Archivo del blog

domingo, 14 de noviembre de 2021

DIARIO DEL RUTERO POR LOS ZUMAQUES 21

 Este fue el cartel de 

 

ASOCIACION DE VECINOS

 

“HUERTA DE CAPUCHINOS”

 

ALCALÁ LA REAL

 

(JAÉN)



 

RUTA DE LOS ZUMAQUES DE ALCALÁ LA REAL

DÍAS 12-14 NOVIEMBRE

 

ORGANIZA   CENTRO DE ADULTOS ARCIPRESTE DE HITA Y LA ASOCIACIÓN HUERTA DE CAPUCHIINOS DE ALCALÁ LA REAL

 

Este es ha sido el  

ITINERARIO

Sauces-Llanillo-Parras-Calle Virgen de la Cabeza- Vereda de los Tajos- Camino Alto de Charilla-Vereda de Monterrey hacia Portillo de los Aspadores-Portillo- Camino de los Llanos Hacia San Marcos- Calle Virgen de la Cabeza, Antigua- Fuente Tejuela- Llanillo y Sauces.

Y, esta es su información básica:  
 
RUTA HOMOLOGADA DE LOS ZUMAQUES

PRIMERAS FOTOS CEDIDAS POR FRANCISCO GARCÍA PÉREZ 

Alcalá la Real centa desde éste año con el primer sendero homologado por la federación nacional de Montaña y ha sido precisamentre el que discurre por la emblemática ruta de los Zumaques. Esta ha sido una aspiración de la población local que podrá ser visitada con todas la garantías por todos aquellos que difrutan del patrimononio natural de nuestra tierra. El sendero discurre, en parte, por algunos tramos del antiguo camino a Charilla. Y pequeñas veredas que enlazaban la localidad con las parcelas agrícolas cercanas. En su segunda parte por el paraje de los Llanos, coincide con el Cordel de Córdoba Y con antiguos caminos que unían Alcalá con localidades como Santa Ana y Frailes.
Destacan “Los Tajos”, impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica. Unas maravillosas vistas se nos irán apareciendo en el horizonte, teniendo como protagonista principal la Fortaleza de la Mota, y con estupendas vistas de Sierra Nevada y del centro histórico de Alcalá la Real. Un lugar impactante para disfrutar del atardecer.
Sin duda una oportunidad para que nuestro destino sea objeto de interés para un público que disfruta de su tiempo libre en el patrimonio natural.



Sendero SLA-253 LOS ZUMAQUES
Recorrido: Lineal
Longitud: 9,4 km
Tiempo estimado: 3 horas, 10 minutos
Época: Invierno, otoño y primavera
Desnivel acumulado de ascenso: 195 m
Accesibilidad: Bicicleta y Caballo

4Grado de Dificultad: media (ver método MIDE)

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 Unos lo hacen por el parque periurbano de los Llanos o  Fátima; otros por el camino de Aspadores; y los hay, como Huerta de Capuchinos, que salió de plaza Juan Carlos I, atravesó todo el trayecto de la cardo renacentistas ( Álamos, Llanillo y Tejuela) llegó al barrio del Camino de Charilla, y por el antiguo camino de esta aldea camino entre olivares que besaban los pies de los tajos alcalaínos. A nuestras espaldas , un bello paisaje con la fortaleza de la Mota y el pueblo asomaban por su cara norte.

 Breves explicaciones del Tajo Hacho-su sentido mágico de sino trágico- y la luminaria de comunicación para las atalayas el Norte ( Navas, Mimbres, Charilla, Cogolla, Boca de Charilla, la propia de la aldea de fandango, Moraleja, Cascante, y Dehesilla y la propia ciudad fortificada de la Mota).


Otra parada  para explicar el mar de Tetis y los efectos en las caras visibles de la roca con sus cuevas subacuáticas fosilizadas y el enjambre pétreo de los pájaros en la roca arenisca: algún que otro comentario sobre viviendas trogloditas de la familia Regis y esculturas del camino, obra de Vicente Moreno, hasta llegar al cruce de caminos entre los senderos altos que desembocan frente a la Mora Vieja y antigua Casa de Pío.  Y nuestro amigo Antonio planeaba los suelos de su olivar de Monterrey.




 En otra parada, explicamos montes que nos circundan: la Tiñosa, sierra de Horconera, y  Cabra, Jurada, Camuña, San Pedro, y Los Chopos. Tras un despiste, rápidamente corregido, que nos hubiera abocado a la carretera de Charilla, junto al Guadalcotón , anteriormente se adentraba entre olivares a las pagos de los Zumacales, por una vereda pequeña para transporte de burros, donde se conducía las  cargas de uvas al Lagar del Pincho y Portillo de los Aspadores. Pero, actualmente se prolonga por el camino de Charilla, y una nueva vereda entre olivar y parte colateral a los Zumaques se nos adentra en otra vereda que avanza por el chozón y desemboca cerca de los Aspadores en un paraje encantador entre los tajos semicaídos.





Experiencia inolvidable, recordamos pisándose los pies la comitiva de los ruteros de Zumque y grupos senderistas foráneos formados por varios centenares, que se sumaban a nuestros ochenta y pico ruteros. También se pudo topar de vez en cuando con  algún que otro rutero individual o en pareja, familias y extranjeros. Por entre piedras areniscas, matorrales, zarzales, arbustos variados, escaramujos, acerolos, yedra por doquier, algún que otro olivo, un pino , y casas abandonadas, llegamos al primer rellano que sirvió para explicar el origen de aquellas tierras de Monterrey, donde vino el rey Alfonso XI  cazar y se mantuvo como bienes de propios.

GRACIAS A LAS FOTOS CEDIDAS POR FERNANDO DEL PINO







Entre escaleras, escalerillas, escaleruelas, rampas, veredas, sendas, senderillas, pequeños espacios abiertos entre las rocas y los arbustos, y, en medio de todo este bosque mediterráneo, los zumacales asomaban entre el rojo final y el amarillo de su secado de sus hojas; a veces los gránulos secos y ennegrecidos contrastaban con el rojo de carmesí pasado de color  y pálido como el estandarte o pendón del rey Alfonso. Olor a fresco, suelos rociados y piedras que rompían las pisadas del humus. Los chiquillos disfrutan de caminar hacia lo alto del paso de los Aspadores  como si vivieran una aventura o simularan un personaje del cuento de la Caperucita cuando iba por el bosque. Al llegar al Lagar  , se nos ofrece como un mirador  su  antesala que nos dirigía la vista hacia  Charilla en su altozano. 



























Por una escalinata más ampliar, y quitándonos de encima las varetas de pincho y espinosos salimos al paraje del antiguo basurero convertido en una excelente atalaya o mirador, muy bien  adecentada, desde contemplamos in situ  los restos del hundimiento del  Tajo  con sus movimientos  de desprendimiento de enormes rocas en diversas posiciones.























  Breve explicación sobre el zumacal: planta de arbusto, su localización en varios pagos ( Cañuelo, Camuña..), su uso industrial, las tintorerías, supervivencia hasta la fábrica de capachos de los años XX,  sus cualidades, su toxicidad...también no olvidamos la tierra de propios transformada en privada por desamortización de Madoz, las veredas y sendas que la cruzaban.

De allí nos dirigimos hacia el cerro de San Marcos , yacimiento arqueológico argárico del Cobre, donde explicamos esta ciudad más antigua de los alcalaínos con sus testigos murales, cerámica, necrópolis... la ermita de San Marcos. Allí explicamos su origen como lugar religioso argárico, el paso a cenobio, luego monasterio franciscano, ermita  (XVI), sede de la Virgen de la Cabeza. No dejamos pasar la explicación de su retablo, los corredores, la sala del refectorio, la imagen, el Niño,  y el sepulcro de la joven enterrada. De allí foto en el mirador hacia la Mota y explicación del legado de Batmala. Sirvan palabras de este artículo: La torre de San Marcos no fue siempre una torre; era la espadaña que culminaba un mirador con su corredor renacentista y adosado a la ermita de santo evangelista, uno de los tetramorfos leonado. Esta torre, una vez levantado siglos después su cuerpo sobre un cajón de mampuesto, oculto por su blanquecina cal, adosó su fingido chapitel con su ventana para la campana y lo coronó con unos aleones muy del estilo de los canteros alcalaínos del siglo XVII.

Esta torre siempre rezuma una espiritualidad profunda, porque se remonta a una sociedad alcalaína anterior a la historia de Alcalá. Tiene sangre ganadera porque a sus espaladas se asentaron los pueblos argáricos, los de la época de los Metales, los más antiguos de Alcalá. Y quien sabe si no se encontraba, en este recinto apartado de los caminos pecuarios- el del Portillo Cerrado y los de la cornisa de los Tajos-, su lugar sagrado , luego reconvertido en mansión religiosa de cenobio cristiano en tiempos de las conquista del Reino de Granada.

Esta torre son los ojos de una plaza desde donde se contempla la ciudad alcalaína con perspectiva utópica, y, ahora reciente y bellamente remozada, proyecta una traza singular que invita a la ilusión de buscar un futuro mejor para los hombres de Alcalá. Pues esta atalaya ermitaña rezuma historia, y sangra con las dificultades del pasado. En su derredor y en la cuesta que culmina el caminar hacia la ermita, las bellas casas, en forma de vagones de un tren de tercera ( qué de tercera , de cuarta y de quinta del siglo pasado) parecen los peldaños del romero que se encamina al santuario de su itinerario vital. Estas casas son un claro testimonio de la solidaridad humana, la de la familia afrancesada de los Batmala Laloya. Esta, ya casi extinta a mediados del siglo XX, levantó este relicario urbano como un monumento testimonial de la fraternidad y de la caridad. Tanto Pablo como Clotilde Batmala simbolizan los dos modos de luchar por la injusticia humana cooperando con sus propios medios, más bien desprendiéndose de su hacienda personal para aportar su granito de arena a la hora de conseguir la igualdad de las personas. No quedaron ni insensibilizados, ni lamentándose ni , como simples pedigüeños, a un Papá Estado que poco soltaba de las tetas de la fláccida vaca.

El primero, un republicano radical, no de palabra sino de acciones, entregó su vida siendo fusilado en enero de 1937 en las paredes del cementerio de San José de Granada y, sus bienes incautados por los tribunales de las Responsabilidades Políticas, fueron recuperados gracias a las gestiones de su hermana Clotilde para cooperar con el hombre donando aquellas viviendas que alojaron a muchas familias pobres de solemnidad, como se decía por aquellos tiempos. Su hermana era la mejor muestra de unas manos rotas a toda regla, cooperando con todo tipo de acciones sociales ( en aquel tiempo benéficas o caritativas) puso su casa a disposición de la ciudad para abrir un mercado que no llegó a ser realidad, lo mismo hizo con la instalación para las Escuelas de la Sagrada Familia; se desprendió de su capital para construcciones religiosas y sociales, , cómo no , culminó su vida entregando prácticamente toda su hacienda para levantar estas casas que jalonan el camino de la Virgen de la Cabeza. Pablo fue un modelo de un hombre de bien, filántropo, altruista, agnóstico y defensor del auténtico humanismo; Clotilde, la otra parte de la media naranja, desde la órbita de la caridad cristiana, entendida no como beneficencia ( a lo que muchos han dado lugar con su falsa interpretación o los hipócritas comportamientos) sino superadora de la solidaridad y de la lucha por la auténtica justicia.


La mirada de los alcalaínos siempre se dirige hacia la torre de San Marcos convocados por esa campana cantarina y alegre que redobla sin cesar en los días de fiesta de la Virgen Romera. Subir hacia este santuario siempre es una forma de gozo al contemplar desde su renovada plaza la Alcalá, en este caso, la del siglo XXI, y, siempre, una buena lección ética transmitida por la cuesta de la Virgen de la Cabeza. Y eso que nadie se acuerda de la memoria histórica de sus benefactores. Para colmo, ya no se conservan sus nombres, ni siquiera, en la bóveda del cementerio del Cerrico de los Caballeros.




















Comparto todo lo escrito y bajamos hacia la Mora Vieja, algo diezmado el grupo. Explicamos el depósito de agua,(mediados de siglo XVI, obra de Martín de Bolívar, manantial de aguas de los Llanos, antigua fuente de la Mora, su canalización posterior  por Antonio Martín Espinosa, su escudo interior del corregidor Quijada). De allí a la Tejuela, donde explicamos el final del zumaque:; las tenerías, las tintorerías y el curtido de pieles.

MOLINOS DE ZUMAQUE DE LA TEJUELA

Desde antiguo se cultivaba junto a las tenerías debido a sus propiedades curtidoras del cuero, en algunos lugares aún exigen molinos de zumaque donde se molía la harina que posteriormente era transportada a los lugares donde se curtían las pieles


Pero nos dispersamos y alegres nos encontramos grupos por doquier, bares llenos  a rebosar. Otro año del Zumaque. 

 

LA CASA DE LA TENERÍA DE DON MANUEL DE CASTRO

Esta casa se remontaba a la Edad Media, e, incluso fue donada a los conquistadores de Alcalá, junto a la Fuente Tejuela en las Azacayas. El agua y su canalización jugaban un papel fundamental. En el Catastro de la Ensenada aparece  Don Manuel Castro, con un sirviente y una criada. (1132). Poseía un caballo y una mula para la labor. Vivía en una casa de la calle Real, compuesta de dos salas, cocina,  dos cuartos, corral, caballeriza y una bodega;  de 18 varas de frente por nueve y medio  de fondo, lindera con esquina de la calle Pedro de Alba,  por la parte alta, y, por la baja, con la del presbítero don Pedro Monte. si fuese arrendada  275 reales.


Poseía un censo de 200 ducados, impuesto sobre una casa en la calle Antón de Alcalá, propia de don Fernando Martín, el padre del
arquitecto Antonio Martín Espinosa de los Monteros y casado con doña Antonia Sequeira, que le rentaba 66 reales,
.Otraa casa en la calle de Pedro de Alba, compuesta de bodega, cocina,  tres cuartos,  clamaras, caballerizas, corral,  con un pozo, de doce varas de frente por quince de fondo; lindera con la casa de Jacinto Lopera, por la parte alta, y, por la baja, con casa mesón de Antonio Bertín, en la calle Tejuela. ( entraría 165 reales. 
-Otra casa en la calle Gala, compuesta de cocina, dos cuartos, corral, de 13 varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de este mismo interesado, por la parte alta, y, por la baja, cpn doña Ana María de Montijano, doncella( rentaba arrendada  82 reales.
-Otra casa en la misma calle, compuesta de cocina,  cuarto, corral, de 5 varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de Francisco de Alcalá, vecino de Alcaudete,  por la parte alta, y, por la baja, con la partida anterior( rentaba arrendada  60 reales.
-otra en la calle Rosa, compuesta de bodega, dos cocinas,  dos cuartos, corral, y caballeriza,  de 8.3  varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa del fraile franciscano de la orden tercera Manuel Macías,  por la parte alta, y, por la baja, con la de Francisco Valenzuela (rentaba arrendada 110 reales.
-Gravada con un censo de 66 reales a favor de la capellanía de la parroquia de Santo Domingo de Silos,  que fundó doña Catalina Fernández de Frías vacante por el cura  don Juan de Roblen con dos reales de rédito anual.

































-Otra casa situada en la calle del Pintor, compuesta de cocina,  dos cuartos, corral, de  13 varas de frente por nueve de fondo, lindera con casa de la imagen de Nuestra Señora de la Mercedes,  por la parte alta, y, por la baja, con la de Antonio Anguita. 121 reales.

Y varias  fincas

CASA TENERÍA 


Se encontraba en las Azacayas con todos sus pertrechos y agua de propiedad y se componía de habitación : dos cuartos en alto, cocina, corral, caballeriza, terrado y su molino para zumaque; de diez varas de frente por  12.34 de fondo, estaba arrendada y sacaban 495 reales.
En la casa existían pilones, tinajones, pelambres, tendidos y un conjunto de aderezos para el curtido  y tinto.
ZUMAQUE

Los romanos ya lo denominaban "rhus", procedente del celta "rhudd", que significa "rojo", aludiendo al color de sus frutos y lo utilizaban como
acidulante, sustituyendo en los encurtidos al vinagre.

 

"Coriaria" deriva del latín "corium", piel o cuero, aludiendo a sus propiedades astringentes y a su utilización para curtir cueros desde la antiguedad.
Sus hojas y tallos contienen gran cantidad de taninos, así como un colorante amarillo llamado miricetina, etc...









 

Esta planta medicinal alcanza un tamaño de 1 a 2 metros, posee ramas finas y las hojas están recubiertas por finas vellosidades.

El fruto es una baya de color rojo muy intenso así como las hojas. Esta planta es usada desde la antigüedad como especie y para curtir las pieles pero también tiene cualidades medicinales relevantes. Es condimentario por sus frutos en la cocina turca o siria para adobar carnes. Las flores, hojas, frutos y raíces son las partes que poseen los principios activos, gracias a ellos tiene propiedades astringentes, antidiarreico, antifúngico, antihemorrágico, antiséptico y es tonificante. Esta planta también se ha usado eficazmente tratar afecciones como hemorroides, diarreas, escorbuto, gonorrea y disentería. Se puede preparar una decocción con 15 gramos de planta seca en un litro de agua, que debe hervir por 5 minutos. Luego se deja enfriar y filtra para luego beberlo. Solo se pueden tomar dos tazas al día. La corteza en polvo se lo usa para heridas infectadas y ulceras en la piel ya que ayuda a curar este tipo de problemas. Es importante solo utilizar esta planta para remedios caseros con autorización médica para que aconseje su uso así como prescriba la dosis correcta para evitar contraindicaciones e intoxicaciones por contener componentes tóxicos. Algunos de los síntomas de envenenamiento con esta planta son delirios, vértigo, lesiones en el sistema renal y gastrointestinal y en casos graves puede ser mortal. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas.

Las hojas al contacto con la piel generan reacciones alérgicas como sarpullido también en dosis altas resulta ser toxico por lo que se lo debe usar con precaución para evitar efectos adversas. Solo se debe manipular esta planta con guantes para prevenir alergias de contacto.

Pero más importante que su uso medicinal es su utilización como tintura. Actualmente se observa en las cercanías de pueblos y pequeñas ciudades de la Península Ibérica donde las tenerías tuvieron cierta importancia. En Ronda se observa en el camino de la Virgen de La Cabeza y zonas cercanas. En Andalucía , destacaron Baeza, y Priego de Córdoba que en el siglo XVIII llegó a tener una floreciente industria del curtido que exigía el zumaque cultivado en su término y en otras localidades vecinas  COMO ALCALÁ LA REAL. Todavía la gente mayor relata que esta planta estuvo asociada al cultivo del olivar de montaña y su recolección suponía un considerable suplemento para la renta familiar. Aunque su extensión se fue reduciendo , debido a su gran potencial colonizador y resistencia ha ido ocupando terrenos incultos, cunetas, bordes de caminos e incluso canteras abandonadas.


 

EL MOLINO DEL CORTIJO DE MARRON

 

 Exigía su  tratamiento la presencia de molinos o las tahonas de zumaque, pequeños molinos donde se trituraban las hojas para obtener un zumo que se añadía a la curtición de las pieles. Y la de nacientes y corrientes de agua o acequias donde limpiar y tratar los cueros.

Molino de zumaque y lagar. En la misma dependencia de planta rectangular, se localizan, en ángulos opuestos, el lagar para el pisado de la uva y el molino de zumaque, semilla que, una vez triturada, se empleaba para el curtido. Destacan la lagareta y el postigo de acceso directo desde la calle al lagar para vaciar la uva. 

También es destacable la diferenciación en el tipo de pavimento -enlosado o empedrado- según el uso a que está destinado cada espacio. Los materiales son piedra caliza, ladrillo y barro. La cubierta es a dos aguas con teja. Hoy sigue en uso el lagar y no el molino. El estado de conservación no es muy bueno se necesita una intervención conservativa.

 

SU SUSTITUTO

Desde mediados del siglo XIX el cromo que es un elemento más barato pero más nocivo, pasó a sustituir al zumaque. Recientemente y debido a la más estricta legislación ambiental y de salud que impone la CE para el cromo, se están llevando a cabo investigaciones para su recuperación como curtiente natural y cultivo en zonas deprimidas. Como es el caso del Life que en 1998 se iniciaba en Hellín , Albacete, promovido desde la universidad de Castilla la Mancha. Podría ser muy interesante recuperar su cultivo en zonas de la Serranía donde hubiera suelos de poca calidad y barbechos


Esta tenería   junto con cuatro piezas de tierra se cargaban sobre una memoria de dos novenario( una a San Francisco, y otro a san Pedro de Alcántara; y elotro a San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Concepción en el convento franciscano de la Observancia, donde se pagan 40 reales).
 





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario