Es un concierto entre los miembros del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y los miembros de la Hermandad del Gallardete que sale por la mañana y el hermano mayor de la Cofradía del Dulde Nombre de Jesús, Andrés Martínez Pedroche.
MIEMBROS DEL GALLARDETE
Pedro Merino
Pedro Manuel Sánchez
FRancisco Nieto
Mateo del Pozo
Ana de Aguilera
Gabriel José de Checa
Antonio Valderas
Antonio Pérez Labrador
Juan de Esperanza, el mozo
Mannuel Ruiz Navajo
Tomás Merino
Alonso de Rueda
Martín Nieto
Pedro Gavilán
Juan Fernández
Pedro Peñalver
Juan de Lara
Juan de Tienda
Juan Gómez de Riberos
Salvador de la Tienda
Juan de Aguilar
Francisco Ruiz Navajo
Diego Fernández
Juan Romero
Miguel Jerónimo
Jerónimo Peñalver
José Albertos
Martín Ruiz
Pedro Damiel
Francisco Ventura
Framcisco Jiménez
Juan Molina
Bartolomé Cabezuela
Pedro Cano, labrador en la Gineta
Tomás de Peñalver
Manuel de la Rosa
Juan Galán
Juan de la Rosa
Alfonso Rodríguez
Antonio Retamosa
Antonio Pérez de Castilla
Miguel Mejias
Andrñes de Córdoba
Juan de Ortiz
Sebastián de Zafra
Francisco de Ocaña
Salvador de Cárdenas
Tomás Guerrero
Francisco Tomás de Heredia
José de Álvarez
Pedro Garrido del Corral
Fausto Basquila
Juan de la Tenda
Habiendo paricipado cada año de la particular devoción de sacar con lucimiento de cera el gallardte de Jesús Nazareno en la procesión de la mañana del Viernes Santo, manifiestan perpetuarlo con estas condiciones:
-Se obligar a sacar el gallardete como hermanadad con tunica morada negra y cincuenta hachas de cuatro pabilos. Se veían obligado en el cabildo de la cidha cofradía, el hermano mayor de ella y el hermano que le tocare aquel año el gallardete sin que faltara ninguna hacha.
-Cada hermno debía pagar dos reales por cabeza y se veía satisfecho a que le dijeran 53 misas en el día de su muerte. Recogían la limosna los padres de ánimas que se nombraran en eñl cabildo que lo entregaban al que le tocare el gallardete , para que los pagara al prior del convento y debían decirse con puntualidad. También, hijos, mujer y hermanos recibían estos beneficios,.
-Los hermanos eran 53, pero si algunos querían salir a parte de ellos con Jesús Nazareno, lo hacían sin recibir honores.
El convento daba por gracia a los hermanos otras diez misas.
-Se le daba sepultura en la bóveda antigua del Dulde Nombre de Jesús, y, si estuviera ocupada en el altar mayor de la iglesia, lo recibían y tocaban ain estipendio los frailes, y la cofradía aportaba pendón y seis hachas.
-La cofradía le daba ocho cirios que guardaba aqueñ al que le tocara el gallardete cada año, por lo tanto la costumbre es antigua de la suerte de gracia de la bola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario