependencias del mundo del motor, y almacenes, incluso en un taller textil, hasta desparecer todo y ser un bloque de pisos. De cómo fueron ni idea.
Nos imaginamos a los esparteros y cordoneros trabajando para las cuerdas, escales, tomizas, canastos, cestos, esteros, capachos de aceite, material de prensa, jáquimas, y todas las variantes de la cordonería y espartería para el mundo rural que imperaba en Alcalá la Real.
Los cobertizos fueron efímeros, o soportales, o pequeñas edificaciones para paliar los calores y los fríos. Es un debate, aquí sugerimos este edificio que aparece en Espinalt en el Atlante Español. Lo cierto es que este nombre de las atarazanas desapareció en Alcalá la Real y se mantuvo en muchos lugares como arsenales Sevilla, Málaga, y otros pueblos, sobre todo costeños, pero los hay de interior también de esparto, codoberia....
No hay comentarios:
Publicar un comentario