EL CRISTO DE LA SALUD DE SANTA FE, OBRA DE PABLO
DE ROJAS
En 1583, Pablo de Rojas realizó un
retablo para la capilla del contador don Antonio Terrados (Juan Jesús Guadalupe
le atribuye además una imagen de un Ecce-Homo), perteneciente a la cofradía de
Sangre de Jesucristo de esta iglesia, imagen que hoy se conserva en la iglesia
de San Idelfonso. Debió ser una obra significativa para su tiempo, porque
recibió a cuenta la cantidad de 100 ducados de un censo que gravaba sobre el
alquiler de unas casas que el contratante había alquilado a Antonio de
Lebrija. Dicha cofradía tenía su sede a finales del siglo XVI en el
convento de los mercedarios descalzos, lo que actualmente es el Gobierno
Militar. Renació esta en el siglo XVIII con los títulos de Jesús de la Humildad
y de Jesús Nazareno y actualmente se procesionan las imágenes de Cristo atado a
la columna, Jesús de la Humildad, Jesús Nazareno, Crucificado, San Juan y María
Santísima. Las dos primeras imágenes se encuentran en la iglesia de San
Idelfonso, al lado de un convento desamortizado.
Recientemente,
el investigador granadino Bienvenido Ruiz ha aportado un interesante dato
biográfico y artístico[1].
A través dos documentos del Archivo Histórico Provincial de Protocolos de
Granada ante el escribano José Barrionuevo, pone al descubierto que en dos de
octubre de este mismo año 1583, Pablo de Rojas, realizó la imagen del Cristo de
la Salud para que saliera en procesión con la cofradía de la Santa Veracruz de
Santa Fe, sobre todo, en la manifestación religiosa del Jueves Santo. Una
imagen del Crucificado que encuadraba como la primera parte de la composición
de este tipo iconográfico entre el Cristo del Seminario y el de la Catedral.
Además, se le encargaron la corona, el sudario y un
calvario en los pies., Esta imagen se
ubicó en la ermita del mismo nombre y con la misma advocación de la Salud, muy
frecuente en tiempos de peste y epidemias a lo largo del siglo XVII para que
sirviera de estación de penitencia a la cofradía de la Veracruz. Por el
contrato con varios hermanos, el prioste y mayordomo se especifica, mediante varias
cláusulas su carácter procesional, apoyado por la realización de unas andas que
acompañaban a la imagen. Pablo de Rojas aparece como ensamblador y escultor en
cada uno de los documentos y vecino de Granada comprometiéndose a la talla y
pintura ( cosa que solía delegar en su sobrino Pedro de Raxis)y realizarla a la manera del Cristo de Nuestra
Señora de las Angustias, atribuido a Pablo de Rojas antes de enero de 1584,
fecha que coincide con el levantamiento de la ermita y sui cesión a la cofradía de la Veracruz; también se tasó la obra en 40 ducados, que resultan
elevados con otras obras que alcanzaba la cifra de 15 ducados.. Como dice
Bienvenido Ruiz: “La nueva sensibilidad de estos modelos, más humanos en lo expresivo y
con un prudente idealismo, se encomienda a una compleja armonía entre lo divino
y humano, entre el discurso teológico y la experiencia religiosa: el dogma y la
vivencia. Unos nuevos modelos exentos que permiten novedosos y mayores puntos
de vista en una contemplación deambulatoria muy cercana al devoto. En la línea
de lo anterior se mueve el Cristo de la Salud de Santa Fe. La efigie encarna la
esencia de los crucificados de Pablo de Rojas: tipología de tres clavos, un
desnudo que evidencia una musculatura marcada por un estudio del natural,
equilibrio entre idealismo y naturalismo, y un inconfundible manierismo
representado por un viraje perfilado por la caída serena de la testa hacia su
derecha en contraposición a una leve elevación del torso y rodillas escoradas a
la izquierda que dota a la imagen de efectos lumínicos de contraste”.
Salud
y Crucificado. Si comparamos este crucificado con la litografía del siglo XIX
del Cristo de la Salud de Alcalá la Real coinciden en muchos aspectos del
tratamiento del movimiento, de la coincidencia sobre advocación, o del uso del
sudario con las enagüillas del Cristo de San Blas. No es de extrañar que del
mismo círculo fuer el alcalaíno ya desaparecido, y primero estuvo en La Mota,
luego en San Blas y al final en san Juan.
P-Martín.
[1] RUIZ
GODOY, Bienvenido. El contrato de Pablo de Rojas para la realización de una
imagen procesional: el Cristo de la Salud de Santa Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario