A través de documentos
indirectos, podemos conocer la Semana Santol de otros años. Ya la hemos
descrito en otras ocasiones, y, en este año vamos a confirmar algunos nuevos
datos. Generalmente, radicaba la Semana Santa en actos de cultos u
organizados por la curia abacial, el Domingo de Ramos con procesión claustral
de Ramos y misa, el Jueves Santo con las celebraciones de la Cena del
Señor y la Visita a los monumentos que levantaba en las parroquias,
iglesias y ermitas y cofradía de la Veracruz y Soledad, el Viernes Santo con la
Adoración de la Cruz, y el Domingo de Resurrección con la procesión de
todas las cofradías en el entorno de la iglesia de santa María y su
correspondiente misa.
Hemos dejado como el único paso
que se celebraba de Semana Santa mediante la procesión de los disciplinantes de
la cofradía de la Veracruz. Lo organizaba por la tarde del Jueves Santo la
cofradía del mismo nombre. Y lo vamos a ilustrar mediante una serie de datos
recogidos de un pleito entre los beneficiados de la ciudad y la cofradía.
(LEGAJO 4743 FOLIO 1-200).
El cabildo de monjas de Nuestra
Señora de la Encarnación de la Orden De Santo Domingo de Guzmán celebró un
cabildo presidido por su priora doña Guimar de Rueda y con las monjas doña
María y doña Guiomar de Góngora, de Esquivel, doña Inés de Rueda, y María de
Santa Casio ponen de manifiesto varios acuerdos.
-Primero. fray Juan de Montoya,
vicario provincial había recibido una escritura de poder de las monjas y
convento para que las representara ante la Justicia.
-Se levantó un a escritura el
24 de enero una escritura entre el , el vicario abacial Francisco de Bonmar y
el prioste , cofrades y hermanos de la iglesia de la Veracruz de esta ciudad
con los comisarios del consejo y personas en la dicha escritura referidos
" dando consentimiento que la dicha iglesia pudiésemos tener nuestro
convento en ella por la orden y capitación en ella contenida y asimismo era
nuestra voluntad tener e de... casa que de presente estamos conforme a las
escrituras entre nos y el dicho convento comisarios y otras
particularidades y cofrades y Francisco de Góngora clérigo otorgadas habiendo
todo lo visto por nos acordado con el dicho vicario nos han convenido
y conviene aceptar la dicha casa y tomar la posesión de la ella para el dicho
monasterio y convento donde queremos estar y permanecer y estar ´n y
permanecerán todas las que dé en adelante fueren en la dicha
casa y para que consiga con todo efecto aceptando como es aceptamos
todas las condiciones y cláusulas
que en nuestro favor e quanto a esto otorgadas , que en quanto a esto consentimos
y aprobamos y damos el dicho poder al dicho Joan de Montoya , vicario para que
el desde luego es e cualquiera de su procuradores sustitutos
acepten y tomen la posesión de la dicha iglesia para irse entrar en ella
y tomada y recibida en nuestro nombre por nuestro convento y pida
ser amparado y nos haga entrar y meter en ella como y de la manera
que esta concertado y para que tenga efecto en virtud de este dicho poder
haga los pedimientos autos diligencias requerimientos ante las
Justicias eclesiásticas y seglares de esta dicha ciudad como de otras cuales
quiera partes " Ello conllevaba solicitar provisiones y otros documentos
reales, mandamientos de los prelados y breves de Su Santidad. Este
documento se escribía en cuatro de junio de 1591En este año sustituyó al padre
vicario fray Juan de Solís, por fray Sebastián Cervantes, del convento de Huéscar.
-
Ante Alonso de Jamilena, se
nombra nuevo procurador y escribano en julio del mismo año ante el pleito que
se le incoa en favor del convento y ola cofradía de la Veracruz.
-Apelaron que, a pesar de la fundación,
se aceptaba la fundación y asentamiento del convento en la ermita de la
Veracruz, en el mes de junio el vicario se reunió a cabildo de 1561 con los priostes
de la cofradía de la Veracruz y solicitó el desalojo y desahucio de este
derecho para las monjas. Responde las mojas representadas por el vicario con la
protesta por del decreto.
-El hermano mayor Mateo Serrano
Extremera se siente afectado en este pleito y dice que no debe ser inquietado
en la posesión de la ermita y casa por el convento y monasterio.
-Los beneficiados de las
iglesias de Alcalá también emprenden pleito contra el convento, porque, hasta
ahora, habían servido a la cofradía con todo tipo de memorias, sufragios,
capellanías desde hacía cuarenta años de la fundación de ermita y cofradía.
Consideran que para que el convento quiera ubicarse en dicha ermita, debería
contar con el permiso del Ordinario y de ellos.
-Por las diferentes apelaciones,
se manifiesta que la cofradía se componía de quinientos hermanos y eran en su
mayoría labradores, y se convocó el cabildo estando trabajando y no a acudió
quorum suficiente.
-También se opusieron a que de
intereses los frailes de Consolación los que se les rebate.
-Se defienden las monjas ante
la acusación de ser unas tapaderas del convento dominico de los frailes de
Nuestra Señora del Rosario, diciendo que este lugar estaba reservado para ellas
por ser un lugar amplio para ampliación del convento, tener huerto y
agua. Ofrecen misas, oficios divinos a la cofradía sino tener que pagar
nada, y no necesitar santera y es un lugar muy adecuado para los vecinos de su
entorno.
-En los interrogatorios de probanzas
, se obtienen noticias de la cofradía e iglesia: el número reducido de treinta
hermanos que acudió al cabildo convocados por Francisco de Góngora, Juan de
Aranda Góngora y Pedro de Pineda, clérigos, del que no se sacó acta, la
existencia y obligación de edificar y mantener la emita, una casa donde
se reunión ya hacían fiestas los cofrades, lugar de enterramientos y capillas,
pleito por una pila bautismal, el hermano mayor Juan de Álvaro Gallardo en
1592,Pedro de Aparicio 1600, el breve del abad Mendoza prohibiendo que se
trasladasen, el alojamiento de las monjas en casa de la Veracruz clandestinamente,
en la casa del jabonero Bartolomé Hernández concurriendo el vicario y en
medio de mucha gente, excomunión de los frailes y monjas dominicos, ...
-Intervención de don Juan de
Valenzuela en 1601, en la que alude su derecho de fundador por tener dos hijas,
las obligaciones de cumplir las capitulaciones de enterramiento y capilla mayor
de doña Leonor Méndez de Sotomayor, el desamparo que quedó el convento e
iglesia de la mota, cuando lo abandonaron las monjas, y el desamparo de la
ciudad para la fortaleza de la Mota como sitio privilegiado,
-El síndico contrapuso el sitio
donde se bajaron en enero de 1602 junto a la alameda a la casa de la Jabonería en una zona donde
estaba la Casa de las Mujeres en tiempos de peste, la tenería, remojadero de pescado. La casa era Pedro Serrano, donde llegaron a colocar campana, altar para misa , donde oficiaron los frailes dominicos, y habitaciones con reja para las treinta monjas.
-Las obligaron a volver a su convento y, tras amplias
negociaciones entre el abad, cabildo municipal y las monjas al final compraron
el Hospital del Dulce Nombre de Jesús, las cambiaron por unos solares de la
calle de la Caridad, donde se ubicó el hospital de nuevo.
SOBRE
LA VERACRUZ.
DE LA COFRADÍA DE LA
VERACRUZ AL SEÑOR DE LA
COLUMNA La
cofradía de la Veracruz, ligada con la iglesia de San Juan de
Letrán, recibió del Papa Julio III en 1553 una bula papal por la que
se permitía su fundación y erección de ermita, capilla y hospital,
concediéndole las mismas indulgencias en las fiestas que lo recibían en la
basílica romana.
Son muy importantes sus primeros cabildos que nos ilustran de la vida ,
bienes y objetos cofrades ( dos arcas para la Cofradía y
para el Hospital, una cruz de madera, obra del pintor Rodrigo de Figueroa
que la doró y pintó, los ocho cetros del mismo pintor y las crucetas de
las puertas, atriles, la cruz de enterramiento- en una cara la insignia de
Cristo, y en la otra, la Señora de la Concepción- el pendón de la
cofradía, un arca pequeña con el Libro de la Regla, escrituras, entre ellas la
Bula traída de Toledo para ganar indulgencias, ocho ciriales, pintados de
verde, tacillas de madera con la cruz de insignia de la Hermandad y hostiario,
objetos litúrgicos, frontales de altar, el pendón de lienzo teñido Y
juegos de vestidos sagrados); y además se aprecia la introducción penitencial de la Cofradía con el contrato de un trompeta de Granada, la confección de una treintena de túnicas negras, las insignias que pintó Pedro Sardo, los tronos, las andas, los ciriales ( que costaron dos mil ochocientos cincuenta maravedís que pagó a Rodrigo de Figueroa, amén de la labor de carpintería de Martín Pérez , entallador que alcanzó la suma de tres mil setecientos ochenta y dos maravedís para las andas del Crucifijo e imágenes ), las imágenes (un crucifijo grande de estatura de un hombre con una corona de espinas con las púas doradas, e está puesta en una cruz de madera teñida de verde e está nuevo y sano, y una imagen de la Señora, con sus ropas, tocados y cofias). En 1578 aparecen nuevas imágenes pasionales como "un retablo portátil con una imagen del Cristo de la Resurrección, un crucifijo o cruz , dorado a la redonda y el campo verde y en el pie cuatro escudos con cuatro penitentes, Nuestra Señora de La Quinta Angustia, el nuevo pendón de la Cofradía con una Cruz y las insignias de Pasión, también se enriquece la iglesia con la Virgen de las Angustias en dos tallas, cuadros y capillas como la de la Cruz o Jesús Nazareno, Nuestra Señora y San Idelfonso y la De Santa Quiteria.[2]De los primeros años de la vida de la hermandad nacen dos aspectos muy importantes de su participación de Semana Santa: el monumento del Jueves Santo y la procesión del Jueves Santo por la tarde. Del primero hay que destacar que le dedicaban todo tipo de gastos en carpinteros, pintores, y luminarias. Su festividad inicial era la celebración del día de la Invención de la Cruz. En el siglo XVII, fue importante la unión que mantuvo con la Cofradía de la Santa Caridad, formando el Hospital de la Veracruz y Santa Caridad, manteniendo su cementerio y , lo más interesante, creando el Corral de Comedias que sirvió de fuente de ingresos para la cofradía, La hermandad se dedicaba durante este siglo a la fiesta de la invención de la Cruz, la Candelaria, al monumento del Jueves Santo, a la procesión del mismo día, sin muchos gastos en ella , salvo la trompeta contratada y los músicos y ministriles que acompañaban a la procesión.
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